www.economiadehoy.es

Expertos de CaixaBank Research aseguran que no se producirá una ruptura de las cadenas de valor a nivel global tras la pandemia de Covid-19

Expertos de CaixaBank Research aseguran que no se producirá una ruptura de las cadenas de valor a nivel global tras la pandemia de Covid-19
Ampliar

Webinarios de internacionalización del Club de Exportadores

lunes 11 de mayo de 2020, 11:53h
CaixaBank Research cuenta con el ranking de países ICIE como una herramienta al servicio de la pyme española para orientar el destino geográfico de sus exportaciones. id:58411
La crisis del coronavirus no producirá una ruptura de las cadenas de valor a nivel global. Así lo ha asegurado Clàudia Canals, economista sénior de CaixaBank Research, en un nuevo webinario sobre internacionalización organizado por el Club de Exportadores en colaboración con la consultora Iberglobal. “No prevemos que se produzca un proceso de desglobalización a gran escala. Las cadenas de valor no van a desaparecer de un día para otro, aunque probablemente serán más cortas y redundantes tras la crisis”, ha asegurado Canals.

Clàudia Canals ha destacado que la ruptura de las cadenas de valor supondría un proceso muy costoso que haría perder valor a los países y a las empresas. Además, ha afirmado que la posibilidad de que una nueva crisis sanitaria como la actual pueda producirse a nivel local “va a provocar que, en aquellos eslabones clave de las empresas, haya más de un suministrador: alguien que provea a nivel local, pero también otros que lo hagan a nivel internacional”. Por todo ello, aseguró, “la internacionalización seguirá siendo importante para las empresas españolas”.

ICIE, herramienta de ayuda a la internacionalización

El webinario ha servido para presentar el contenido de la última nota técnica emitida por el Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club de Exportadores e Inversores, del que forman parte expertos en comercio exterior procedentes del mundo de la empresa y del ámbito académico y antiguos altos cargos de la Administración pública.

El asunto abordado en este documento, del que son autores, además de Clàudia Canals, Javier Ibáñez de Aldecoa y Josep Mestres, también economistas de CaixaBank Research, es “Cómo analizar el potencial de internacionalización que ofrece un país extranjero para la empresa española”.

En este sentido, se presentó el Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE), una herramienta elaborada por CaixaBank Research que clasifica a los países extranjeros según el atractivo que sus mercados ofrecen a las empresas españolas y que constituye para ellas una ayuda a la hora de valorar los puntos fuertes y débiles de cada país.

El ranking ICIE se actualiza cada dos años y se elabora para un total de 67 países teniendo en cuenta más de 50 variables que se aglutinan en cinco pilares fundamentales: el atractivo comercial, el grado de accesibilidad al mercado de cada país, la facilidad de operar en cada mercado, el entorno financiero e innovador y la estabilidad institucional y macroeconómica. Cada uno de ellos, además, tiene un peso distinto según su relevancia en el proceso de internacionalización.

El atractivo que presenta el ICIE para las pymes españolas se basa en que es una herramienta web en la que el usuario puede seleccionar los factores que son más importantes para el desarrollo internacional de su negocio, creando así su propio ranking de países adaptado a sus propias circunstancias.

Aludiendo a la actual situación generada por el COVID-19 en la economía mundial, Josep Mestres señaló que “tendrá poca incidencia sobre el ranking del ICIE, ya que se trata de un factor coyuntural y que afecta a todos los países de modo similar”.

Francia adelanta al Reino Unido como el país más atractivo debido al brexit

En este momento, entre los 15 países más atractivos para internacionalizarse, según el ICIE 2019, Francia se sitúa en primer lugar por delante del Reino Unido por primera vez desde que se elabora el índice: “El brexit ha provocado que el atractivo de Reino Unido se vea mermado, aunque ambos países tienen una puntuación similar y representan una oportunidad importante para las empresas españolas”, aseguró Josep Mestres.

El top 3 de los países con mayor potencial de internacionalización lo completa Estados Unidos, que, pese a su lejanía, sobresale por la fortaleza de su economía. Especialmente importante es la subida que ha experimentado Canadá en la última edición del ICIE debido al tratado comercial bilateral firmado con la Unión Europea: “Los tratados comerciales constituyen un elemento clave y diferenciador para facilitar la internacionalización”, afirmó Javier Ibáñez de Aldecoa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios