www.economiadehoy.es
Fallados los Premios de Fundación ENAIRE en su XXV edición
Ampliar

Fallados los Premios de Fundación ENAIRE en su XXV edición

lunes 20 de julio de 2020, 18:15h
El jurado de los Premios de Fundación ENAIRE, que este año celebran su XXV edición, ha fallado los galardones de cuatro modalidades: Premio de Periodismo, Premio de Innovación en el sector de Drones, Premio Luis Azcárraga y Premio José Ramón López Villares. id:61160
Como ya se anunció el pasado mes de mayo, el Premio de Fotografía se ha pospuesto hasta 2021 debido a la pandemia producida por el COVID-19, haciendo inviable llevar a cabo todas las actividades y eventos previstos.

Premio de Periodismo

De carácter anual, reconoce los trabajos de tipo periodístico difundidos en prensa, radio, televisión, y medios digitales o publicaciones online, relacionados con el transporte y la navegación aérea, así como los que traten sobre las instalaciones y los servicios aeroporturarios en general. Tiene una dotación de 12.000 euros.

Este año se han presentado 18 candidaturas y el jurado decidió que el Premio Periodismo 2020 fuera compartido entre dos trabajos que obtuvieron las mismas puntuaciones.

Por un lado ha resultado ganador el reportaje de Dª Pilar Martínez Maldonado publicado en el Diario SUR y que lleva por título “Cien años pasan volando”, donde hace un repaso de los cien años de historia del Aeropuerto de Málaga. Con un lenguaje ameno, Pilar Martínez relata anécdotas e hitos que ponen de manifiesto la importancia de esta infraestructura, decana de la red de AENA y protagonista del turismo del siglo XX en España.

El jurado ha apreciado especialmente la calidad de la redacción, así como su ilustración y maquetación dignos de uno de los diarios regionales más importantes de nuestro país.

El otro galardón ha recaído a Dª María García Galiacho por la pieza titulada “Dentro del Centro de Control Aéreo de ENAIRE en Torrejón” emitido en La 2 de Televisión Española. En este reportaje de cinco minutos de duración habla pormenorizadamente del funcionamiento de un Centro de Control y para dar a conocer su labor, la periodista entrevista, entre otros, al director de la Región Centro-Norte de ENAIRE, a una analista de sistemas, al responsable de mantenimiento de sistemas, a un técnico de operaciones y a una controladora aérea de tránsito aéreo.

El jurado valoró la calidad de la pieza, la cuidada imagen y el relato de lo contado que hace comprensible la labor del personal de ENAIRE en un Centro de Control.

Premio de Innovación en el sector de Drones

De carácter anual, reconoce los trabajos, estudios o proyectos que constituyan una contribución singular a la innovación en el sector de los drones, en los ámbitos del diseño de la aeronave y de las tecnologías de sus sistemas (entre otros, el de propulsión, comunicaciones, control, etc.) de la producción, de la operación, de la gestión de tráfico de drones, así como del desarrollo de nuevas aplicaciones. Tiene una dotación de 12.000 euros y este año se han presentado 16 candidaturas.

El jurado destacó la calidad y el alto nivel de muchos de los proyectos y acordó por unanimidad conceder dicho galardón al trabajo "Aerotaxi Lauren para transporte unipersonal en entorno urbano" de D. Íñigo Eguizábal del Río de la empresa TECNALIA.

Para el jurado el trabajo de Eguizábal del Río supone una gran innovación en el sector de drones en España, ya que constituye uno de los primeros diseños de aerotaxi eléctrico de despegue vertical en nuestro país y se trata de una plataforma muy interesante para abordar aplicaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana, un campo de un gran potencial y que actualmente se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.

Asimismo, se valoró que “este interesante proyecto, será de gran utilidad como una plataforma aérea para comprobar soluciones U-SPACE en el ámbito de la movilidad. Este nuevo concepto de gestión del tráfico de drones será clave el desarrollo de numerosas soluciones y permitirá, a través de la potenciación tecnológica, mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos e impactará positivamente en nuestra economía”.

Premio Luis Azcárraga

De carácter anual, reconoce trabajos, estudios o proyectos que constituyan una contribución singular para el transporte aéreo en sus manifestaciones de planificación y organización, gestión económica y administrativa, impacto y preservación medioambiental, y en investigación e innovación tecnológica. Tiene una dotación de 12.000 euros.

Este año se han presentado 12 candidaturas y el galardón ha recaído en Álvaro Rodríguez Sanz, por su Tesis Doctoral presentada y defendida en 2019 en la Escuela Técnica Superior de Ingerniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) cuyo título fue: “Gestión de la incertidumbre y optimización del rendimiento en la operativa aeroportuaria empleando técnicas de razonamiento probabilístico y aprendizaje por refuerzo (Uncertainty management and performance optimisation in airport operations using probabilistic reasoning and reinforcement learning techniques)”.

El trabajo ha sido premiado porque la contribución de esta Tesis es muy importante para entender el comportamiento operacional de un aeropuerto como un sistema. Presenta una nueva metodología probabilística para abordar la incertidumbre en operaciones aeroportuarias, vinculando los vuelos de llegada con los vuelos de salida (etapa de rotación); proporciona información sobre las interdependencias entre los factores que afectan al rendimiento y las prestaciones del sistema aeroportuario; evalúa la dinámica operativa del aeropuerto y propone un modelo para optimizar las políticas de respuesta.

El desarrollo de esta tesis dio lugar a varias publicaciones en revistas de prestigio (la revista indexada Journal Citation Report) lo que ha permitido divulgar el conocimiento adquirido y que, sin duda, permitirá avanzar en los estudios de investigación que en esta área se hagan en el futuro.

La rigurosidad en el estudio de la operación del aeropuerto y en particular, la influencia de unos elementos en otros, así como de los modelos que propone y los resultados conseguidos, ha hecho que el jurado elija este trabajo como merecedor del premio Luis Azcárraga 2020.

Premio José Ramón López Villares

De carácter anual y destinado a reconocer proyectos fin de grado o fin de máster de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial, así como de las disciplinas de Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones que se hayan realizado sobre navegación aérea o aeropuertos en cualquier universidad española, redactados en cualquiera de nuestras lenguas oficiales o en inglés, pueden concederse hasta cuatro reconocimientos de 3.000 euros cada uno.

Este año se han presentado 19 candidaturas.

En la especialidad de navegación aérea, el galardón se ha concedido a D. Damián Rodríguez Fernández por su su Trabajo Fin de Máster de la Universidad Politécnica de Madrid “Creación de un Mapa en el territorio español de zonas montañosas. Criterio de utilización del MOC (margen con el terreo) en Zonas Montañosas. Cabe señalar que este proyecto tuvo una calificación de Matrícula de Honor.

A juicio del jurado la evaluación global del trabajo es excelente. “Se trata de un trabajo muy completo ya que trata técnicamente la cartografía, aplica los criterios de OACI y hace un tratamiento matemático para facilitar al usuario la aplicación del criterio”

En la especialidad de aeropuertos, una vez analizados y valorados todos los proyectos presentados al premio José Ramón López Villares, relacionados con aeropuertos (7 en total), el jurado no encontró ninguno que responda a los criterios de calidad, innovación, búsqueda de la eficiencia y utilidad para el sector aeroportuario. El jurado acuerda dejar desierto el premio en esta edición.

La labor de Fundación ENAIRE

Fundación ENAIRE es una institución cultural vinculada a ENAIRE. Entre sus objetivos se encuentra fomentar la cultura aeronáutica y la conservación, ampliación y divulgación del patrimonio artístico de ENAIRE. Dicho patrimonio está formado por una destacada colección de arte español e iberoamericano que, cronológicamente, arranca en la segunda mitad del siglo XX y continúa hasta la actualidad, y engloba más de mil obras de pintura, escultura, fotografía, obra gráfica, obra sobre papel y arte multimedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios