www.economiadehoy.es

La Asociación de Amigos do Museo de Belas Artes da Coruña recibe el Premio Excelencia ODS que otorgan Fundación Aon España y FEAM

De izqda. a dcha.: Rafael Mesa, Presidente de FEAM; Pedro Vasco, Presidente de la Asociación Amigos del Museo de BBAA de La Coruña y Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon España.
Ampliar
De izqda. a dcha.: Rafael Mesa, Presidente de FEAM; Pedro Vasco, Presidente de la Asociación Amigos del Museo de BBAA de La Coruña y Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon España.
sábado 09 de octubre de 2021, 12:01h
La Asociación ha sido premiada por su proyecto “Un museo en movimiento”, que promueve la reducción de desigualdades en el acceso a servicios culturales y que las ciudades sean más inclusivas. id:76667
La Asociación de Amigos do Museo de Belas Artes ha sido galardonada con el Premio Excelencia ODS que otorgan la Fundación Aon España y la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) y que reconoce iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El acto de entrega, que ha tenido lugar en el Museo de Belas Artes da Coruña, ha contado con la participación de Pedro Tomey (Director General de la Fundación Aon España), Rafael Mesa (Presidente de la Federación Española de Amigos de los Museos) y Pedro Vasco (Presidente de la Asociación de Amigos do Museo de Belas Artes da Coruña).

Pedro Tomey inició el acto expresando las condolencias y sentido pésame por el repentino fallecimiento del Conselleiro de Facenda Valeriano Martínez y excusando la asistencia de autoridades por el luto decretado. Asimismo, afirmó que “una de las líneas de actuación de la Fundación Aon España es la promoción del arte y la cultura, siendo otra la integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión. Con estos fines, hemos sido impulsores de este premio, que se da con vocación de continuidad por reconocer iniciativas alineadas con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Durante la década que tenemos por delante, iremos viendo los progresos en el camino hacia la consecución de los ODS, y es que hacer del arte y la cultura elementos clave de las políticas de desarrollo sostenible es un medio de garantizar que éste se centre en el ser humano, sea inclusivo y equitativo”.

Promovido por la Asociación de Amigos do Museo de Belas Artes y con el respaldo del propio Museo, “Un Museo en Movimiento” es un proyecto educativo iniciado en 2017 e incluido en el programa Cultura Accesible e Inclusiva, patrocinado por la Fundación Emalcsa en colaboración con diversas entidades y empresas de A Coruña. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión y que no pueden desplazarse al Museo, la accesibilidad a la vida cultural y su integración en el ámbito laboral.

En el proyecto premiado, un equipo seleccionado por la Asociación de Amigos, el Museo de Belas Artes y APEM (Asociación pro Enfermos Mentales), ha desarrollado metodologías y materiales específicos para adaptarse a las necesidades y circunstancias de las personas con discapacidad, involucrando activamente al Museo y a 33 centros de la tercera edad y asociaciones que trabajan con colectivos con discapacidad intelectual, trastorno mental grave u otras diversidades, llegando a más de 1.000 personas. En los equipos de trabajo participan personas con otras capacidades, teniendo la oportunidad de cambiar su rol de personas que reciben ayuda a personas que la ofrecen.

“Uno de los objetivos de la Federación Española de Amigos de los Museos es la puesta en valor y difusión de los proyectos que desarrollan las asociaciones y fundaciones de Amigos. Este Premio supone un reconocimiento especial a las buenas prácticas impulsadas por la sociedad civil comprometida con los museos y con la reducción de las desigualdades en el acceso a los servicios culturales. La cultura unida a la creatividad y en relación con la economía, los aspectos sociales y medioambientales, contribuye al desarrollo de los objetivos sostenibles que son objeto de las bases de este Premio y que nuestras asociaciones y fundaciones llevan a la práctica en sus proyectos y actividades, una perfecta simbiosis entre la salvaguarda del patrimonio cultural y una sociedad civil comprometida”, afirmó Rafael Mesa.

“Este tipo de distinciones no sólo representan un reconocimiento y una importante aportación económica, sino también una plataforma para dar a conocer nuestro trabajo y compartirlo con otras asociaciones de amigos, museos y demás entidades relacionadas con el ámbito sociocultural y, lo que es más importante, un estímulo inmejorable para seguir trabajando, acrecentar la calidad de los proyectos que ya están en marcha y generar otros nuevos que favorezcan la integración y el acceso de todos los sectores de la sociedad al museo y a la cultura en general”, afirmó Pedro Vasco, presidente de la Asociación de Amigos del Museo do Belas Artes da Coruña.

El Premio, dotado con 3.000 € por la Fundación Aon España es un reconocimiento especial a la toma de medidas responsables por parte de la sociedad civil comprometida con los museos españoles, y tiene como objetivos, difundir las mejores prácticas, el intercambio de ideas, estimular alianzas y la creación de redes de inspiración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios