www.economiadehoy.es
De izqda. a dcha.: Miguel Sebastián, exMinistro de Industria; Félix Azón, Director General de la Guardia Civil; Antonio Gavilanes, Presidente del Club Diálogos para la Democracia y José María Feliz Cadenas, General de Brigada de la Guardia Civil y Director Gerente de la Fundación Guardia Civil.
Ampliar
De izqda. a dcha.: Miguel Sebastián, exMinistro de Industria; Félix Azón, Director General de la Guardia Civil; Antonio Gavilanes, Presidente del Club Diálogos para la Democracia y José María Feliz Cadenas, General de Brigada de la Guardia Civil y Director Gerente de la Fundación Guardia Civil.

Félix Azón, Director General de la Guardia Civil: “Como la frontera sur de Europa, tenemos una gran responsabilidad en la ordenación de los flujos migratorios”

Desayuno Informativo con el Director General de la Guardia Civil

miércoles 16 de enero de 2019, 18:53h
En el desayuno se han tratado temas de actualidad como la lucha antiterrorista, el crimen organizado, ciberseguridad, flujos migratorios, seguridad económica y financiera e igualdad. id:40759

El Club Diálogos para la Democracia y su presidente, Antonio Gavilanes Dumont, han organizado esta mañana, con el patrocinio de la Fundación Guardia Civil, un desayuno informativo con el Director General de la Guardia Civil, Don Félix Azón. La presentación del Director de la Guardia Civil ha corrido a cargo de D. Miguel Sebastián, exMinistro de Industria y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense.

Celebrado en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, ante un auditorio de más de 300 personas y la representación de más de 30 países, Antonio Gavilanes ha inaugurado la jornada agradeciendo la labor que ha desempeñado la Guardia Civil durante sus 175 años de historia. A continuación, D. Miguel Sebastián ha recalcado que “la Guardia Civil es una institución clave del siglo XXI. Un siglo en el que nos enfrentamos a retos muy importantes que no habíamos tenido hasta ahora, y la Guardia Civil estará ahí para atender esos retos”.

En la misma línea, D. Félix Azón ha querido destacar la “capacidad de adaptabilidad de la Guardia Civil, en el sentido de haber sido capaz de evolucionar conforme a las necesidades y demandas de la sociedad a la que servimos” y, seguidamente, ha abordado los principales retos a los que se enfrenta la Guardia Civil en la actualidad.

En primer lugar, al hablar de la lucha contra el terrorismo, Azón ha señalado el importante papel que ha jugado la organización para derrotar a la banda terrorista ETA. Asimismo, ha asegurado que el cuerpo seguirá “persiguiendo penalmente a cuantos cometan delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas”. En el ámbito del terrorismo internacional, el Director General de la Guardia Civil ha hecho hincapié en las cifras de éxito de los últimos cinco años: 57 operaciones con un total de 115 detenidos.

La lucha contra el crimen organizado es otro de los grandes desafíos ante los que se encuentra la Guardia Civil. En este sentido, Félix Azón ha señalado que “como medidas concretas y de plena actualidad les puedo detallar que en relación con el tráfico de drogas hemos puesto en marcha un Plan Específico para la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. En concreto, se encuentran abiertas 242 operaciones por tráfico de drogas, habiéndose detenido desde el inicio del Plan a 461 personas e intervenido 76.617 kilos de hachís y 7.348 de cocaína”.

El uso de las nuevas tecnologías implica tanto una amenaza como una oportunidad para la Guardia Civil, y Félix Azón ha puntualizado que “el cuerpo que hoy en día no piense en ciberseguridad está fuera de juego”. Para ello, la Guardia Civil apuesta por fomentar la coordinación y cooperación con otros cuerpos policiales, así como a contribuir a la ciberformación de la sociedad en la utilización segura y responsable de la red.

La ordenación de los flujos migratorios es uno de los principales retos de nuestro siglo, y Azón ha subrayado que siempre se debe hablar de ordenación “porque la finalización de los movimientos migratorios es imposible”. El Director General de la Guardia Civil también ha declarado que “como la frontera sur de Europa, tenemos una gran responsabilidad en la ordenación de los flujos migratorios” y que “la Guardia Civil es uno de los referentes internacional en esta materia”. Tampoco ha querido olvidar el drama que supone la inmigración, asegurando que “el pasado año fueron interceptadas y rescatadas cerca de 60.000 personas. Si no las hubiéramos rescatado probablemente estarían muertas”.

Félix Azón también ha destacado la contribución de la Guardia Civil a la seguridad económica y financiera tanto de España como de la Unión Europea y sus actuaciones en materia de igualdad de género, donde el objetivo es “impulsar y lograr una igualdad real y efectiva” y eliminar “los posibles obstáculos que puedan dificultarla”. Para ello, se está elaborando un Plan de Igualdad para toda la Institución en colaboración con el Instituto de la Mujer.

El Director General de la Guardia Civil ha concluido su intervención reflexionando acerca de “la importancia que tiene la Guardia Civil en el mantenimiento de la seguridad pública, la cual constituye un servicio público esencial para el buen funcionamiento de una sociedad democrática”.

En último lugar, Miguel Sebastián ha moderado un coloquio en el que Félix Azón ha anunciado la sustitución en tramos de las concertinas en la valla de Ceuta “por otro sistema que en la medida de lo posible, sea menos lesivo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.