www.economiadehoy.es
Fibratel confía en los CPDs como alternativa sostenible para reducir la huella medioambiental
Ampliar

Fibratel confía en los CPDs como alternativa sostenible para reducir la huella medioambiental

sábado 29 de mayo de 2021, 11:53h
En 2025, el gasto energético global y las emisiones de efecto invernadero se habrán triplicado, según sus cálculos. id:72265
Los altos índices de consumo energético del sector TIC, que se sitúan en torno al 3,5% de la energía utilizada a nivel mundial, y el volumen de sus emisiones de CO2, alrededor del 3% de todas las producidas anualmente por la industria, obligan a poner en marcha una estrategia que reduzca su huella medioambiental y cumpla con los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea y Naciones Unidas. Así lo cree fibratel, integrador español de soluciones IT y Centros de Procesos de Datos (CPDs), que considera necesario hacer un esfuerzo por reducir el impacto ambiental de estas instalaciones clave para el funcionamiento de las empresas.

Los CPDs son elementos esenciales para la operativa digital de millones de organizaciones que, cada vez con mayor frecuencia, descansan su operativa diaria en estas localizaciones. De hecho, se estima que el volumen de almacenamiento mundial sigue creciendo a un ritmo exponencial y que actualmente asciende a 33 Zettabyte, (es decir 33.000 trillones de bytes), lo que supone además un nivel de exigencia energética muy alto.

Precisamente, desde fibratel, con una larga trayectoria de éxito en la dotación de infraestructuras para Data Center, tanto públicos como privados, señalan que es necesaria una estrategia unificada y coherente desde la fa fase de diseño, la ejecución y la operación de las infraestructuras a lo largo de toda su vida útil.

“Desde la industria tecnológica debemos asumir nuestra responsabilidad y, en la medida de los posible, tratar de promover un modelo de negocio cada vez más sostenible y comprometido con el medioambiente. Una inversión a tiempo puede generar importantes beneficios a medio-largo plazo no solo en términos medioambientales, sino económicos también y a gran escala”, defiende Jesús Nieto, Responsable de Ingeniería de Infraestructuras de fibratel.

La previsión mundial para 2025, apunta a un considerable aumento de los usuarios de tecnologías que se soportan desde este tipo de instalaciones, que podrían situarse incluso por encima de los 1.100 millones. También el consumo de energía y de las emisiones de CO2 de estos centros, según cálculos independientes, se multiplicará por tres en ambos casos antes de esta fecha.

Neutralidad ambiental, como imperativo

Con la mirada puesta en ese horizonte temporal, desde fibratel se está trabajando en un Plan Estratégico Medioambiental que pretende no solo reducir el impacto de su actividad, si no la de sus propios clientes y de la industria en general. Para que las organizaciones puedan continuar desarrollando su proceso de transformación digital de manera efectiva, pero, sobre todo, eficiente, fibratel considera que deben estar alineados todos los actores involucrados (diseñadores, fabricantes de los principales equipos, integradores y responsables de operación).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios