www.economiadehoy.es
Fin de la complacencia: la paradoja de la oferta en occidente
Ampliar

Fin de la complacencia: la paradoja de la oferta en occidente

OPINIÓN: Por Equipo de Portocolom AV

lunes 11 de octubre de 2021, 13:38h
Septiembre es el primer mes de corrección en la Bolsa americana tras siete meses de subida ininterrumpida. Los bancos centrales comienzan a tener ciertas dudas en su visión de una inflación transitoria (como anécdota sobre la “validez” de ciertas palabras de los bancos centrales sólo recordar que en 2009 la Reserva Federal anunciaba la política cuantitativa de estímulos monetarios como algo pasajero… y 12 años después ahí siguen dichas medidas). id:76720
De esta manera, los inversores, contrastan esas dudas con los datos que se van conociendo, y ven que el escenario podría estar cambiando. Durante años, en Occidente hemos venido impulsando el crecimiento económico estimulando la demanda, y años después nos encontramos con un problema de oferta. Paradojas de la vida.

La ausencia de inversiones en determinados sectores y por muy diferentes motivos en los últimos años está derivando en importantes restricciones y cuellos de botella por el lado de la oferta. Muchos han tenido que desempolvar los libros de macroeconomía para comprobar la inelasticidad a corto plazo de la oferta (ante subidas de precios, la cantidad de oferta no se ve incrementada) en ciertos sectores.

Y ante este problema poco pueden hacer los bancos centrales. Es más, para frenar la inflación exigiría medidas de política monetaria totalmente contrarias a las vistas en la última década. Un cambio de escenario a nivel global, que igual pone fin (al menos temporalmente) a la complacencia que hemos venido disfrutando en los últimos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios