www.economiadehoy.es

FREE NOW colabora con Hyundai y Nissan para facilitar la transición al taxi eléctrico

FREE NOW colabora con Hyundai y Nissan para facilitar la transición al taxi eléctrico
martes 13 de abril de 2021, 10:29h
FREE NOW ofrecerá incentivos especiales a los conductores de taxis eléctricos, entre ellos de las marcas Hyundai y Nissan, como la prioridad en la asignación de servicios. id:70440
FREE NOW, la plataforma de movilidad líder en Europa, está trabajando para impulsar a la electrificación del sector del taxi y conseguir su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono[1] para 2030. Por ello - y entre todas las acciones que está llevando a cabo-, la compañía de movilidad anuncia su colaboración con Hyundai y Nissan, dos grandes empresas automovilísticas, para ofrecer incentivos a la compra de vehículos eléctricos y a la instalación de puntos de carga para todos los taxistas que operan en la plataforma. Además, desde marzo de 2021, la compañía da prioridad en los servicios a los taxistas que trabajan con un taxi eléctrico.

Los vehículos eléctricos de batería son una pieza fundamental en la sostenibilidad de las ciudades. De hecho, según las previsiones de la Unión Europea, los vehículos eléctricos representarán más del 10% de las ventas mundiales de vehículos en 2025 y hasta el 30% en 2030[2]. «En los próximos años, las restricciones de vehículos de combustión convencional serán cada vez mayores y la regulación se inclinará a favor de las opciones eléctricas sostenibles, especialmente en relación a la movilidad urbana. Por ello, creemos que es necesario que todos -entidades públicas y privadas- colaboremos en la transición hacia la electrificación de la movilidad», comenta Jaime Rodríguez de Santiago, Director General de FREE NOW en España. «Nos alegra poder contar con la colaboración de grandes expertos automovilísticos, como Nissan y Hyundai, para ayudar a los taxistas de la plataforma a acceder de forma más fácil y económica a vehículos eléctricos».

Si bien la electrificación de las flotas urbanas podría llegar a mitigar más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la movilidad y eliminar el 50% de la contaminación atmosférica de las ciudades, sigue enfrentándose a múltiples retos, desde el coste de la compra inicial de los vehículos o la logística de recarga adecuada, hasta la insuficiencia de regulación y de incentivos financieros para cerrar la brecha de costes intermedios. La colaboración de FREE NOW con Nissan y Hyundai ayudará a reducir el coste de compra de los vehículos eléctricos puros, permitiendo que los taxistas se beneficien de descuentos de hasta el 17% y del 22% en la compra de vehículos eléctricos Hyundai IONIQ y Nissan LEAF, respectivamente, así como un ahorro de hasta 800 euros en la instalación de los puntos de recarga. Estos son dos de los únicos cinco modelos homologados y adscritos a licencias de auto taxi. De esta manera, los profesionales del taxi no solo aportarán beneficios medioambientales a la sociedad, sino que también obtendrán un enorme ahorro en el uso cotidiano de los vehículos eléctricos, que podría llegar hasta los 4.000 euros anuales solo en costes de combustible y mantenimiento del propio vehículo.

Estos vehículos además tienen una autonomía superior a 300 km, cuando el recorrido medio de un taxi es de 200 km, por lo que los taxistas podrán completar su jornada laboral sin necesidad de parada para recargar la batería. «Hyundai IONIQ tiene hasta 311 km de autonomía, lo que supone un 30% más que los coches de su misma gama. Además, en una estación de carga rápida de Corriente Continua (50kW), alcanza el 80% de su capacidad de carga en menos de una hora» señala Damián Tokoyami, jefe de flotas y VO de Hyundai. En el caso del Nissan LEAF, la batería tiene una autonomía de hasta 270 km en uso combinado y de 389 km circulando por la ciudad en el caso de la batería de 40 kWh y de 385 km en uso combinado y de 528 km circulando por la ciudad en el caso de la batería de 62 kWh. «Aparte de la autonomía de las baterías, cabe destacar la eficiencia energética de los motores eléctricos, que supone un ahorro adicional para los conductores. En este sentido, recorrer 100 km con un coche eléctrico consume aprox. 15 kWh, mientras que un coche a motor tiene un consumo de 5 l/100 km», especifica Jordi García Lozano, Director de Flotas de Nissan en España, de Nissan.

Como complemento a estos descuentos, FREE NOW ofrecerá incentivos a los taxistas de la plataforma que apuesten por el taxi eléctrico, como, por ejemplo, priorizar los servicios de estos vehículos, asignando a éstos las solicitudes entrantes de forma preferente, con el fin de incrementar los trayectos cero emisiones y maximizar los ingresos de los taxistas que se suman a la movilidad sostenible.

Principales ventajas de la electrificación del sector del taxi

Más allá del impacto positivo en la huella ecológica y en la competitividad de la industria de la movilidad, la apuesta por el vehículo eléctrico puro puede suponer grandes ventajas para los taxistas del sector. Una de ellas es el ahorro en el coste por combustible, que puede disminuirse alrededor de un 75%. En este sentido, el coste de carga por 100 km en un coche eléctrico es aproximadamente de 1,5 euros (0,10 euros/litro), mientras que para un coche de combustión es de 6,5 euros (1,30 euros/litro).

Además, los vehículos eléctricos carecen de elementos de fricción -como las correas de ventilador-, de componentes sensibles - como las bujías-, y de fluidos - como aceites o líquidos de refrigeración-, lo que supone que requieren menos mantenimiento. De este modo, se estima que se puede ahorrar alrededor de un 40% en reparaciones en comparación con un vehículo tradicional.

Otra ventaja son los descuentos en el Impuesto de Circulación, que pueden llegar a alcanzar el 75%. Por ejemplo, en el caso de un coche de menos de 11 caballos en Madrid podría llegar a ahorrarse hasta 59 euros al año.

Make a move, un paso más en el compromiso de FREE NOW

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso Make a Move de FREE NOW, que busca cambiar la forma en la que nos movemos y amplificar el impacto positivo que todos podemos tener en nuestras ciudades y comunidades. La estrategia de sostenibilidad "Hacia las cero emisiones” es una pieza clave en este compromiso, e incluye desde la compensación inmediata hasta los esfuerzos a largo plazo de "cero emisiones" con el objetivo de alcanzar el 50% de los viajes en vehículos totalmente eléctricos en 2025 y el 100% de emisiones cero hasta 2030.

En 2020, el 85% de los nuevos registros y reactivaciones en FREE NOW fueron de vehículos ECO y cero emisiones. En 2021, FREE NOW quiere batir esas cifras y apuesta por conseguir alcanzar las cero emisiones en todos los mercados europeos clave para 2030. Un objetivo ambicioso y en el que el gran reto está en la colaboración público-privada para hacer de nuestras ciudades un entorno sostenible que priorice a las personas en la movilidad, y en la educación de conductores y usuarios sobre los beneficios para la salud humana y del planeta gracias al uso de opciones de movilidad sostenible.

[1] Net-zero (cero emisiones netas): consiste en reducir hasta el máximo posible tus emisiones (p.e. pasando de vehículos de combustión interna a eléctricos) y compensar las restantes. Es decir, alcanzar un estado en el que las actividades efectuadas dentro de la cadena de valor de una empresa no causan ningún impacto neto en el clima debido a emisiones de gases de efecto invernadero.

[2] Comisión Europea.”A fundamental transport transformation: Commission presents its plan for green, smart and affordable mobility”. 9 de diciembre 2020. Disponible en: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_20_2329.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios