www.economiadehoy.es
Google y Apple establecen alianza para rastrear al COVID-19
Ampliar

Google y Apple establecen alianza para rastrear al COVID-19

viernes 24 de abril de 2020, 08:23h
Diversos países están diseñando sistemas para alertar a sus ciudadanos sobre las personas que han adquirido el contagio. id:57798
En un suceso inédito, los dos gigantes de la telefonía móvil y de la tecnología en el mundo, Apple y Google, anunciaron una alianza histórica para unir esfuerzos y frenar la expansión del COVID-19.

Ambas compañías firmaron una colaboración para diseñar un sistema de seguimiento o rastreo que estará disponible en los dos sistemas operativos: iOS y Android. De acuerdo con Google, el propósito de este trabajo mancomunado es estandarizar un modelo basado en Bluetooth LE, con lo cual los teléfonos móviles se convertirán en aliados importantes para rastrear contagios.

De este modo, el objetivo es facilitar la creación de aplicaciones para saber si hemos estado en contacto con un contagiado con coronavirus. Esta alianza entre Google y Apple empezará a ejecutarse en mayo. ¿Cómo funcionará?

Ambas multinacionales informaron que, cuando dos personas se encuentren cerca, intercambiarán unos códigos por Bluetooth y cada teléfono guardará dos registros, el de códigos enviados y el de recibidos. Cuando alguien dé positivo por COVID-19, dichos códigos subirán a la nube.

A través de este registro, se generará una base de datos que permitirá geolocalizar a las personas enfermas y se notificará a terceros que hayan estado en contacto con infectados con COVID-19. De acuerdo con ambas empresas, el enfoque respetará la privacidad de las personas, en tanto que aquellas que participen lo harán de forma voluntaria y anónima. Además, precisaron que no se registrarán otros datos de ubicación GPS.

"La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas", refirieron en un comunicado conjunto.

Frente a este anuncio, diversos especialistas han señalado que el éxito de la iniciativa radica en que se aplique la prueba de COVID-19 a suficientes personas, algo que no es posible, al menos por el momento, en muchos países.

Por otro lado, en varios países del mundo se han empezado a utilizar los smartphones para emitir alertas de contagio del virus. En Singapur, Israel, Corea del Sur y Polonia ya se usan los dispositivos para mantener informada a la población sobre los contagiados. En tanto, en Alemania, Francia y Reino Unido se está trabajando en iniciativas propias para tareas similares.

Apple y Google han reforzado, con esta colaboración, su compromiso para utilizar sus recursos en favor de las personas. Según precisa monederoSMART, en los últimos años ambos se han caracterizado por emplear la menor cantidad de recursos en sus dispositivos y están buscando reducir su huella de carbono.

En el caso de la compañía de la manzana, ha empezado a fabricar su icónica MAC a través de aluminio 100 % reciclado. Por su parte, Google ha adquirido hectáreas de terreno en Estados Unidos para sembrar sus propios insumos, los cuales servirán de base para sus diferentes gadgets.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios