www.economiadehoy.es
Hacia un ecosistema de fomento de la economía social en el Mediterráneo
Ampliar

Hacia un ecosistema de fomento de la economía social en el Mediterráneo

martes 16 de abril de 2019, 18:34h
Posición de la Red ESMED tras la 4ª Conferencia Ministerial sobre Empleo y Trabajo Cascais (Portugal), 2 y 3 de abril de 2019. id:44380
La red ESMED muestra su apoyo al llamamiento de los Ministerios responsables de empleo de los 43 Estados de la Unión por el Mediterráneo (UpM) a favor de la creación de un ecosistema euro-mediterráneo favorable a la economía social que libere el potencial de estas empresas y entidades, tal y como se recoge en la declaración final de la Conferencia Ministerial sobre Empleo y Trabajo de Cascais (Portugal) de 2 y 3 de Abril de 2019.

En esta declaración se establece que:

“Los ministros consideran que la economía social y solidaria no es sólo una forma alternativa de aportar valor económico, social y medioambiental, sino también una forma inteligente de aprovechar recursos, crear empleo sostenible y generar un crecimiento económico inclusivo en la región. Hacen un llamamiento para promover la innovación social y crear un entorno propicio para que las empresas sociales liberen todo el potencial de la economía social y solidaria. Reconocen el papel que ésta desempeñará en el contexto del programa de trabajo sobre la cooperación industrial de la UpM y el desarrollo de las PYMES.”

La Red ESMED valora muy positivamente estas conclusiones que reconocen el papel clave de la economía social en el desarrollo del Mediterráneo y que respaldan el establecimiento de un marco de cooperación entre el norte y el sur del Mediterráneo en el ámbito de la economía social.

ESMED desea recordar en este sentido que:

  • El capítulo específico sobre economía social del programa euro-mediterráneo de cooperación industrial y desarrollo de PYME 2018-2020 de la UpM y la Comisión Europea así comolas medidas propuestas por el CESE y los Consejos Económicos y Sociales (CES) de ambos lados del Mediterráneo para fomentar el emprendimiento y la economía social en la región euro-mediterránea constituyen las bases sobre las que construir este marco de cooperación.
  • El refuerzo de la economía social en el Mediterráneo contribuye a impulsar el crecimiento económico sostenible e inclusivo, erradicar la pobreza, establecer un desarrollo local sostenible y mejorar el acceso al mercado de trabajo y unas condiciones laborales dignas, especialmente de las mujeres y los jóvenes, así como de las diversas categorías de trabajadores desfavorecidos, tal y como los Consejos Económicos y Social del norte y sur del Mediterráneo han destacado.

Por ello, la Red ESMED y sus miembros:

  • Invitan a la UpM, la Comisión Europea y los Estados miembros a establecer y ejecutar, con la participación de las organizaciones y empresas de la economía social, una “hoja de ruta” con medidas para liberar el potencial de la economía social euro-mediterránea.
  • Se ponen a disposición de las demás organizaciones y empresas de economía social del sur y norte del Mediterráneo para promover una acción coordinada de todo el sector para asegurar el éxito de las medidas a favor de la economía social promovidas por la UpM, la Unión Europea y otras Organizaciones Internacionales comprometidas con el desarrollo sostenible del Mediterráneo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.