www.economiadehoy.es
Hasta el 65% de los empleados españoles trabaja fuera del horario laboral
Ampliar

Hasta el 65% de los empleados españoles trabaja fuera del horario laboral

lunes 29 de abril de 2019, 18:42h
La nueva ley de control de la jornada laboral, obligatoria a partir del 12 de mayo, prevé sanciones de hasta 6.000 euros por incumplimiento de la jornada laboral. id:44857
A partir del 12 de mayo todas las empresas, independientemente de su tamaño o facturación, tendrán que establecer un registro de entrada y salida de todos sus trabajadores y un control de su estancia en el lugar de trabajo. Así lo establece el artículo 10 del Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo,para acabar con el incumplimiento del horario laboral. Sin ir más lejos, según un estudio del Instituto de Política Familiar recogido por Deusto Formación, hasta el 65% de los empleados españoles reconoce que en la actualidad trabajan más allá delhorario laboral establecido.

De hecho, actualmente el 90% de las empresas españolas decide unilateralmente el horario laboral de sus trabajadores, lo que supone un obstáculopara la conciliación de la vida laboral y personal: “La nueva ley evitará situaciones de abuso y un control más exhaustivo por los responsables de los RRHH de las empresas”, afirman fuentes de Deusto Formación: “Ahora, todas las empresas, sin excepción, deberán llevar un registro de los empleados y guardarlo durante 4 años lo que provoca que, especialmente las pymes, deban actualizar sus protocolos en RRHH”, afirman desde Deusto Formación.

El 80% de los trabajadores demanda más flexibilidad

Aun así, uno de las principales interrogantes respecto a la nueva ley es su convivencia con las políticas de flexibilidad laboral. Según el propio Instituto de Política Familiar, 8 de cada 10 trabajadores da especial importancia a la flexibilidad horaria en su lugar de trabajo: “Hay que ver cómo estas nuevas medidas se adaptan a una mayor conciliación laboral”, afirman fuentes de Deusto Formación.

Esta nueva realidad es uno de los puntos clave del Curso Superior de Recursos Humanos: “El curso ya se está adaptando a los nuevos entornos de RRHH y que demandan profesionales más dinámicos y habituados con nuevas herramientas de gestión de personal”, afirmandesde Deusto Formación: “Con la nueva ley se hace más evidente la importancia de gestionar correctamente los equipos de trabajo, y no sólo enfocar la formación hacia la contratación y el reclutamiento. Mantener un personal estable y satisfecho es más beneficioso a largo plazo”.

Más inversión en RRHH

De hecho, la gestión de los Recursos Humanos es cada vezmás imprescindible en las empresas. Y prueba de ello es que un 35% de las empresas españolas haincrementado su inversión en Recursos Humanos en el último año, según la Guía del Mercado Laboral de Hays. En total, ha aumentado alrededor de un 7% en este en el último año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.