www.economiadehoy.es

Ibermutua constata que casi el 85% de los trabajadores afirma sentir molestias por malas posturas o esfuerzos

Pilar Secades (a la izqda. de la foto), y Patrick Cavaliere (a la dcha.), durante sus intervenciones en el Foro organizado por USO en Gijón.
Ampliar
Pilar Secades (a la izqda. de la foto), y Patrick Cavaliere (a la dcha.), durante sus intervenciones en el Foro organizado por USO en Gijón.
lunes 25 de marzo de 2019, 07:09h
Los trastornos musculoesqueléticos fueron uno de los ejes del X Foro ‘Tú Previenes’, que celebró la Unión Sindical Obrera (USO) en Gijón. id:43442
Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha constatado, según sus datos y experiencia, que cerca del 85% de los trabajadores afirma sentir molestias debido a malas posturas y esfuerzos. Además, el 77,5% sufre trastornos músculoesqueléticos por esas mismas razones, tal y como recoge la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. Y no sólo eso, recordó que la lumbalgia es la primera causa de incapacidad laboral en menores de 45 años.

Esta fueron algunas de las aportaciones que presentó Ana Pilar Secades, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales de Ibermutua, durante el X Foro ‘Tú Previenes’, que celebró la Unión Sindical Obrera (USO) en el Paraninfo de la Universidad Laboral de Gijón (Asturias).

La ponente comenzó explicando en qué consisten los trastornos musculoesqueléticos, así como los principales factores de riesgo que pueden generarlos. Entre ellos incluyó los movimientos repetitivos, las posturas dolorosas o fatigantes, levantar o mover cargas, la postura estática (bien sea sentados o de pie) y la aplicación de fuerzas.

Posteriormente, pasó a enumerar una serie de medidas que contribuyen en buena medida a prevenir o minimizar su impacto sobre el estado físico del trabajador.

También Ibermutua estuvo representada en la misma sesión por Patrick Cavaliere, fisioterapeuta de Ibermutua. En su intervención abordó el concepto de la Escuela de Espalda, un programa de educación y entrenamiento para que el paciente con dolor vertebral adquiera los conocimientos y habilidades necesarios que le permitan alcanzar y mantener un estado de salud óptimo para su espalda. Es un programa que la mutua viene desarrollando durante los últimos años.

A continuación, detalló el funcionamiento de la columna vertebral, además de proporcionar una serie de pautas y normas básicas de higiene y ergonomía postural para prevenir las dolencias que pueden derivarse de una mala posición en nuestra actividad cotidiana.

A las intervenciones de ambos ponentes siguió un debate-coloquio, en el que se despejaron las dudas planteadas por los asistentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.