www.economiadehoy.es
IBV se consolida como partner global de las empresas que apuestan por mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas
Ampliar

IBV se consolida como partner global de las empresas que apuestan por mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas

lunes 20 de julio de 2020, 10:33h
El Instituto de Biomecánica aumenta su participación en Europa, con 40 proyectos realizados en los últimos 5 años. id:61141
El Instituto de Biomecánica (IBV) ha realizado un arranque potente de su Plan Estratégico 2019-2021, orientado a la creación de valor excepcional para las empresas. En este punto, el director gerente del IBV, Javier Sánchez, ha destacado que, para cumplir los objetivos, están siendo esenciales “tanto nuestra I+D independiente como el talento ágil de las personas que integran el instituto”.

Son algunas de las conclusiones de los resultados obtenidos por IBV en el ejercicio 2019, con un aumento de los ingresos de un 7,1%, hasta un total de 8,8mm€, presentados en la Asamblea General del IBV. La cita, celebrada de forma online, ha sido presidida por el rector de la Universitat Politècnica de València y presidente de la Asociación IBV, Francisco Mora.

Respecto a las principales cifras, el director de IBV ha querido destacar el aumento de ingresos por programas gracias al “respaldo del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), quenos permite potenciar la transferencia de nuestros conocimientos y tecnologías a las empresas valencianas”.

También IBV sigue consolidándose en Europa, donde ha participado de forma activa en 40 proyectos de I+D+i y educación en los últimos 5 años. Además, gracias al apoyo de IBV, 32 empresas, la mayoría pymes, han obtenido unos retornos de 13 millones de euros en este periodo.

Referentes en Salud y Calidad de Vida

El IBV ha logrado avanzar en su alta especialización en el área de la salud y la calidad de vida. “En este ejercicio hemos liderado iniciativas complejas, hemos colaborado con empresas de alto perfil innovador, y hemos logrado obtener resultados con un alto componente social”, ha detallado Javier Sánchez.

En concreto, el último ejercicio ha supuesto un avance de IBV como referente en I+D en el ámbito de la Salud y las tecnologías sanitarias, participando en diversas iniciativas promovidas por la Agencia Valenciana de la Innovació (AVI). Entre otros, ha puesto en marcha un laboratorio piloto de valoración biomecánica en el Hospital General de Valencia. Asimismo, el IBV ha sido el primer centro en obtener a nivel nacional la acreditación de ENAC como laboratorio para realizar ensayos de prótesis de cadera.

Mientras, en el campo de la Antropometría, el Instituto de Biomecánica ha logrado un avance sustancial. El centro ha desarrollado MOVE 4D, el sistema de escaneo y digitalización del cuerpo humano en movimiento más avanzado del mundo, que es fruto de años de investigaciones y ha sido apoyado por el IVACE.

Gracias también al apoyo del IVACE, el IBV ha mejorado su infraestructura tecnológica con nuevos sistemas de diseño y fabricación aditiva y un laboratorio móvil de registro de datos biométricos.

En el terreno de la Indumentaria, otro de los logros ha sido transferir a diferentes empresas un asignador de talla del pie a la horma del calzado, incorporando la antropometría y las preferencias del usuario.

También en Deporte, el IBV ha conseguido en 2019 ser es el único centro español autorizado por la FIFA para homologar campos de césped artificial y de fútbol sala. También ha ampliado el alcance de sus acreditaciones de World Rugby y de baloncesto con la FIBA.

Asimismo, el centro ha desarrollado un método para la evaluación de la rodilla de deportistas profesionales, activando una planta piloto en las instalaciones del Club Deportivo Levante donde se están realizando diversas experimentaciones.

En Automoción, algunos avances desarrollados en el periodo han sido la puesta a punto de un moderno simulador de conducción, la detección no intrusiva de la somnolencia al volante a partir del ritmo respiratorio en tiempo real, así como el desarrollo de nuevas funcionalidades aplicables al vehículo autónomo basadas en las actividades del pasajero.

Y también es destacable otro logro obtenido por IBV en el ámbito de la rehabilitación y la autonomía personal, donde ha desarrollado tecnologías inalámbricas para facilitar a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social los procesos de valoración funcional de los pacientes.

Impacto del COVID-19

Durante la Asamblea, el director del IBV, Javier Sánchez, ha explicado que el duro impacto de la pandemia ha producido “cancelaciones y demoras en muchos contratos”, por lo que el centro ha adelantado actividades no presenciales de I+D en este periodo para ofrecer la “máxima capacidad a nuestros clientes a medida que retoman sus actividades y proyectos”.

Asimismo, ha querido destacar “la implicación extraordinaria de todas las personas que integran nuestra organización en estos meses; y al mismo tiempo, nuestro firme compromiso al haber activado múltiples iniciativas de Responsabilidad Social, planteadas desde las trabajadoras y trabajadores, con el apoyo de todo el IBV”.

Por último, Javier Sánchez ha detallado que gracias al incentivo “anticíclico” que la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, va a realizar manteniendo la dotación a los institutos tecnológicos “vamos a conseguir beneficiar, a futuro, a las empresas innovadoras y a la sociedad en su conjunto”. Todo ello, junto con la intensa labor de promoción tecnológica y la reactivación de proyectos, “nos permitirá alcanzar el equilibrio presupuestario”, ha concluido.

En definitiva, con estos resultados y con los planes de contingencia desarrollados para superar esta crisis sanitaria, el IBV busca seguir consolidándose como partner global de las empresas que apuestan por mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios