www.economiadehoy.es

IBV avanza en el análisis de imágenes y la inteligencia artificial para mejorar la salud y el rendimiento de los deportistas

IBV avanza en el análisis de imágenes y la inteligencia artificial para mejorar la salud y el rendimiento de los deportistas
Ampliar

La investigación se ha centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la valoración del deportista y la mejora de las superficies de juego

jueves 07 de enero de 2021, 13:40h
El proyecto Eyesport se ha desarrollado con la cooperación del CAR del Circuit Ricardo Tormo, L’Alquería del Bàsket, Neogym, Cespeval y Realturf, así como la Fundación Deportiva Municipal de València, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Politécnica de València a través de su Servicio de Deportes. id:66858
El Instituto de Biomecánica (IBV) sigue dando pasos adelante para la mejora de las condiciones de los deportistas en materia de salud y rendimiento con el proyecto Eyesport. En concreto, IBV está avanzando en el uso de una combinación de tecnologías de análisis de imágenes e inteligencia artificial (IA) para obtener mejoras en productos y servicios que permitan una práctica deportiva más eficiente y saludable.

En este proyecto, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER, el IBV ha llevado a cabo dos líneas de investigación. La primera se ha centrado en el desarrollo de tecnologías de valoración del deportista para la mejora de su eficiencia deportiva, forma física y salud.

En palabras del director de innovación en Deporte del IBV, Enrique Alcántara, “el objetivo es poder proveer a empresas y entidades de herramientas que les permitan llevar a cabo un seguimiento de sus deportistas o clientes, desde cómo evoluciona su estado físico, la evaluación de riesgos para su salud o cómo están ejecutando ciertos ejercicios, entre otros”.

En esta línea de trabajo se han llevado a cabo distintos estudios de viabilidad de aplicación de IA y análisis de imágenes en diferentes deportes. Junto a la Fundación Valencia Básquet, a través de L’Alquería del Básket (LAB), se ha empleado una técnica desarrollada por el IBV, y aplicada anteriormente con éxito en otros deportes como el fútbol, para la evaluación de la rodilla de los jugadores. Con este estudio se busca identificar aquellos indicios que permitan detectar problemas funcionales en la rodilla y así evitar lesiones, como es la afectación del ligamento cruzado anterior, que suponen un elevado coste a los jugadores, especialmente en el deporte femenino.

Mientras, de la mano de Neogym se han empleado dos tecnologías: el escaneado 3D portátil del cuerpo y el empleo de herramientas de análisis de movimientos. Gracias al uso de la aplicación 3DAvatarBody, se ha logrado conseguir la reconstrucción en 3D del cuerpo de los usuarios de esta cadena de gimnasios, utilizando esta tecnología dentro del protocolo de medidas que realiza a sus clientes. El proceso se realiza con un gesto tan sencillo como la toma de dos fotos con el móvil, con el cual, se consiguen obtener las medidas antropométricas clave con la misma fiabilidad que las técnicas tradicionales de medición corporal.

También se están llevando a cabo diferentes pruebas para poder emplear vídeos grabados con el teléfono móvil para monitorizar la realización de diferentes ejercicios de entrenamiento. La tecnología utilizada aquí permite “detectar puntos corporales en el vídeo y seguir su movimiento, de manera que se pueden evaluar aspectos importantes como la velocidad de ejecución de los ejercicios, entre otros”, añade Enrique Alcántara.

Finalmente, junto con el Centro de Alto Rendimiento del Circuit Ricardo Tormo se ha realizado una demostración de la combinación de escaneado 4D y termografía para la caracterización de ejercicios de entrenamiento típicos de deportes de motor. “En este caso, las tecnologías permiten detectar la activación de los diferentes grupos musculares durante el ejercicio, comprobando la correcta ejecución de los ejercicios”, concluye Alcántara.

Mejora de la interacción con las superficies deportivas

La segunda línea de investigación se ha centrado en un aspecto fundamental para la práctica deportiva, que es el estudio sobre la mejora de la interacción con las superficies deportivas.

Gracias a la experiencia del IBV como laboratorio acreditado por la FIFA, y con la colaboración de las empresas Cespeval y Realturf, se está investigando sobre las mejoras de las condiciones de superficies de césped artificial. En concreto, se está trabajando en el desarrollo de un sistema de evaluación del estado del césped artificial a partir de fotos tomadas en el campo.

Apoyado en sistemas de reconocimiento de imagen y de redes neuronales, se busca que este sistema automático sea capaz de identificar los principales defectos de la superficie y puntuar el estado de desgaste del campo de un modo portable, sencillo y rápido. Entidades como la Fundación Deportiva Municipal de València y el Ayuntamiento de Castellón han puesto a disposición del proyecto sus instalaciones para la realización de las pruebas.

Finalmente, el proyecto Eyesport (IMDEEA/2020/90) está financiado por el programa 2020 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos FEDER dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios