La compañía contribuirá al despliegue del sistema de ayuda a la conducción ASFA Digital; instalará una red de telecomunicaciones fijas y wifi en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Pontevedra, Salamanca y Bilbao Abando Indalecio Prieto e implantará el sistema de gestión de tráfico en el AVE del tramo Pedralba a Orense. id:63596
Tras ganar varias licitaciones públicas, Indra se ha adjudicado varios contratos con Adif por un importe superior a los 50 millones de euros, para la implantación de equipamiento en vía de ayuda a la conducción, sistemas de gestión de tráfico y servicios al viajero, que permitirán implementar mejoras en las prestaciones del sistema ASFA en la red ferroviaria española y el servicio prestado a los viajeros por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias español.
La compañía se ha adjudicado, en UTE con Instalaciones y Técnicas Eléctricas Asturianas- INTEL, (75% Indra-25% INTEL), un contrato por importe de 50,3 millones de euros, para instalar el equipamiento necesario (balizas y unidades de conexión) para la emisión de las nuevas frecuencias del sistema de ayuda a la conducción del tren ASFA Digital en sustitución del existente, que supone una evolución tecnológica que proporciona un incremento de prestaciones respecto al actual sistema ASFA Analógico en vía. Indra ya ha suministrado a Adif, fruto de otros contratos, balizas de ASFA digital, en vía genéricas y fijas.
Adicionalmente, Indra se adjudicó en noviembre de 2019 el sistema ASFA Digital embarcado en los 310 vehículos ferroviarios con que cuenta Adif, por un importe de 7,57 millones de euros.
Indra implantará la solución que ha desarrollado del ASFA Digital, en cumplimiento de la Especificación Técnica redactada por Adif, que forma parte de su línea de soluciones MovaProtect y supone la evolución y mejora en el sistema de ayuda a la conducción.
La tecnología de Indra tiene, además, el respaldo del certificado IRIS con el que cuenta la compañía, que acredita la máxima calidad y seguridad de sus productos ferroviarios.
El sistema español ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital está presente en la mayor parte de las líneas ferroviarias convencionales, así como en las de alta velocidad como sistema de respaldo, pudiendo realizar control de velocidad hasta 200 Km/h.
La tecnología de gestión de tráfico ferroviario más avanzada del mundo
Adif también ha adjudicado a Indra el contrato para la ampliación del sistema DaVinci de gestión ferroviaria y del telemando de sistemas auxiliares de detección en el Centro de Regulación y Control (CRC) de Atocha para la inclusión del tramo Pedralba-Ourense, inscrito en el Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria. El contrato se ha adjudicado por un importe de 821.114,34 euros.
Indra dotará a la línea de alta velocidad entre Pedralba y Ourense con este sistema, desarrollado por Indra en colaboración con Adif, que gestiona los más de 3.000 kilómetros de la alta velocidad española y se ha consolidado como una de las plataformas de gestión ferroviaria más avanzadas del mundo.
El contrato incluye la adaptación, configuración, instalación y puesta en servicio de todos los elementos de hardware, software y de comunicaciones, así como el suministro e instalación de nuevo equipamiento para el funcionamiento de los sistemas DaVinci y TSAD (Telemando de Sistemas Auxiliares de Detección) del entorno de operación en tiempo real para la explotación y regulación del tráfico ferroviario y control de los detectores del tramo Pedralba-Ourense desde el CRC de Atocha.
El sistema DaVinci integra el control de tráfico centralizado, las comunicaciones fijas, Tren-Tierra y GSM-R, señalización, sistemas de seguridad, sistemas de planificación y regulación y telemando de energía. El sistema se encuentra en constante evolución para adaptarse a los nuevos requerimientos e incorporar mejoras.
Desde el punto de vista funcional, el sistema contempla la integración de todos los sistemas de telemando (enclavamientos, energía, ERTMS, detectores), la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, facturación del canon y simulación y reconstrucción de hechos pasados. Asimismo, permite difundir a través de Internet la información y la monitorización remota de todos los sistemas.
La tecnología de gestión de tráfico ferroviario de Indra forma parte de MovaTraffic, la familia de soluciones para la gestión de las infraestructuras y la operación de los transportes y el tráfico de Indra, que permite una gestión integral de la movilidad multimodal, potenciada por la incorporación de tecnologías como big data, inteligencia artificial o IoT(Internet of Things).
El mejor servicio al cliente
Además de poner su tecnología al servicio de la gestión del tráfico ferroviario, Indra también contribuirá a mejorar el servicio de telecomunicaciones ofrecido en las estaciones. La compañía será responsable de instalar una nueva red de telecomunicaciones fijas y wifi en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Pontevedra, Salamanca y Bilbao Abando Indalecio Prieto por 3,3 millones de euros. El contrato incluye el proyecto constructivo, ejecución de obra y mantenimiento de dichas redes.
El proyecto forma parte de la red con la que Adif quiere avanzar hacia una estación hiperconectada, en la que los distintos agentes (tiendas y locales comerciales, operadores ferroviarios, viajeros, ciudadanos, etc..) de la estación puedan prestar y disfrutar de los servicios propios de edificios inteligentes, configurándose como nodos IoT dentro de las Plataformas de Estación Inteligente e integrados en el ecosistema Smart (ciudades, territorios y otros grupos de interés).
Esta red permitirá dar servicio a Adif, a los operadores ferroviarios y de telecomunicaciones, así como plantear un proyecto de servicio de wifi en las estaciones para todos los clientes.
A la vanguardia del sector
Estos nuevos contratos refuerzan el liderazgo mundial de Indra en el sector ferroviario, con soluciones propias altamente innovadoras y proyectos en países como EEUU, Australia, Holanda, Irlanda, Lituania, Estonia, Arabia Saudí, Turquía, México, Colombia, Malasia o India.
Con el objetivo de seguir a la vanguardia del sector, Indra lidera algunos de los proyectos de I+D+i más relevantes en el marco de Shift2Rail, la principal iniciativa de innovación europea para el sector ferroviario y continúa realizando un importante esfuerzo para el desarrollo de tecnologías ferroviarias de última generación en el marco de ERTMS Nivel 2 o ASFA Digital, entre otras.
La compañía también impulsa la digitalización del transporte con el objetivo de lograr una movilidad e infraestructuras más sostenibles, seguras, fiables y accesibles, contribuyendo a la reducción de accidentes para brindar una mayor protección de viajeros e infraestructuras, y sin dejar de lado el compromiso de la compañía de facilitar una gestión del transporte más eficiente y menos contaminante.
Indra cuenta con una experiencia única en Transportes, con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 50 países. Su oferta para Transportes, Infraestructuras y Movilidad, Indra MovaSolutions, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes y combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio, la tecnología propia para el transporte de Indra y la experiencia única de su equipo de profesionales.