www.economiadehoy.es

La bolsa española está de moda: el IBEX acumula una subida del 6,90%

miércoles 23 de enero de 2019, 19:30h
En una jornada en la que las bolsas mundiales han cerrado con caídas generalizadas, la renta variable española ha vuelto a brillar con luz propia. id:41046
Con la subida del 1% de hoy, el índice se ha disparado hasta los 9.128 puntos.

En Reino Unido la libra esterlina ha subido a máximos de las últimas semanas, lo que ha hecho que la Bolsa de Londres cerrase con descensos del -0,85%. En un momento en el que la incertidumbre es máxima, parece que hoy ha ganado enteros la posibilidad de que el aprtio laborista apoye una salida sin acuerdo.

En lo que llevamos de año la subida acumulada del Ibex asciende hasta al 6,90%, es decir, unos 2 puntos porcentuales más que la bolsa alemana y 4 más que la francesa.

Los motivos que han propiciado este apoyo de los inversores a nuestro país son varios. En una semana en la que el FMI ha rebajado la estimación de PIB de gran cantidad de países, el organismo ha mantenido intactas las de España. Esto se dejó notar ayer en la colocación de un bono sindicado que tuvo una fuerte demanda, lo que ha provocado entre otras cosas que cada vez España cada vez pague menos por financiarse. La rentabilidad del bono a diez años ha descendido hasta el 1,32%, es decir, hasta mínimos desde el mes de julio. El otro gran factor que ha propiciado este despegue de la bolsa española es el carácter internacional de nuestras empresas, y en concreto su exposición a Brasil y Reino Unido. La bolsa y la divisa del país carioca no hacen más que subir desde que saliese elegido Bolsonaro, mientras que en Reino Unido se respira cierto alivio al descontarse que el Brexit podría retrasarse evitando así un divorcio inminente.

Mañana se producirá la primera reunión del BCE en este 2019 sin demasiadas expectativas. A buen seguro Draghi no variará los tipos, de manera que la atención se centrará en saber si tiene pensado alejar esa subida debido al enfriamiento en el nivel de precios que vienen mostrando las últimas cifras de inflación.

Las ganancias del Ibex en el día de hoy han venido lideradas por la banca mediana precisamente en vísperas de que Bankinter inicie la temporada de presentación de resultados anuales. Caixabank, Bankia y Sabadell han cerrado con avances superiores al 2%. Han finalizado en zona de caídas un puñado de empresas, entre las cuales estaban las relacionadas con las materias primas como Técnicas Reunidas (-1,55%), Arcelormittal (-1,49%) o Repsol (-0,37%).

Los resultados empresariales en EE.UU. siguen dejando buenas sensaciones. De las empresas que ya han publicado cuentas, el 78% ha batidos las previsiones de beneficio, y el 58% las de ingresos. Hoy subían con fuerza compañías como IBM o Procter & Gamble. En Europa han destacado hoy las subidas de ASML (+0,87%) y especialmente las de Carrefour (+7%) y Burberry (+3%), todas ellas tras publicar cifras de sus respectivos negocios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.