www.economiadehoy.es

Iniciativa Ciudadana Europea

La Comisión Europea responde a la iniciativa «Minority Safepack»

La Comisión Europea responde a la iniciativa «Minority Safepack»
Ampliar
viernes 15 de enero de 2021, 19:50h
La Comisión Europea ha respondido a la Iniciativa Ciudadana Europea «Minority Safepack – Un millón de firmas a favor de la diversidad en Europa», la quinta iniciativa ciudadana que ha prosperado al haber recibido el respaldo de más de un millón de ciudadanos en toda la UE. id:67154
La iniciativa tiene por objeto mejorar la protección de las personas pertenecientes a minorías nacionales y lingüísticas. En la respuesta de la Comisión se analizan cuidadosamente las propuestas presentadas por los organizadores y se expone la manera en que la legislación de la UE vigente y recientemente adoptada sustenta los diferentes aspectos de esta iniciativa. La respuesta esboza otras medidas complementarias.

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, ha declarado lo siguiente: «El éxito de esta quinta iniciativa demuestra que los ciudadanos europeos se sienten firmemente implicados y desean participar en el debate público sobre la configuración de la política de la Unión. El respeto de los derechos de las personas pertenecientes a una minoría es uno de los valores fundamentales de la Unión y la Comisión se ha comprometido a promoverlo».

Evaluación y seguimiento por parte de la Comisión

La inclusión y el respeto de la rica diversidad cultural de Europa constituyen prioridades y objetivos de la Comisión Europea. En los últimos años, desde que la iniciativa se presentó originalmente en 2013, se ha adoptado una gran variedad de medidas en relación con varios aspectos de las propuestas de la iniciativa. La Comunicación valora cada una de las nueve propuestas en función de sus propios méritos, teniendo en cuenta los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. Aunque no se proponen nuevas disposiciones jurídicas, la plena aplicación de la legislación y las políticas ya en vigor constituye un poderoso arsenal de apoyo a los objetivos de la iniciativa.

Contexto

La Iniciativa Ciudadana Europea Minority Safepack reclama la adopción de un conjunto de actos jurídicos para mejorar la protección de las personas pertenecientes a minorías nacionales y lingüísticas y reforzar la diversidad cultural y lingüística en la Unión.

Los organizadores presentaron oficialmente su iniciativa a la Comisión el 10 de enero de 2020. Habían conseguido reunir 1 128 422 declaraciones de apoyo válidas y alcanzado los umbrales necesarios en once Estados miembros. La Comisión recibió a los organizadores el 5 de febrero de 2020.

El 15 de octubre de 2020, los organizadores presentaron su iniciativa y sus propuestas en una audiencia pública organizada en el Parlamento Europeo. La Comisión disponía entonces de tres meses para adoptar una comunicación en la que expusiera sus conclusiones jurídicas y políticas sobre la iniciativa.

La iniciativa Minority SafePack se debatió en la sesión plenaria del Parlamento Europeo de 14 de diciembre de 2020. En su Resolución adoptada el 17 de diciembre de 2020, el Parlamento Europeo expresó su apoyo a la iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios