www.economiadehoy.es

La Comunidad de Madrid creará una Red Regional de atención a mayores en situación de soledad no deseada

La Comunidad de Madrid creará una Red Regional de atención a mayores en situación de soledad no deseada
Ampliar

La consejera de Familia, Juventud y Política Social ha inaugurado un simposio para abordar este tema y proponer soluciones

martes 16 de noviembre de 2021, 13:28h
Elaborará un plan de acción frente a la soledad junto a otras administraciones y entidades del Tercer Sector. id:77889
La Comunidad de Madrid creará una Red Regional para atender a los mayores que se encuentran viviendo en situación de soledad no deseada. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Familia, Juventud y Política Social del Gobierno regional, Concepción Dancausa, durante la inauguración del Simposio Soledad no Deseada en las Personas Mayores, una jornada que ha reunido a expertos de la empresa, la universidad y las distintas administraciones para reflexionar sobre las causas y consecuencias de esta situación y proponer soluciones orientadas a paliar sus efectos negativos.

“Existe un amplio consenso social sobre la necesidad de que las instituciones públicas se ocupen de la soledad, pero es una de esas materias nuevas para la administración y, a día de hoy, no existe una estrategia nacional ni europea de lucha contra la soledad”, ha subrayado Dancausa durante su intervención, en la que ha señalado que el Gobierno regional va a contar con la participación de otras administraciones, las asociaciones y entidades del Tercer Sector para definir y desarrollar las actuaciones que emprenderá este Red de atención.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 18% de la población madrileña -1,2 millones de personas- tiene más de 65 años. Y, de todas las personas que han alcanzado esta edad, el 25% vive sola en su casa, proporción que en 2030 llegará hasta el 30%.

Con este contexto, la Red Regional contra la soledad no deseada se va a configurar como un espacio de trabajo en el que la Comunidad de Madrid actuará de forma colaborativa con el resto de actores para abordar un problema que habitualmente incide de manera negativa en la salud, calidad y esperanza de vida las personas mayores que viven sin compañía.

Para ello se van a desarrollar una serie de jornadas de trabajo en los próximos meses que servirán para elaborar un plan de acción con el que “se viva donde se viva y se viva como se viva, ningún madrileño se sienta solo”, ha afirmado la consejera. En este sentido, ha recordado que su departamento, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, está desarrollando una investigación para elaborar un mapa cuantitativo y cualitativo de la soledad en la Comunidad de Madrid, que también servirá de guía a los trabajos de esta Red Regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios