www.economiadehoy.es
La Consejería de Agricultura lanza un proyecto de innovación para el uso de drones en el control de superficies agrarias
Ampliar

La Consejería de Agricultura lanza un proyecto de innovación para el uso de drones en el control de superficies agrarias

domingo 06 de febrero de 2022, 11:44h
Carmen Crespo explica que se trata de avanzar en la simplificación de trabajos como la caracterización del territorio, control de ayudas de campo de la PAC o inspección pesquera. id:80559
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha celebrado esta semana una jornada para presentar la consulta preliminar de mercado del proyecto ‘Empleo de sistemas aéreos no tripulados para la simplificación de actuaciones sobre el terreno’. Para ello, se recurre a la Compra Pública de Innovación (CPI), consistente en implicar a los agentes creadores de conocimiento para impulsar la innovación y dar respuesta a determinados problemas que se plantean a la Administración y que son difíciles de resolver por las vías tradicionales.

El proyecto presentado trata de dar una solución a través del mercado tecnológico, que permita emplear vehículos aéreos no tripulados para realizar actuaciones sobre superficie agraria de forma integrada con los sistemas de gestión de la Administración. El presupuesto para su ejecución por parte de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependientes de la Consejería, asciende a 2,04 millones de euros.

El Gobierno de Andalucía le otorga una especial relevancia a la CPI y persigue una doble finalidad, por un lado, incentivar la actividad innovadora en el sector empresarial y, por otro, la modernización de la administración mediante la introducción de tecnologías y procesos novedosos.

Respecto a este proyecto en concreto, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado que “se trata de avanzar en la simplificación de trabajos que se realizan sobre el terreno, como son la caracterización del territorio, el control de ayudas de campo de la Política Agraria Común o en el ámbito de la inspección pesquera”.

En definitiva, lo que se pretende es la contratación pública de Pymes, emprendedores y empresas con importante apuesta tecnológica, que logren con altas dosis de creatividad dar respuesta a necesidades que no se satisfacen en el mercado y para las que se requieren procedimientos de licitación diferentes a los ordinarios.

Carmen Crespo ha subrayado que acciones como esta “convierten a la contratación pública en un aliado estratégico para encontrar soluciones innovadoras”. Asimismo, la consejera ha puesto en valor que el mecanismo de la Compra Pública de Innovación “cuenta con dos beneficiarios, la empresa y la administración, y requiere de la participación y complicidad de ambas partes tanto en su lanzamiento como en su configuración”.

La Consejería de Agricultura es pionera en Andalucía en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre ya se lanzó otro proyecto de innovación en economía circular, en este caso para buscar soluciones innovadoras que reporten beneficios ambientales, que ahorren energía y contribuyan a generar empleo verde en las EDAR de Andalucía.

La semana pasada, por otra parte, se firmaron ya los primeros contratos con dos empresas adjudicatarias de Compra Pública de Innovación para la mejora de la caracterización del aceite de oliva y para la detección de biotoxinas marinas.

Cabe destacar que de los 17 proyectos de este tipo aprobados en Andalucía, cinco de ellos pertenecen a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El acto de presentación se llevó a cabo en el salón de actos de la Consejería y contó con la participación, además de diferentes empresas interesadas en conocer el proyecto, de la viceconsejera Ana Corredera, el director-gerente de Agapa, José Carlos Álvarez, el secretario general de Agapa, Amós García Hueso, y del letrado Miguel Jesús Sánchez Carmona.

La jornada tendrá continuidad con un taller dirigido a los agentes de mercado, que se va a realizar en el marco de la XI edición del Foro Transfiere. Este tendrá lugar entre los días 16 y 17 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios