www.economiadehoy.es
La Covid-19: hacia un nuevo modelo de seguridad y funcionalidad en las oficinas y espacios de trabajo
Ampliar

La Covid-19: hacia un nuevo modelo de seguridad y funcionalidad en las oficinas y espacios de trabajo

jueves 10 de septiembre de 2020, 18:22h
La pandemia del coronavirus está afectando prácticamente a todos los países del planeta, pero no a todos ellos por igual. id:62896
España está en ese grupo de los más impactados, tanto en número de contagios como en víctimas, y lo que puede ser más relevante en el medio plazo, en las consecuencias económicas que todo esto va a derivar.

No obstante, si algo ha provocado la Covid-19 es un cambio muy acelerado en la visión de los espacios de trabajo. Muchas empresas se han visto obligadas a acelerar, o incluso a iniciar de manera precipitada sus procesos de transformación digital.

La digitalización, un proceso que ya se venía imponiendo, aunque aún con mucho recelo por abandonar los medios de gestión tradicionales, se ha convertido en la salvación para muchas empresas. Sin embargo, para ello han tenido que ejecutar grandes cambios en poco tiempo y avanzar hacia el trabajo a distancia y la potenciación de internet y el canal online de ventas como herramientas clave.

A su vez, todo esto viene acompañado de un mayor interés en la protección individual y colectiva en los espacios conjuntos de trabajo, especialmente los de ámbito cerrado, como las oficinas.

La evolución de los espacios de trabajo interiores

Simón Chávarri, director general de Chavsa, cree que esta nueva realidad que ha aparecido como consecuencia de la Covid-19 está impulsando un cambio en los espacios de trabajo interiores, pero que a pesar de que es muy necesario el fomento del teletrabajo, las oficinas físicas no desaparecerán por completo.

En este sentido, las empresas deben apostar por centros de trabajo colectivos que sean atractivos pero a la vez flexibles y en los que se garantice la seguridad y la salud de quienes participen en ellos.

El teletrabajo es una modalidad necesaria y obligada en la coyuntura actual, especialmente en estos tiempos en los que tenemos que convivir con el teletrabajo, pero las oficinas como punto de reunión van a seguir siendo importantes. La diferencia frente al espacio de trabajo colectivo que podemos tener todos en nuestro imaginario es que la tendencia irá dirigida hacia crear espacios más abiertos, más diáfanos y con una proyección más flexible de ocupación.

La mente puesta en las oficinas del futuro

Chavsa, empresa multidisciplinar especializada en aportar soluciones integrales al sector de la construcción, ya trabaja en esta nueva concepción de las oficinas del futuro. Este grupo cuenta con más de 35 años de experiencia, su sede central está en Sevilla y tienen delegación propia en Madrid.

Los responsables de Chavsa, así como otros muchos expertos del sector, consideran que la adaptación a una nueva realidad laboral y de ocupación de los espacios obliga a diseñar instalaciones donde se maximice la productividad pero que esto no esté reñido con una buena calidad del aire, seguridad para los empleados y espacios diáfanos que mejoren el bienestar durante la jornada laboral.

Esto se puede conseguir, a corto plazo, mediante materiales que registren una menor persistencia del virus y que sean fáciles de limpiar y desinfectar, materiales poco porosos que sean resistentes al contacto con agentes agresivos de limpieza, mamparas de separación entre puestos de trabajo, mobiliario específico que garantice la seguridad de los empleados e itinerarios que reduzcan el contacto físico y mantengan el contacto social.

La idea a futuro de los nuevos espacios de trabajo está muy marcada por la pandemia del coronavirus, que sigue muy presente en muchos países del mundo, y especialmente en España, pues los contagios no dejan de crecer.

Sin embargo, esta nueva proyección de áreas laborales de interior ha de poner el foco en el medio y largo plazo, considerando que deberemos convivir durante un tiempo con la Covid-19 y que esto nos puede ofrecer un importante aprendizaje para diseñar con garantías espacios seguros en los que se maximice la funcionalidad y la productividad conservando la salud de los empleados.

Chavsa como empresa referente en la adecuación de espacios de trabajo interiores

Con más de 35 años de trayectoria, sede central en Sevilla y delegación en Madrid, Chavsa ha desarrollado con éxito hasta la fecha más de 2.000 proyectos para empresas en todo el territorio nacional. Son expertos en el diseño de oficinas modernas y con estas nuevas ideas de proyección de espacios laborales interiores quieren seguir comportándose como empresa referente en el sector.

El grupo nació en el año 1983 como una empresa familiar y en estos casi 40 años ha sabido posicionarse dentro del grupo de organizaciones más potentes en la creación y diseño de espacios corporativos, sanitarios, comerciales y hoteleros. Simón Chávarri es su director actual y sus grandes señas de identidad son la calidad y la confianza.

Es indudable que la Covid-19 ha transformado por completo las sociedades en todos los sectores, pero es también importante sacar un aprendizaje de ello e intentar adaptarse a estos nuevos tiempos, buscando soluciones basadas en el mantenimiento de la calidad de vida y donde se promueva un aumento de la productividad. Chavsa trabaja incansablemente en ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios