www.economiadehoy.es

La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Mataró critica las medidas del Ministerio para descongestionar la justicia

La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Mataró critica las medidas del Ministerio para descongestionar la justicia
Ampliar
sábado 29 de agosto de 2020, 09:19h
El Ministerio de Justicia ha declarado hábil el período del 11 al 31 de agosto, “imposibilitando así el merecido descanso digital y la conciliación familiar de los abogados”, asegura Maria Pastor, decana del ICAMAT. id:62479
A raíz de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, la actividad de los juzgados se detuvo completamente durante dos meses y medio. “A excepción de los letrados que desde la primera línea de la defensa han realizado guardias con detenidos, con escasos EPIs al principio, o han acudido a los pocos juicios esenciales que se podían celebrar según el Decreto de Estado de Alarma”, explica Maria Pastor, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Mataró (ICAMAT).

Con la voluntad de recuperar el ritmo y descongestionar el sistema judicial, el Ministerio de Justicia declaró hábil el período del 11 al 31 de agosto. “Esto ha supuesto un alud de notificaciones que ha obligado a los abogados a trabajar y ponerse en contacto con sus clientes durante el periodo vacacional impidiendo así el descanso digital y la conciliación familiar”, lamenta Pastor.

La abogacía se ha visto obligada a soportar una doble carga de trabajo mientras en los juzgados solo estaban trabajando algunos funcionarios, pocos de ellos jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, la mayoría de los cuales sí estaba gozando de vacaciones programadas.

“Esta fórmula para descongestionarlos juzgados es desnatada y pedimos a los ciudadanos que sean críticos y no se dejen engañar por operaciones de maquillaje e imposiciones de medallas por la gestión. Deben saber que la decisión de hacerlos ir al juzgado durante el mes de agosto sin nadie que pueda atenderlos se ha tomado de forma exclusiva y unilateral desde el Ministerio y con la oposición absoluta de la abogacía institucional, que se ha visto ninguneada a precio de coste a pesar de formar parte del Poder Judicial”, critica Pastor.

“Llevamos muchos años de retraso en la modernización de la justicia y esperamos que los juzgados se nutran de personal formado y suficiente para responder al derecho a la tutela judicial efectiva para después modernizarla a la altura de un estado avanzado”, concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios