www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+0,60%) se ha apoyado en el sector financiero para avanzar por encima de 7.100 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (+0,60%) se ha apoyado en el sector financiero para avanzar por encima de 7.100 puntos

viernes 28 de agosto de 2020, 19:18h
Jornada mixta en las principales bolsas a nivel global, en una sesión sin hechos especialmente relevantes, en la que el mercado sigue poniendo su punto de mira en la evolución de la pandemia y sus repercusiones económicas, al mismo tiempo que asimila el último movimiento de la Fed (cambio de la estrategia de la inflación) y sus implicaciones tanto en los mercados de renta fija y variable, como en la cotización del dólar y las decisiones corporativas. id:62478
En esta coyuntura, una de las noticias más relevantes ha sido la renuncia del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe (65 años y 8 años en el poder), por motivos de salud. Así, el máximo mandatario del Gobierno japonés mantendrá sus obligaciones hasta que sea elegido su sucesor. Ante este hecho, el Nikkei 225 japonés ha reaccionado a la baja, cerrando la sesión con un retroceso de un 1,41%. En el resto de bolsas asiáticas, ha destacado el repunte tanto del Shanghai Composite (+1,60%) como del Sensex indio (+0, 90%).

Asimismo, el mercado tratar de identificar las consecuencias del cambio de la estrategia de inflación de la Fed, en la que se alternarán periodos con un nivel de precios superior al 2%, con otros por debajo de este nivel, con el objetivo de que en media se sitúe en torno al 2% a medio plazo (inflation-averaging):

  • El dólar pierde terreno frente al euro, hasta el nivel de 1,189 dólares por euro, al aumentar la probabilidad de que la Fed sea más prudente a la hora de volver a subir tipos de interés oficiales.
  • Tras los repuntes de TIRes en el mercado de renta fija soberana en la parte larga de la curva de las últimas sesiones, se ha registrado una cierta estabilización entre los bonos a 10 años en la Eurozona, mientras que caen las de los bonos de EEUU y Reino Unido.
  • En renta variable, destaca las implicaciones para el sector financiero de los movimientos de tipos de interés de las últimas sesiones. En este caso, el incremento de la pendiente de la curva de tipos de interés favorece positivamente al sector bancario al facilitar el endeudamiento a tipos de interés a corto plazo (más bajos) y prestar a tipos de interés a largo plazo (más alto), ganando así el diferencial (spread) entre ambos tipos. Así, el sector financiero (del S&P 500, +1,7%) lideró la clasificación por sectores en las bolsas de EEUU, mientras que hoy, en Europa, el Stoxx Banks.

Por otro lado, con el foco de atención en la evolución de la pandemia, la canciller alemana, Angela Merkel, ha alertado de que la situación epidimiológica empeorará antes de que mejore, y que las consecuencias económicas para las finanzas de Estado de Alemania persistirán durante los próximos años. Así, Angela Merkel, en retrospectiva, ha declarado que se siente “feliz” de no haber sucumbido al riesgo de endeudarse en un entorno de tipos de interés negativos, ya que Alemania posee actualmente un mayor margen de maniobra y recursos para luchar con esta crisis sin precedentes.

En este contexto, en Europa ha predominado el rojo entre sus principales índices bursátiles, con retrocesos por debajo del 1%, a excepción del IBEX 35, que se ha apoyado en el sector bancario para avanzar un 0,60%. En concreto, las mayores caídas se han situado en el Footsie inglés (-0,61%) y en el DAX alemán (-0,48%).

En España, el IBEX 35 (+0,60%) se ha apoyado en el sector financiero para avanzar por encima de 7.100 puntos, cerrando la semana en 7.133 puntos. Entre sus componentes, el empuje de valores del sector bancario como Bankia (+5,67%), Banco Santander (+3,26%) y Banco Sabadell (+3,12%) ha sido clave para que el índice bursátil español se desmarque del resto de Europa y finalice la sesión en positivo. Por otro lado, en terreno negativo, Grifols (-2,22%), mantiene su tendencia bajista que acumula desde abril, Viscofan (-1,43%) y Telefónica (-1,31%) han sido los valores que han retrocedido significativamente en la sesión de hoy.

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, la depreciación del dólar se constituía como un viento de cola para que las bolsas estadounidenses mantuvieran la tendencia alcista, con el Dow Jones reflejando ganancias nuevamente desde comienzos de año. Así, tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite están en camino de completar su 5ª semana consecutiva de revalorizaciones.

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, después de que en el balance de la última semana (del jueves 20 al 27 agosto) la mayoría de bonos con vencimiento en 10 años de los países de la Eurozona, tanto del centro como del sur de Europa, registraran repuntes de TIRes de en torno a 10 pb.

Este movimiento de mercado, acelerado por el cambio de estrategia de inflación de la Fed (inflation-averaging), ha producido un incremento de la pendiente de las curvas, un escenario favorable para el sector bancario. En este sentido, uno de los principales objetivos de la policía monetaria actual de los bancos centrales es mantener los tipos de interés a corto plazo en niveles reducidos, con el objetivo de que las empresas puedan acceder al mercado y no sufran problemas de liquidez. Si bien, parte del mercado apuesta a que la política monetaria expansiva de los bancos centrales provocará a largo plazo un incremento de la inflación, lo que desincentiva la inversión en la deuda con vencimientos lejanos y justifica los repuntes de TIRes de las últimas sesiones.

En este contexto, la rentabilidad del bono alemán a 10 años ha caído 1 pb hasta un -0,42%, a la vez que la del bono francés a 10 años se mantiene estable en torno a un -0,12%.

Por su parte, la TIR del bono español a 10 años ha retrocedido 1 pb hasta un 0,37%, mientras que la del bono italiano a 10 años no registra variaciones y se sitúa en el 1,02% como al cierre de la jornada de ayer.

Fuera de la Eurozona, predominan las caídas de TIRes, algo más significativas que en el mercado soberano de la zona monetaria. En concreto, la rentabilidad del bono Gilt británico a 10 años ha caído 3 pb hasta un -0,31%.

Por su parte, la rentabilidad del Treasury estadounidense a 10 años registra un descenso de 4 pb hasta un 0,71%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo evalúa las consecuencias del paso del huracán Marco y Laura por el Golfo de México, una vez que ha perdido cierta fuerza tras tocar la costa, lugar donde se sitúan se sitúan la mayor parte de las refinerías de crudo.

En este sentido, después del recrudecimiento de las condiciones meteorológicas de los huracanes en las últimas sesiones, se estima que las operaciones se reanudarán en la mayoría plataformas petrolíferas y refinerías de crudo a corto plazo al producirse daños en las instalaciones inferiores a los proyectados inicialmente.

De ahí que el mercado ponga nuevamente el foco de atención en la incertidumbre sobre la evolución de la demanda de petróleo en los próximos meses ante el repunte de nuevos casos a nivel mundial y la adopción de medidas de restricción de movilidad.

En esta coyuntura, el petróleo Brent se sitúa por la mínima encima de 45 dólares por barril (-0,1%), mientras que el WTI (de referencia en EEUU) registra un retroceso de un 0,5% hasta 42,8 dólares por barril.

Por su parte, en el mercado de metales preciosos, la depreciación del dólar sirve de apoyo a que el oro se revalorice un 1,4% hasta 1.956 dólares por onza y la plata avance un 1,8% hasta 27,7 dólares por onza.

En el mercado de divisas, tras la elevada volatilidad del cruce eurodólar con el anuncio del cambio de estrategia de la inflación de la Fed, que podría traer consecuencias en futuros movimiento de tipos de interés oficiales, el dólar pierde cierto terreno frente al euro y el cruce eurodólar se sitúa en torno 1,89 dólares por euro (+0,6%). Por su parte, el Dollar Index pierde un 0,6% hasta 92,4 puntos.

Macro

Sentimiento económico en la UE y a Eurozona

En agosto, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de la Comisión Europea, tras sus caídas históricas de marzo y abril, registró por cuarto mes consecutivo sendos avances tanto en la UE como en la Eurozona. En concreto, en la UE repuntó en 5 puntos hasta 86,9 puntos y en la zona monetaria 5,3 puntos hasta 87,7 puntos, en ambos casos por encima de las expectativas del consenso del mercado.

Paralelamente, el Indicador de Expectativas de Empleo continuó su senda alcista mostrada desde mayo, incrementándose hasta 89,5 puntos en la UE (+2,7 puntos respecto a julio) y hasta 89,6 puntos en la Eurozona (+2,9 puntos respecto a julio).

Por sectores, continuó mejorando la confianza en la industria, el comercio minorista y el sector servicios, mientras que retrocedió en la construcción y se mantuvo estable la confianza de los consumidores. Sin embargo, en un contexto marcado por el repunte de los casos de contagio diarios y la imposición de nuevas restricciones a la movilidad, las expectativas a futuros retrocedieron tanto en el sector manufacturero como en el de servicios y ventas minoristas.

Entre los países de la Eurozona, el indicador ESI repuntó significativamente en Francia (+9,3 puntos), Países Bajos (+7,1 puntos), Alemania (+5,9 puntos) e Italia (+2,7 puntos). En contrate, retrocedió 2,5 puntos en España.

Ventas minoristas en España

En julio, las ventas minoristas en España aumentaron un 1,1% respecto al mes anterior, registrando un avance 16,6 pp inferior al de junio (17,7% mensual).

En términos interanuales, las ventas minoristas cayeron por quinto mes consecutivo un 3,9% respecto a julio de 2019, si bien moderaron su descenso en 0,8 pp frente al mes anterior (-4,7% interanual).

PIB 2T de 2020 de Francia

La segunda lectura del PIB de Francia del 2T de 2020 ha confirmado que la producción registró una contracción de un 13,8% respecto al trimestre anterior. Así, la economía francesa entró oficialmente en recesión técnica tras sufrir dos caídas trimestrales consecutivas de su PIB (-5,9% en el 1T de 2020).

En la demanda interna, el consumo de los hogares cayó un 11,5% respecto al 1T de 2020, al mismo tiempo que el consumo público se contrajo un 10,3% y la inversión en capital fijo un 14,9%.

Por su parte, las exportaciones se desplomaron un 25% en términos trimestrales, mientras que las importaciones lo hicieron un 16,4%, por lo que la demanda externa registró una contribución negativa al PIB de 2,5 pp, en contraste con su ligera aportación positiva de un 0,1 pp en el 1T de 2020.

Inflación en Francia

En agosto, el IPC preliminar se situó en 0,2% anual, frente al 0,8% anual registrado el mes anterior. Esta evolución a la baja de la inflación vendría explicada por la caída de los precios de los productos manufactureros, vinculada al periodo de rebajas, y a una moderación del de los alimentos. En contraste, continuaron avanzando los precios del tabaco y del sector servicios.

Por su parte, de confirmarse este dato preliminar, la inflación en Francia en agosto sería 1,2 pp inferior a la registrada antes de la disrupción de la pandemia (1,4% anual en febrero).

Consumo hogares en Francia

En julio, el consumo de los hogares en Francia de bienes moderó su avance mensual a un 0,5%, tras registrar significativos repuntes en mayo y junio de un 35,5% y un 10,3%, respectivamente. Una evolución que ha permitido situarse en niveles próximos a los de noviembre de 2019.

Por categoría de bienes, el gasto en energía aumentó un 4,5% respecto a junio, mientras que el de bienes manufactureros se moderó hasta un 0,3% y disminuyó el consumo de alimentos en un 1% mensual.

Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, EEUU

En agosto, el Índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan ha repuntado 1,6 puntos hasta 74,1 puntos, recuperando la tendencia alcista tras el moderado retroceso de 5,6 puntos que registró en julio (72,5 puntos).

A pesar de ello, el indicador se sitúa en niveles inferiores a los del inicio de la pandemia (101,0 puntos en febrero)

Empresarial

The Coca Cola Company (Hoy: +2,17%; YTD: -11,0%, a cierre de sesión europea)

La compañía estadounidense, especializada en bebidas refrescantes, ha anunciado un ambicioso plan de reorganización de su estructura corporativa, con el objetivo de fomentar el crecimiento futuro de la entidad.

En concreto, reducirá de 17 a 9 las unidades de negocio de la compañía interconectadas, por una estructura más sólida y con la estrategia de eliminar la duplicidad de recursos y lanzar nuevos productos de forma más ágil. A su vez, las 9 unidades de negocio operarán bajo el paraguas de 4 zonas geográficas, como venían haciendo hasta ahora. Cada una de estas unidades de negocio reportarán directamente al Presidente y el Director de Operaciones (COO) de la compañía.

Asimismo, The Coca Cola Company destaca que la innovación, la eficiencia del gasto de marketing y la efectividad operacional son las principales prioridades de la compañía. Para ello, buscará racionalizar el proceso que llevará a una detallada colección de marcas globales, regionales y locales con potencial para el crecimiento.

Finalmente, la compañía ha informado de la reorganización de la compañía en Norteamérica, para lo que ofrecerá un plan de jubilación voluntario a aproximadamente 4.000 empleados en EEUU, Canadá y Puerto Rico, con un coste de entre 300 y 550 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios