www.economiadehoy.es

Renta variable

Nueva jornada bajista en las bolsas europeas, cerrando el IBEX 35 en 7.664 puntos (-1,14%)
Ampliar

Nueva jornada bajista en las bolsas europeas, cerrando el IBEX 35 en 7.664 puntos (-1,14%)

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
miércoles 10 de junio de 2020, 20:18h
Jornada con tono moderadamente bajista en los principales mercados de renta variable a nivel global, pendientes de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal (Fed) que se conocerán tras el cierre de las bolsas europeas. id:59546
Nueva jornada bajista en las bolsas europeas, cerrando el IBEX 35 en 7.664 puntos (-1,14%)
Ampliar
Si bien no se esperan cambios en el tipo de interés oficial de EEUU, la Fed publicará sus previsiones económicas de EEUU por primera vez desde el inicio de la pandemia. Unas proyecciones que podrían señalar una recuperación de la economía estadounidense en forma de U, en un contexto de progresiva reactivación de la actividad ante las medidas de desescalada que, sin embargo, aún está marcado por el elevado número de casos de contagio en algunos Estados. Asimismo, otro de los focos de atención se sitúa en si la autoridad monetaria introducirá nuevos estímulos monetarios, tras relajar el pasado lunes las condiciones de acceso a su programa de crédito Main Street para pequeñas y medianas empresas. Todo ello en una sesión en la que se ha conocido que la inflación de EEUU ha vuelto a retroceder en mayo por tercer mes consecutivo, hasta un 0,1% interanual (vs. 0,3% en abril).

Paralelamente, la evolución de las principales bolsas mundiales se ha visto lastrada por las negativas proyecciones del nuevo escenario macroeconómico de la OCDE. En concreto, el organismo internacional estima que la contracción del PIB global podría situarse en un 6% anual en 2020 (superior a la previsión del Banco Mundial de un 5,2% anual), sin descartar que pueda producirse un escenario más adverso con una caída de un 7,6% anual en caso de un rebrote de la pandemia. Ante esta fuerte recesión de la economía mundial, sin precedentes en tiempos de paz, la OCDE ha advertido sobre la necesidad de apoyar a los sectores más vulnerables, como las aerolíneas, para preservar el tejido empresarial y evitar un deterioro estructural del mercado laboral.

Adicionalmente, los precios del petróleo experimentan nuevos retrocesos tras conocerse que los inventarios semanales de crudo de EEUU han repuntado nuevamente, en 5,72 millones de barriles, frente a las expectativas del consenso del mercado de una reducción de 1,7 millones de barriles.

Por otro lado, en la sesión de hoy han surgido nuevos rumores respecto a la posibilidad de que el BCE cree un “banco malo” que absorba parte de los activos tóxicos del sistema financiero de la Eurozona tras la crisis. Sin embargo, a pesar del repunte inicial de los índices bancarios, los avances se han diluido a lo largo de la sesión cerrando el Stoxx Banks con pérdidas por segunda jornada consecutiva (-1,98%, frente a -3,78% ayer).

En Europa, sus principales índices bursátiles han continuado con la senda bajista iniciada ayer, si bien con caídas moderadas. En concreto, el DAX alemán ha retrocedido un 0,70%, el CAC francés un 0,82% y el IBEX 35 un 1,14%.

En España, el IBEX 35 ha retrocedido por debajo de los 7.700 puntos en su segunda jornada consecutiva en rojo, cerrando en 7.664 puntos. Al igual que en la sesión de ayer, IAG ha protagonizado la mayor caída (-7,16%), lastrado por las negativas perspectivas del sector de las aerolíneas, seguido de Mediaset (-6,32%) y Meliá Hotels (-4,95%). En contraste, los mayores avances se han registrado en Cellnex (+3,59%), Bankia (+3,07%) e Inditex (+1,91%), tras su presentación de resultados del 1T de 2020.

En Estados Unidos, sus principales índices bursátiles muestran de nuevo un comportamiento divergente a cierre de sesión europea. El Nasdaq continúa con su tendencia alcista y supera el umbral de los 10.000 puntos (+0,64%), mientras que el S&P 500 retrocede ligeramente (-0,37%).

Renta fija

Jornada mixta en los mercados de renta fija soberana europea, con repunte de TIRes en los bonos soberanos de los países del sur de Europa, ante la incertidumbre respecto al impacto real de la crisis sanitaria sobre la economía global y la evolución de la pandemia.

En España, el Tesoro realizó ayer su primera emisión sindicada a un plazo de 20 años, enmarcada en el programa para hacer frente a las necesidades de financiación derivadas del Covid-19. En concreto, emitió 12.000 millones de euros (tras superar su demanda los 78.300 millones de euros), con un 83% de participación de inversores no residentes. La rentabilidad se situó en un 1,251%. En este contexto, en el mercado secundario, el interés del bono español a 10 años ha repuntado por encima de un 0,60% (+4 pb).

Por su parte, la TIR del bono italiano a 10 años ha aumentado en 5 pb hasta un 1,546%. En contraste, la del bono alemán a 10 años ha retrocedido 2,3 pb hasta un -0,335%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del bono a 10 años de Reino Unido se ha reducido 6,9 pb hasta un 0,264%.

Por otro lado, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años continúa retrocediendo significativamente, y se sitúa a cierre de sesión europea en torno a 0,78% (-4,5 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En un contexto de elevados niveles de incertidumbre en torno a la corrección del exceso de oferta de petróleo en el mercado y recuperación de su demanda, en la jornada de hoy se ha conocido el nuevo dato de inventarios semanales de EEUU.

Según la Administración de Información de la Energía de EEUU (AIE), los inventarios de crudo aumentaron significativamente en 5,72 millones de barriles la semana pasada, frente a las estimaciones del consenso del mercado de una reducción de en torno a 1,7 millones de barriles. Con este nuevo dato se alejan nuevamente las expectativas de una senda de reducción sostenida en el tiempo, tras reducirse la semana pasada en 2,1 millones de barriles.

En este contexto, a cierre de sesión europea, el precio del petróleo Brent retrocede un 0,41% hasta 41,0 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,49% hasta 38,8 dólares por barril.

Por otro lado, el precio del oro se sitúa en torno a 1.718 dólares por onza (+0,13%).

En el mercado de divisas, a cierre de la sesión europea, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente estable en 1,135 dólares por euro, mientras que el Dollar Index se sitúa en 96,2 puntos.

Macro

Producción industrial, Francia

La producción industrial total de Francia continuó disminuyendo en abril. En concreto, se contrajo un 20,1% respecto al mes anterior.

Por su parte, la de la industria manufacturera disminuyó un 21,9% mensual (frente a -16,2% en marzo), destacando las caídas de equipos de transporte (-47,5% mensual) y bienes de maquinaria y equipo (-24,6% mensual).

Inflación, EEUU

En mayo, la inflación de EEUU se situó en un 0,1%, 0,2 pp inferior a la del mes anterior (0,3%). Los mayores incrementos de precios se registraron en servicios médicos (5,9% interanual) y alimentación (4% interanual). En contraste, descendieron significativamente los de energía (-18,9% interanual) y servicios de transporte (-8,7% interanual).

Solicitudes de hipotecas MBA, EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), las solicitudes de hipotecas en EEUU entre el 1 y el 5 de junio se incrementaron un 9,3% semanal, tras la reducción registrada la semana anterior (-3,9%). Esta evolución refleja tanto el significativo repunte de las operaciones de refinanciación (11%, vs. -9% la semana previa) como el aumento de las solicitudes de compra (+5%).

Empresarial

Inditex (HOY: +1,91%; YTD: -16,79%)

Los ingresos de la compañía gallega en su primer trimestre fiscal (de febrero a abril) de 2020 ascendieron a 3.303 millones de euros, un 44% inferiores a los del mismo periodo del año anterior, ante el impacto de la crisis del Covid-19 en su negocio.

Por otro lado, Inditex ha registrado por primera vez desde que cotiza en bolsa pérdidas trimestrales. En concreto, ha obtenido un beneficio neto de -409 millones de euros (vs. 734 millones de euros 1T 2019), principalmente debido a la provisión de 308 millones de euros ante la finalización del programa de optimización de espacio. Descontado el impacto de este provisión, Inditex habría registrado unas pérdidas trimestrales de 175 millones de euros, en línea con las estimaciones del consenso (-161 millones de euros).

Asimismo, la compañía textil ha anunciado que sus ventas online, una métrica que cada vez adquiere más relevancia en la presentación de los resultados, han crecido un 50% en el 1T de 2020, destacando especialmente su significativo incremento en el mes de abril (+95%). Ante esta evolución, Inditex proyecta que un 25% de las ventas se realicen a través del canal online en 2022, frente al 14% de finales de 2019. De hecho, el presidente del grupo, Pablo Isla, mantiene su estrategia de reforzar el canal de digital de la compañía, para lo cual se invertirán 1.000 millones de euros en esa división del negocio al mismo tiempo que se cerrarán 1.200 tiendas.

Además, el grupo textil ha destacado que la flexibilidad del negocio ha permitido que el inventario descendiera un 10% al final del trimestre, garantizando que éste tenga una gran calidad tras realizarse una provisión de 287 millones de euros el 18 de marzo para hacer frente a la futura devaluación del inventario de la campaña primavera/verano. En este contexto, la caja neta de la compañía asciende a 5.762 millones de euros, un 14% menor que en el mismo periodo de 2019.

Por último, el Consejo de Administración de la entidad ha decidido mantener el pago del dividendo con cargo a las cuentas de 2019, de 0,35 euros este año, si bien ha retrasado el pago del dividendo complementario para 2021 y 2022.

Cellnex Telecom (HOY: +3,59%; YTD: +30,02%)

Tras anunciar el pasado 22 de mayo la escisión del acuerdo de Connect, que agrupaba la inversión de los 3 principales accionistas de referencia del capital de la entidad, hoy se ha anunciado que el proceso de disolución de la entidad ha finalizado.

De esta manera, Edizione, sociedad de inversión de la familia Benneton, controlará el 16,45% del capital a título individual, al igual que el Fondo soberano de Abu Dhabi (6,73%) y Singapur (6,73%). Así, los inversores contarán con más flexibilidad en la toma de decisiones con el foco en futuras ampliaciones de capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios