www.economiadehoy.es
Apertura de la Bolsa
Ampliar

Apertura de la Bolsa

Apertura de mercados realizado por el departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

jueves 28 de octubre de 2021, 09:21h
La ligera toma de beneficios generalizada en las bolsas asiáticas, europeas y estadounidenses tras dos jornadas de avances provocaron ayer que el índice global MSCI World retrocediera un 0,49%. id:77285

A pesar de ello, los movimientos en los mercados de renta variable mundiales continúan siendo moderados, en un periodo marcado por la presentación de resultados corporativos que ha mitigado parcialmente la preocupación sobre los problemas en la cadena de suministro, el encarecimiento de las materias primas y del transporte de mercancías, la crisis energética y las tensiones inflacionistas, factores que podrían lastrar el crecimiento económico en la última parte del año. En EEUU, el mayor descenso entres sus principales índices bursátiles se registró en el Dow Jones (-0,74%), mientras que el S&P 500 perdió un 0,51% y el Nasdaq Composite se mantuvo plano (0,00%).

Las bolsas de la región Asia-Pacífico muestran signo negativo generalizado, continuando con la tendencia de ayer, ante la posible desaceleración del crecimiento económico en el último trimestre y los riesgos en torno al sector inmobiliario chino. En este entorno, entre los principales índices el Shanghai Composite lidera las caídas con un descenso de un 1,00%, seguido del Nikkei 225 japonés (-0,96%) y el Sensex indio (-0,88%).

Continuando con la tendencia bajista, el mercado de futuros de la Eurozona anticipa un inicio de sesión en rojo, mientras que en Reino Unido el futuro del FTSE 100 cotiza ligeramente en positivo (-0,03%). No obstante, las caídas en los futuros principales índices son poco significativas: -0,12% el DAX 40 alemán, -0,09% el CAC 40 francés y -0,06% el IBEX 35 español.

En renta fija, el mercado se mantiene pendiente de la reunión del BCE de hoy, optando los inversores en el inicio de la sesión por deshacer posiciones en la parte larga de la curva de los principales mercados de deuda soberana tras el movimiento contrario predominante ayer. En la Eurozona, las TIRes de los bonos a 10 años de Italia y España repuntan 2,0 pb (a un 0,964%) y 1,5 pb (a un 0,486%), respectivamente, mientras que la del Bund alemán al mismo plazo se mantiene estable en un -0,177% (+0,1 pb). En la misma línea, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años aumenta 0,2 pb hasta un 1,543%.

El precio del oro alcanza nuevamente el umbral de 1.800 dólares por onza, continuando hoy con la tendencia al alza de ayer (+0,26% a 1.801 dólares por onza). Por su parte, el petróleo Brent extiende sus caídas de la sesión anterior tras registrar el martes un nuevo máximo de los últimos tres años; en concreto, se deprecia un 1,14% hasta 83,6 dólares por barril. En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene estable en torno a 1,16 dólares por euro (-0,03%).

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 alcanzó ayer 16,98 puntos al repuntar un 6,26% respecto a la jornada anterior.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Reunión del Banco Central de Japón

El Banco Central de Japón (BOJ) ha decidido mantener sin cambios su tipo de interés oficial (-0,10%) y los programas de compra de activos, si bien ha advertido del posible retraso en la recuperación económica tras la pandemia. Así, ha revisado a la baja su proyección de crecimiento económico este año fiscal tras el impacto del repunte de los casos de coronavirus en verano y los problemas de la cadena de suministro. En concreto, prevé un crecimiento de un 3,4% anual, 0,4 pp menos que en su estimación anterior. En contraste, el PIB podría crecer ligeramente por encima del escenario anterior (2,9% anual vs. 2,7% anterior).

Adicionalmente, ha rebajado las perspectivas sobre las exportaciones y la producción ante las actuales limitaciones de la oferta.

Respecto a los precios, el BOJ ha reducido su proyección para este año fiscal a un 0,0% (vs. 0,6% anterior) debido, entre otros factores, a la modificación de la cesta de precios al consumidor con mayor peso de las tarifas telefónicas, que han caído con fuerza tras la presión del Gobierno.

Esta decisión se produce en un contexto marcado por las elecciones nacionales que se celebrarán este fin de semana.

Ventas minoristas en Japón

En septiembre, el volumen de comercio minorista se contrajo un 0,6% interanual, moderando su tendencia a la baja del mes anterior (-3,2%) y mejorando las expectativas del consenso del mercado que proyectaban un mayor descenso de en torno a un 2,3%.

En términos mensuales creció un 2,7%, apoyado principalmente en el incremento de las ventas en los sectores de ropa, accesorios y mercancías en general. Una evolución que refleja la recuperación de las compras de los consumidores a medida que mejora la situación epidemiológica tras el pico de casos de contagio alcanzado en agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios