www.economiadehoy.es

Renta variable

Estabilidad en las bolsas europeas: el IBEX 35 se mantiene en 9.053 puntos
Ampliar

Estabilidad en las bolsas europeas: el IBEX 35 se mantiene en 9.053 puntos

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
martes 22 de junio de 2021, 19:41h
Jornada de movimientos moderados en los mercados de renta variable globales, que continúan evaluando las perspectivas de crecimiento económico en los próximos meses frente a las preocupaciones sobre el repunte de la inflación y la posibilidad de que el banco central de EEUU relaje el tono expansivo de su política monetaria antes de lo previsto. Una situación que también se ha reflejado en una mayor estabilidad de los mercados secundarios de renta fija tras la volatilidad sufrida en los últimos días. id:73199
La evolución de los mercados financieros continúa condicionada por las expectativas sobre la futura orientación de la política monetaria de la Fed, especialmente tras mostrar sus proyecciones trimestrales que 13 desus18 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) proyectan al menos una subida de tipos de interés a finales de 2023, frente a 7 en marzo. Adicionalmente, 7 de ellos prevén que el movimiento al alza podría producirse en 2022. Una postura que reiteró el viernes el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y que provocó un repunte de los rendimientos de los bonos soberanos a corto plazo y una caída en los vencimientos a largo plazo, reduciendo el diferencial entre las TIRes de los bonos del Tesoro a 5 y 30 años. Asimismo, ayer James Bullard subrayó la conveniencia de que los miembros del FOMC abran el debate sobre la reducción gradual del ritmo de compras de activos, al igual que el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan.

A la espera de la comparecencia de esta tarde del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Subcomité Selecto de la Cámara (20:00 h peninsular), se prevé que reitere que la inflación de EEUU retrocederá al objetivo del 2% una vez que se diluyan el efecto base y los actuales desequilibrios de oferta. En la misma línea, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, ha declarado que continúa considerando que el reciente aumento de la inflación será un fenómeno temporal. Adicionalmente, ha agregado que los elevados niveles de desempleo también frenarán las tensiones inflacionistas. En este contexto, la Fed estima que la inflación se modere a un 2,1% en 2022 y un 2,2% en 2023, a pesar de revisar al alza sus proyecciones de este año a un 3,4% anual, 1 pp superior a su anterior estimación de marzo.

En este entorno, la jornada bursátil de hoy se ha iniciado con referencias positivas de las bolsas asiáticas, destacando la recuperación del índice japonés Nikkei 225 de un 3,12% tras registrar ayer su mayor caída en los últimos cuatro meses (-3,29%). Por su parte, el Shanghai Composite se ha revalorizado un 0,80% y el Kospi surcoreano un 0,71%, mientras que el Sensex indio se ha mantenido prácticamente estable (+0,03%). El principal índice bursátil de India continúa cotizando próximo a su máximo histórico alcanzado el pasado martes, en un contexto en el que el país ha acelerado significativamente su proceso de vacunación (récord diario de 8,62 millones de dosis), al mismo tiempo que sus nuevos casos diarios de covid-19 se ha reducido a su menor nivel en los últimos tres meses.

En el caso de Europa, entre sus principales bolsas ha predominado elverdea cierre de la sesión, si bien los avances no han superado el 0,4%. La mayor revalorización se ha registrado en el FTSE 100 británico (+0,39%), seguido del DAX 30 alemán (+0,21%) y el CAC 40 francés (+0,14%).

En España, en una sesión en la que el IBEX 35 ha fluctuado entre pérdidas y ganancias, finalmente su cotización se ha mantenido prácticamente estable respecto a su cierre de ayer, alcanzando 9.053 puntos (+0,02%). Entre sus componentes las mayores revalorizaciones se han concentrado en los valores turísticos, liderados por Meliá Hotels (+1,86%), y bancarios, destacando Bankinter (+1,59%), al mismo tiempo que Pharma Mar (+1,61%) ha recuperado parcialmente sus fuertes pérdidas de ayer. En terreno negativo han destacado los descensos de Red Eléctrica (-3,08%) y Grifols (-1,90%).

Siguiendo la misma tendencia que las bolsas europeas, los índices bursátiles estadounidenses muestran subidas moderadas a la espera de las declaraciones del presidente de la Fed. A cierre del mercado en Europa, el S&P 500 avanza un 0,32% y el Nasdaq Composite un 0,40%.

Renta fija

Los principales mercados de renta fija soberana, al igual que la renta variable, han mostrado variaciones poco significativas en una jornada de menor volatilidad que en los últimos días. El predominio de ligeros repuntes de TIRes en los mercados europeos contrasta con las compras registradas a lo largo de toda la curva de tipos de interés de los bonos del Tesoro de EEUU.

No obstante, los descensos deyield en EEUU son más acusados en la parte corta de la curva, alcanzando entre 2 y 3 pb en los vencimientos a 2, 3 y 5 años, mientras que la rentabilidad de la referencia a 10 años se reduce en 1,2 pb hasta un 1,477%. A su vez, la TIR delTreasury a 30 años se mantiene prácticamente estable en un 2,114%.

Así, los inversores continúan aumentando su exposición a la renta fija estadounidense en un contexto marcado por las perspectivas de que el actual repunte de la inflación sea de carácter transitorio. No obstante, la positiva senda de recuperación de la economía estadounidense y los elevados niveles de precios podrían llevar a la Reserva Federal a una retirada anticipada de sus estímulos monetarios, en línea con las previsiones mostradas en el dot plot y las declaraciones realizadas en los últimos días por miembros del FOMC.

En Europa, entre las principales referencias a 10 años ha destacado especialmente el mayor repunte de rentabilidad del bono griego, que ha alcanzado un 0,825% (+3,4 pb). Por su parte, la TIR del bono italiano a 10 años ha aumentado 2,2 pb hasta un 0,897%, mientras que la del Bund alemán al mismo plazo ha superado en 0,9 pb su cotización de ayer, cerrando en un -0,166%. En el caso de España, su referencia a 10 años ha mostrado un incremento de su rendimiento más moderado de 0,6 pb, situándose en un 0,458%.

Fuera de la zona monetaria europea, el bono británico a 10 años también ha continuado con su tendencia al alza de ayer, repuntando su rendimiento 1,1 pb hasta un 0,778%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El petróleo ha fluctuado en la jornada de hoy entre pérdidas y ganancias tras alcanzar el precio del Brent 75 dólares por barril por primera vez desde abril de 2019. La posibilidad de que la OPEP y Rusia aceleren el aumento de su producción de crudo en los próximos meses ha moderado los precios, que continúan apoyados en las positivas perspectivas de la demanda.

La progresiva recuperación de la actividad socioeconómica en EEUU y Europa consolida las expectativas de que se produzca un significativo repunte del consumo de combustible en los próximos meses, especialmente ante la esperada reactivación del turismo nacional e internacional. No obstante, su evolución está sujeta al aumento de los nuevos casos diarios de contagio en Reino Unido debido a la propagación de la variante delta (detectada inicialmente en India), lo que podría continuar deteriorando la actividad del sector turístico británico y del conjunto de la UE.

A pesar de ello, a nivel global se proyecta una recuperación de la demanda de crudo asimétrica ante la negativa situación epidemiológica que continúan afrontando algunas regiones de Asia.

En la sesión de hoy, la tendencia de revalorización del petróleo se ha visto frenada por la noticia de que Rusia podría realizar una propuesta para que el cártel petrolero continúe normalizando su suministro. La OPEP y sus aliados se reunirán el próximo jueves 1 de julio para evaluar un nuevo aumento de la oferta en una coyuntura de positivas expectativas de la demanda a corto plazo. En este sentido, Arabia Saudí por el momento ha indicado que prefiere mantener una postura de cautela.

A cierre de la sesión europea, el precio del petróleo Brent en torno a 74,8 dólares por barril (-0,12%), mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) cae un 0,71% hasta 73,14 dólares por barril.

Por su parte, ante la mayor estabilidad del dólar las cotizaciones del oro y de la plata se moderan ligeramente a 1.777 dólares por onza (-0,37%) y 25,8 dólares por onza (-0,74%), respectivamente. En contraste, el platino se revaloriza un 0,89% a 1.072 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar revierte parcialmente su depreciación de ayer, cayendo el cruce eurodólar a cierre de la sesión europea a 1,191 dólares por euro (-0,07%). A su vez, el Dollar Index continúa con su tendencia al alza interrumpida ayer y alcanza 92,0 puntos (+0,07%).

Macro

Confianza del consumidor en la Eurozona

En junio, según la estimación preliminar de la Comisión Europea, el indicador de confianza del consumidor repuntó en la Eurozona 1,8 puntos respecto al mes anterior hasta situarse en-3,3 puntos, por encima de sus niveles pre-pandemia.

Por su parte, en el conjunto de la UE creció respecto a mayo en 1,5 puntos a -4,5 puntos, superando también sus registros previos a la disrupción de la crisis del covid-19.

Venta de viviendas de segunda mano en EEUU

En mayo, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU disminuyeron por cuarta semana consecutiva en una coyuntura marcada por el elevado repunte de los precios debido, entre otros factores, al reducido stock de viviendas.

En concreto, las ventas se redujeron ligeramente un 0,9% respecto a abril (frente a un -2,7% el mes anterior). Esta tendencia a la baja se enmarcó en un contexto en el que a finales de mayo el inventario de viviendas ascendió a 1,23 millones de unidades, un 7,0% más que el mes anterior pero un 20,6% menos que en el mismo periodo de 2020. A su vez, el precio medio de venta de las viviendas de segunda mano se incrementó un 23,6% respecto a mayo de 2020, situándose en máximos históricos.

No obstante, respecto a mayo del año anterior las ventas de viviendas de segunda mano crecieron un 44,6%.

Empresarial

Plug Power (Hoy: +11,46%; YTD: -1,71%, a cierre de sesión europea)

La empresa estadounidense especializada en hidrógeno de origen renovable (“hidrógeno verde”) ha anunciado que en el 1T su facturación ascendió a 72,0 millones de $, un 76,3% más que en el mismo periodo de 2020.

Plug Power ha especificado que en los tres primeros meses del año entregó 1.308 unidades de GenDrive (celdas de combustible) y obtuvo ingresos de seis sistemas de infraestructura de hidrógeno, frente a 825 unidades de GenDrive y un sistema de infraestructura en el 1T de 2020.

Paralelamente, Plug Power ha destacado que durante enero y marzo los gastos asociados a la transición de una empresa de gas específica hacia otra ante el incremento de su tarifa ha provocado un empeoramiento de los márgenes operativos del negocio de combustible de base de hidrógeno.

A su vez, han informado que durante el 2T una de las mayores compañías de gas con las que trabaja ha experimentado un evento de gravedad que ha obligado a su cierre, circunstancia que ha durado más de lo inicialmente previsto. Un hecho que ha generado un incremento en el precio del hidrógeno y de los costes laborales y de su transporte. Adicionalmente, la compañía ha indicado que restablecieron a lo largo del trimestre sus cuentas de 2020, tras los problemas contables detectados.

Por otro lado, Plug Power ha señalado entre los hitos del 1T sus alianzas estratégicas para el desarrollo del hidrógeno verde con empresas como la fabricante de automóviles francesa Renault, el conglomerado coreano SK Group o la eléctrica española Acciona. Asimismo, completó una ampliación de capital de 2.000 millones de $.

Finalmente, la empresa estadounidense ha especificado que las pérdidas en el 1T ascendieron a 60,7 millones de $, por encima de las registradas en el mismo periodo de 2020 (37,4 millones de $).

Alphabet (Hoy: -0,31%; YTD: +38,58%, a cierre de la sesión europea)

La UE ha iniciado una investigación sobre la tecnología que emplea Google para sus servicios publicitarios. El organismo europeo considera que la compañía tecnológica podría estar empleando técnicas contrarias a la normativa de competencia para favorecer sus sistemas frente a los de compañías competentes.

Concretamente, la investigación tratará de esclarecer si Google bloquea a sus competidores el acceso a los datos de los usuarios y deshabilita fuentes de datos para los anunciantes mediante modificaciones en los ajustes de privacidad.

Es la primera vez que la UE centra su investigación en el programa de Google que automáticamente calcula y ofrece el espacio de anuncios en las distintas páginas web, y sus respectivos precios.

La compañía ha indicado en un comunicado que “cooperará con el regulador, con el objetivo de demostrar a las compañías europeas los beneficios de sus productos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios