www.economiadehoy.es

La empresa de energías renovables GreenPulse llega a España con uno de los mayores proyectos de autoconsumo del país

La empresa de energías renovables GreenPulse llega a España con uno de los mayores proyectos de autoconsumo del país
Ampliar
sábado 25 de julio de 2020, 13:34h
El proyecto generará 12 gigavatios hora de energía verde por año, equivalente al consumo de 2.727 hogares españoles. id:61378
Joan Vinaixa, director general de GreenPulse en España.
Ampliar
Joan Vinaixa, director general de GreenPulse en España.
La empresa GreenPulse, especializada en el desarrollo, financiación, construcción y gestión de plantas fotovoltaicas en cubiertas industriales y de grandes superficies, ha firmado un acuerdo con Pladur y con Etex Iberia Exteriors para instalar tres plantas fotovoltaicas de autoconsumo en las fábricas de Valdemoro (Madrid), Gelsa (Zaragoza) y Valladolid. El acuerdo permitirá a GreenPulse, una de las empresas europeas con más experiencia en el sector, entrar en España con uno de los proyectos más importantes que se han puesto en marcha en el país en cuanto a autoconsumo industrial en cubierta, que suma un total de 8MWp de potencia.

Se trata de una iniciativa pionera en España, donde las plantas fotovoltaicas en grandes cubiertas todavía no están muy desarrolladas. Además, el proyecto no necesita ninguna inversión por parte del cliente donde se instala: la financiación corre a cargo de GreenPulse al 100% y, a través de un contrato de compra de electricidad (PPA – PowerPurchaseAgreement), GreenPulse se convierte en el proveedor de electricidad del cliente durante 20 años. De este manera, clientes como Pladur® y Etex Iberia Exteriors se ahorrarán entre un 15% y un 30% del coste de la energía, además de mejorar enormemente en sostenibilidad.

El proyecto, cuya construcción se iniciará a principios de 2021, permitirá reducir las emisiones de CO2 de las plantas de Pladur® y de Etex en 2.868 toneladas al año, y generará 12 gigavatios hora de electricidad verde por año, equivalente a 492,7 hectáreas de bosque nuevo, necesarias para capturar esta cantidad de CO2 en un año.

Los proyectos de autoconsumo que la compañía realiza mejoran la sostenibilidad de las plantas de producción donde se instalan, reduciendo su huella de carbono al funcionar con energías renovables de kilómetro cero (que se producen in-situ). De esta manera, consiguen que las fábricas consuman la electricidad verde que ellas mismas generan, con el ahorro energético que ello supone.

La compañía, que desarrolla, financia, construye y gestiona proyectos de energía verde en la Unión Europea, funciona bajo el sistema thirdpartyfinancing. “Somos nosotros mismos quienes financiamos las plantas de autoconsumo que instalamos” – explica Joan Vinaixa, director general de GreenPulse en España – “de manera que nos convertimos en el proveedor de energía verde de nuestros clientes, una vez construida la instalación fotovoltaica, lo que les permite ahorrar en costes de energía y ser más sostenibles”. La compañía también permite a particulares invertir en sus proyectos, con una tasa de rentabilidad del 3 – 5%

Un actor comprometido en el mercado internacional de la energía verde

“Lograr los objetivos energéticos del Acuerdo Verde Europeo es esencial para el futuro” – afirma Vinaixa – “A escala internacional, estamos viendo cada vez más que la ecología y la economía van de la mano. Los módulos fotovoltaicos son la mejor prueba de esto: tecnología con el menor coste nivelado de energía. En GreenPulse hacemos posible que las empresas se pasen sin problemas a fuentes de energía renovables, porque nos ocupamos de las cuestiones financieras y operativas para ellas: no tienen inversión ni gastos operativos”.

Fundada en Bélgica en 2008, GreenPulse ha construido instalaciones fotovoltaicas para empresas de diferentes sectores, desde retail hasta logística o industrial (plásticos, alimentación, maquinaria o automoción). Compañías como Decathlon, CBRE Global Investors, Etex – para quien, además de la fábrica en España, está desarrollando proyectos en Italia y Bélgica –, Beaulieu International Group, EuroShoe (Bristol), TVH, NedCargo, Christeyns o BMW, entre otras, cuentan con GreenPulse como su socio para las soluciones de energía renovable a largo plazo. La compañía está centrada en cubiertas con superficies superiores a los 10.000 m2.

La larga experiencia que posee GreenPulse en instalaciones fotovoltaicas en cubiertas le permite ofrecer la mejor solución energética: con más potencia instalada en la cubierta, lo que genera más energía verde, así como en cuanto a sostenibilidad y ahorro de energía. La compañía puede desarrollar proyectos de cableado directo de un edificio a otro, para abastecer fábricas con un alto consumo de energía y poca superficie de cubierta. GreenPulse propone soluciones innovadoras en energías renovables como el uso de baterías para almacenar la electricidad o puntos de carga para los vehículos eléctricos pensando siempre en el largo plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios