www.economiadehoy.es

La financiación alternativa crece de manera desigual en España

martes 17 de diciembre de 2019, 07:53h
De acuerdo al estudio realizado por MytripleA, portal de acceso al crowdlending y crowdfactoring, Madrid es la comunidad que lidera tanto la financiación como la inversión alternativa. id:53316
El crecimiento del crowdlending sigue tanto a nivel europeo como nacional. Sin embargo, hay una diferencia principal entre los países más desarrollados de la Unión Europea y España, la dependencia de las empresas con la financiación bancaria. Mientras que las empresas de países como Reino Unido y Alemania cada vez diversifican más sus fuentes financieras, las pymes y empresas españolas siguen teniendo una dependencia excesiva de la financiación bancaria.

Durante la última crisis, las principales entidades bancarias de nuestro país concentraron el 82% del crédito. Esta panorámica puede ser un peligro importante para las empresas, ya que dependen únicamente de un financiador y este puede cerrar la financiación en cualquier momento, y más teniendo en cuanta los primeros indicadores de una nueva recesión. Como alternativa, las empresas españolas apuestan cada vez más por el crowdlending y el crowdfactoring como instrumentos de financiación alternativa. Al tratarse de una fórmula de financiación que se va abriendo camino, el crecimiento en España está siendo muy desigual. MytripleA ha realizado un estudio de financiación alternativa por comunidades.

Este portal de acceso al crowdlending y crowdfactoring ha intermediado desde su lanzamiento más de 77 millones de euros, con un total de 1509 proyectos de los cuales 888 operaciones han sido préstamos a empresas y 621 operaciones han correspondido a adelantos de facturas. Desglosado en Comunidades Autónomas, el 40% del volumen financiado en MytripleA ha tenido como destinatarias a empresas de la Comunidad de Madrid, seguido de empresas de Cataluña (12%) y Cantabria (12%).

El crowdlending en España
El volumen financiado en MytripleA sigue creciendo a tasas de tres dígitos, y las empresas de la Comunidad de Madrid han sido las que más han aprovechado la financiación ventajosa del crowdlending. Un total de 421 operaciones han tenido lugar en la comunidad madrileña con un volumen de más de 29 millones de euros.

En Cataluña, MytripleA ha intermediado 9 mill. de euros entre empresas catalanas y múltiples inversores particulares y profesionales. Un total de 231 operaciones han sido aprobadas para financiar inversiones y circulante en esta Comunidad. El factoring se está afianzando entre las empresas catalanas. Desde que se empezó a ofrecer el crowdfactoring, a finales de 2018, se han anticipado 148 facturas en todo Cataluña alcanzando los 700.000 €. Este producto es idóneo para aquellas empresas que necesitan financiación para su circulante a corto plazo.

Empresas de comunidades autónomas como Cantabria (12%), Andalucía (7%), Castilla y León (5%), País Vasco (5%) y Comunidad Valenciana (5%) continúan con un crecimiento moderado de la financiación a través de crowdlending. Las comunidades con menos empresas financiadas a través de crowdlending son Castilla la Mancha, Galicia, Aragón, Asturias, las Islas Canarias, Extremadura, Murcia y las Islas Baleares. Por último, las empresas de comunidades de La Rioja, Ceuta y Melilla son las únicas que no han recibido financiación a través de MytripleA.

La inversión en crowdlending
Desde la perspectiva de la inversión alternativa, la Comunidad de Madrid también aglutina el mayor número de inversores. El 70% de los inversores registrados en la plataforma residen en la Comunidad de Madrid.

El portal de acceso MytripleA permite poner en conexión a inversores que buscan rentabilizar sus ahorros con empresas que necesitan capital para inversiones derivadas de su actividad o para financiar su circulante. A través de MytripleA los inversores acceden a rentabilidades desde el 2% hasta el 7% mientras que las empresas consiguen diversificar sus fuentes de financiación en condiciones ventajosas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.