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La geolocalización como herramienta de gestión de la empresa

La geolocalización como herramienta de gestión de la empresa
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miércoles 27 de febrero de 2019, 08:02h
Su uso se restringe, exclusivamente, al horario laboral. id:42397
La geolocalización es una tecnología que nos permite conocer la ubicación geográfica de un objeto o persona y que se ha popularizado gracias a los smartphones, que suelen incluir este sistema. Sin embargo, también se trata de una herramienta que, en algunos casos, ha ido acompañada de polémica por la ‘intrusión’ que supone su aplicación en el entorno laboral.

Así, distintas sentencias han delimitado su uso entre empresas y trabajadores restringiéndolo exclusivamente al horario laboral y a que se informe, previamente y de manera clara, a los empleados de que se va a utilizar un sistema de GPS (sistema de posicionamiento global) para su control.

No obstante, desde Tramitapp, plataforma de gestión de recursos humanos, señalan que “la geolocalización es una herramienta que muchos empleados ven con reticencia a pesar de que tiene una serie de ventajas que no suelen ser tenidas en cuenta y que pueden facilitar la relación entre éstos y sus empresas como, por ejemplo, la garantía que aporta el GPS a la hora de fichar cuando los trabajadores trabajan en distintos destinos”.

Con el objetivo de impulsar el uso de este sistema en el entorno laboral, desde la compañía, han recogido tres utilidades que, tanto empresas como empleados, pueden aprovechar de la geolocalización:

  • Registro horario. La geolocalización permite flexibilizar el sistema de fichajes para los trabajadores que se desplazan. Así, independientemente de que el empleado se encuentre en su lugar de trabajo o fuera de él, puede fichar de manera inmediata. Para ello, la geolocalización tendrá que asociarse a una aplicación, como Tramitapp, que envía la información del GPS del trabajador y su acceso al sistema de fichajes con un solo clic. De esta manera, los empleados que trabajan fuera del centro de trabajo tienen la seguridad de que la empresa tiene al día su registro de horas.
  • Control de la actividad laboral. El sistema de localización es muy útil para aquellos trabajadores de empresas de servicios ya que sus jefes pueden saber dónde se encuentran y qué actividad están realizando. Por ejemplo, un empleado de un hotel puede geolocalizar su posición dentro del complejo lo que permite que la empresa sepa qué labor está realizando en cada momento y dónde. De esta manera se gestiona mejor el tiempo de trabajo de todos los empleados.
  • Rentabilidad del trabajo hecho. Gracias a la geolocalización también podemos tener información acerca del tiempo que un empleado pasa en cada visita o zona de trabajo. De esta manera, las empresas podrán saber si les son rentables estos desplazamientos o si deben dedicar el tiempo de trabajo de sus empleados a otras zonas o labores. En definitiva, la geolocalización permite calcular los costes asociados al empleo de sus trabajadores para medir distintos elementos relacionados con la rentabilidad.

La tecnología está posibilitando que muchas gestiones laborales se digitalicen, ahorrando tiempo y mejorando las relaciones laborales. Pero, para que esto pase, los trabajadores y las empresas deben conocer las ventajas de estos avances, como ocurre con la geolocalización. Sólo así, se animarán a aplicarlos en sus empresas pues, aún hoy, cuesta introducir la innovación dentro del entorno laboral español”, finalizan desde Tramitapp.

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