www.economiadehoy.es
La gestión del dinero a través del móvil podría reducir en más de una tercera parte la población no bancarizada del mundo
Ampliar

La gestión del dinero a través del móvil podría reducir en más de una tercera parte la población no bancarizada del mundo

viernes 29 de marzo de 2019, 12:05h
El móvil podría abrir la puerta de los circuitos financieros convencionales a 607 millones de personas, pero el acceso al dinero a través del móvil es solo el primer paso hacia la verdadera inclusión financiera. id:43694
La gestión del dinero a través del móvil podría reducir en más de una tercera parte la población no bancarizada del mundo
Ampliar
Un nuevo informe de Mastercard confirma el poder de la tecnología móvil para impulsar la inclusión financiera. El estudio indica que en 15 países se concentra más de un 60% de la población mundial sin acceso a servicios bancarios. En ellos, hay 607 millones de personas con un teléfono móvil y sin cuenta bancaria, a quienes la tecnología móvil podría brindar acceso inmediato a los beneficios de la inclusión financiera.

En los 15 países,a excepción de la India, el número de personas con teléfono móvil supera en varios millones al de titulares de una cuenta bancaria, siendo 204 en el caso de China, por ejemplo.

Sin embargo, Ann Cairns, Vice Chairman de Mastercard, subraya una conclusión crucial del informe: “No basta con ofrecer acceso a los servicios financieros. Para impulsar un cambio real, también hay que conseguir que las personas se conviertan en usuarias activas de productos financieros”. En todo el mundo, un 20% de quienes tienen cuenta bancaria o la posibilidad de gestionar el dinero a través del móvil no los ha usado más de una vez al año, y mucho más a menudo, solo lo hacen de manera ocasional.

A falta de servicios bancarios, o si los productos financieros se usan en raras ocasiones, la gente recurre inevitablemente a proveedores informales, como asociaciones de ahorro vecinales, prestamistas locales y servicios de remesas sin licencia. La mayoría de las personas con bajos ingresos suelen ser usuarios expertos de este tipo de productos financieros informales y lo normal es que tengan una vida financiera compleja, pero bien organizada. Sin embargo, carecen de protección legal, afrontan importantes riesgos y pueden pagar mucho más por un producto muy inferior.

Tal como señala el informe: “en la batalla por la inclusión, lo importante no es crear comportamientos inéditos ni construir mercados totalmente nuevos, ni tampoco ofrecer acceso a los circuitos financieros convencionales. Lo importante es que las empresas legítimas y los proveedores regulados consigan superar por la vía de la competencia legítima al sector informal”.

Otra consideración importante es la profunda brecha de género, que podría exacerbarse si se generaliza el uso de tecnologías móviles y digitales como canal de pago predominante para los servicios financieros. En los países desarrollados, por ejemplo, ya existen ocho puntos porcentuales de diferencia en titularidad de cuentas, lo que significa que un 67% de los hombres posee una, frente a un 59% de las mujeres. Esta brecha alcanza los dobles dígitos en muchos países, como Marruecos o Perú, e incluso llega al 30 % en otros, como Pakistán y Bangladesh. Las mujeres tienen menos probabilidades de haber realizado o recibido un pago digital, utilizan más los servicios financieros informales y tienen menor capacidad de obtener fondos en caso de emergencia.

El informe Unravellingthe Web se ha elaborado por iniciativa de Mastercard y se presentó el 28 de marzo de 2019 en la FinancialInclusion Summit de Oslo de la mano de Fintech Mundi, un acelerador de tecnologías financieras de alcance global. Entre sus principales impulsores se encuentran Ann Cairns, Vice Chairman de Mastercard, Greta Bull, CEO de CGAP (Banco Mundial) y James Mwangi, CEO de Equity Bank Kenya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.