www.economiadehoy.es
La I+D resiste ante la crisis en el primer semestre del año mejor que el conjunto de la economía, según una estimación de Cotec
Ampliar

La I+D resiste ante la crisis en el primer semestre del año mejor que el conjunto de la economía, según una estimación de Cotec

miércoles 23 de septiembre de 2020, 08:14h
El director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, advierte de que las “estimaciones no deben dar paso a la autocomplacencia” y recuerda que el desfase temporal entre la caída del PIB y la caída de la inversión en I+D ya se ha observado en anteriores crisis económicas. id:63340
El indicador adelantado de Cotec para la primera mitad de 2020 recoge que el sector de la I+D en España sufrió menos el impacto de la crisis económica provocada por la Covid-19 que el conjunto de la economía. En concreto, según el modelo predictivo de la Fundación, la inversión en conocimiento se estancó en el primer semestre un 0,2%, resultado de crecer el 3,1% en el primer trimestre y caer el 2,8% en el segundo. Esta tendencia a la baja queda lejos, no obstante, del comportamiento del conjunto de la economía española, que se contrajo un 11,5% en el mismo periodo.

Según las previsiones de Cotec, la caída sin precedentes del PIB en 2020 disparará de manera puntual a final de año la ratio de gasto español en I+D sobre PIB, si bien este incremento no será estructural, sino consecuencia de un efecto puramente estadístico. El director general de Cotec, Jorge Barrero, advierte de que “estas estimaciones no deben dar paso a la autocomplacencia, puesto que la experiencia de anteriores episodios de crisis económica apunta a que se produce un desfase temporal entre la caída del PIB y la caída de la I+D”.

Barrero advierte a los agentes económicos sobre este fenómeno, al tiempo que recuerda la necesidad de reforzar la inversión en conocimiento en los últimos meses del año, para no comprometer la capacidad innovadora de España en los próximos años. “Estamos a tiempo de evitar que se repita la historia y esta vez apostar por la innovación como salida a la crisis, en lugar de penalizarla en los presupuestos públicos y empresariales, como ocurrió en anteriores recesiones”, afirma el director de Cotec.

“Las decisiones que tomen en estos últimos meses del año los distintos agentes económicos serán determinantes para la evolución de la intensidad innovadora de nuestra economía en los próximos años”, añade el director de Cotec. Para la Fundación será “clave” la orientación que se dé a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y el Plan de Recuperación.

ESTIMACIÓN EN TIEMPO REAL

Con el fin de observar la coyuntura de la actividad en el sector de I+D a tiempo real, Cotec ha diseñado un modelo de estimación propio que realiza un seguimiento por trimestres. El seguimiento de la evolución del gasto en I+D se construye a partir de siete indicadores y ha demostrado un poder explicativo del 90% en el pasado reciente. Según este modelo de estimación, la ratio de gasto en I+D sobre PIB podría dispararse este año por encima del 1,4% del PIB, superando el 1,24% que Cotec prevé para 2019 y al que, según el mismo modelo predictivo, regresaría en 2021.

Uno de los siete indicadores sobre los que se construye el modelo trimestral de estimación de Cotec, la afiliación a la Seguridad Social en I+D, aporta información todavía más actualizada, hasta el mes de agosto, y confirma la tendencia. El volumen de afiliados en el sector acumula un crecimiento interanual del 1,2% hasta el mencionado mes, mientras que el conjunto del sector servicios, por ejemplo, registra una caída del 3,1%. Hoy hay 1.082 afiliados relacionados con la I+D más que en agosto de 2019, si bien son al tiempo 2.036 menos de los que había el pasado febrero, antes de que la pandemia impactara en España.

Cotec publicará en diciembre una nueva actualización de los resultados del modelo, actualizando las estimaciones para el primer y segundo trimestre y añadiendo una nueva para el tercer trimestre de 2020. “La principal aportación de valor de este ejercicio no son las cifras concretas, sino la posibilidad de anticipar las tendencias con más de un año de antelación a la publicación de la estadística oficial”, apunta el director de Cotec. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los datos oficiales de la Encuesta de Actividades de I+D correspondientes al conjunto del año 2020 en el mes de noviembre de 2021.

EL MODELO:

El modelo trimestral de estimación de Cotec aspira a anticiparse en unos meses a los datos oficiales sobre inversión en I+D del conjunto de los agentes económicos españoles, una variable clave para la modernización de la economía. El proyecto cuenta con la colaboración del Centro de Predicción Económica (Ceprede) y Eva Senra, profesora de Economía de la Universidad de Alcalá, y miembro de la red de expertos de “Los 100 de Cotec”. El objetivo de Cotec es consolidar este indicador y ofrecer actualizaciones periódicas de sus estimaciones.

La herramienta se basa en un modelo trimestral de medición de la evolución de la inversión en I+D configurado a partir de siete indicadores (tras contrastar 30), que ha demostrado un poder explicativo del 90% para la evolución de la variable en el pasado reciente. Estos siete indicadores considerados son: afiliados en alta en el sector de la I+D (Seguridad Social), importaciones de instrumentos de análisis e importaciones de sangre y sueros (Datacomex), patentes solicitadas de modelos de utilidad (OEPM), ingresos de balanza de pagos por uso de la propiedad intelectual (Banco de España) y los indicadores de confianza y demanda de I+D (Comisión Europea).

El modelo presenta un margen de error de (+/-) 2,5 puntos porcentuales, lo que es habitual para la predicción de variables de este tipo, y es susceptible de ajustes sucesivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios