www.economiadehoy.es
La importancia de un informe pericial profesional
Ampliar

La importancia de un informe pericial profesional

viernes 18 de diciembre de 2020, 07:47h
La elección del perito debe adoptarse en una etapa temprana del caso ya que puede tener un impacto significativo en la forma en que se presenta el juicio y en el resultado final del mismo. id:66351
Pasando a la vista final, los peritos tienen múltiples funciones, que culminan con sus pruebas orales. Esto ofrece muchas oportunidades para que el experto influya en el caso, positiva o negativamente, y suele ser la verdadera prueba de esa decisión inicial en cuanto a la elección del perito.

Por parte del abogado se debe identificar y aclarar la jurisprudencia, vinculando los hechos y el derecho al resultado deseado. Parte de esa jurisprudencia abarcará esferas que requieren pruebas periciales, que se dividen en varios tipos (que no necesariamente se excluyen mutuamente): identificación de los hechos, interpretación de los hechos y emisión de opiniones.

Con la pandemia del Coronavirus ha aumentado la importancia del perito neumólogo, dada la cantidad de reclamaciones de todo tipo que se están produciendo contra profesionales, autoridades sanitarias o residencias de ancianos. Según la firma Gabinete Pericial GPI un perito neumólogo es aquel profesional que “arrojará información sobre las causas y tipos de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. Además, su participación es fundamental en juicios en donde individuos demandan por mala praxis médica o por un perjudicial ambiente de trabajo”.

Normalmente se supone que los peritos están sólo para dar su opinión -que fue el origen de todas las pruebas periciales- sobre la base de una matriz de hechos supuestos. Pero eso presupone que los hechos en los que se ha de basar la opinión son fácilmente accesibles e, idealmente, ya establecidos. Sin embargo, el mundo real rara vez es tan sencillo, por lo que la primera función del perito puede consistir en identificar los hechos en los que se va a basar su opinión, mediante la investigación de las pruebas documentales o la deliberación con el cliente en colaboración con el abogado, y utilizando la información disponible públicamente.

Tras haber investigado las pruebas subyacentes, un perito puede entonces desempeñar el papel de intérprete, traduciendo los aspectos técnicos de las pruebas fácticas subyacentes a una forma que pueda ser comprendida por el abogado y el tribunal. Esta función a menudo se pasa por alto, o se piensa que es una cuestión secundaria de las opiniones del perito, pero puede ser el aspecto crítico de las pruebas periciales. Una vez que las pruebas de hecho han sido explicadas por un perito, las conclusiones a las que se llegue pueden resultar obvias.

Otras consideraciones sobre la crisis económica y sanitaria

Después de la pandemia, su gestión y posible duración, lo que más preocupa a los españoles es la situación económica. Muchas familias, concretamente muchas parejas han llegado a una situación límite en sus relaciones por el confinamiento, en demasiadas ocasiones agravado por un despido o un ERTE. Antes de pedir un divorcio a las primeras de cambio consulte con un buen abogado especialista en la materia. Si lleva meses o años viviendo una situación insoportable, puede esperarse unos días, buscar el asesoramiento adecuado y no arriesgarse a perderlo todo por plantear mal el divorcio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios