www.economiadehoy.es

La presión por invertir hace que los precios pagados por el capital privado sean incluso superiores a los registrados antes del Covid-19

Ponentes mesa 1. De izqda. a dcha.: David Mesonero Molina, Deputy to Corporate Development Managing Director de Iberdrola; Fernando García-Ferrer, Chairman del sector de Private Equity y Responsable en EMA KPMG en España; Andrés Rebuelta, Investment Executive de Permira; Maite Lacasa, Managing Partner de MdF Family Partners; y Javier Loizaga, Chairman de Moira Capital Partners.
Ampliar
Ponentes mesa 1. De izqda. a dcha.: David Mesonero Molina, Deputy to Corporate Development Managing Director de Iberdrola; Fernando García-Ferrer, Chairman del sector de Private Equity y Responsable en EMA KPMG en España; Andrés Rebuelta, Investment Executive de Permira; Maite Lacasa, Managing Partner de MdF Family Partners; y Javier Loizaga, Chairman de Moira Capital Partners.
viernes 04 de diciembre de 2020, 13:15h
Los expertos señalan que la pandemia ha generado un mercado binario entre aquellos sectores perjudicados, como el turismo, la restauración y el ocio, y los que se han visto favorecidos, como el agroalimentario, la tecnología o las infraestructuras. id:65890
La crisis del Covid-19 ha llegado en un momento en el que el sector del capital privado registra niveles históricamente altos de liquidez, por lo que aquellas compañías que son objetivos claros de inversión para los fondos generan procesos de venta extremadamente competitivos donde los precios ofrecidos por los compradores son incluso superiores a los que se pagaban por las empresas antes de que estallara la pandemia.

Esta fue una de las principales conclusiones extraídas durante CAPCorp Labs, un nuevo ciclo de debates virtuales organizado por Capital & Corporate, líder en información sobre Private Equity y M&A en España, en los que más de 30 expertos del sector analizaron los desafíos a los que tendrá que hacer frente la industria en 2021 y las últimas tendencias del mercado transaccional con el apoyo de KPMG, Allen & Overy, Invest in Spain, Marsh, Drooms y Refinitiv. El evento también contó con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el ICEX, ASCRI, Webcapitalriesgo, elEconomista.es y KREAB.

Los expertos que participaron en CAPCorp Labs destacaron, además, que el virus ha generado un mercado binario y claramente diferenciado entre aquellos sectores de actividad económica que se han visto perjudicados, como el turismo, la restauración y el ocio, donde incluso ha habido transacciones que se han paralizado, y aquellos sectores que se han visto favorecidos, como el agroalimentario, la tecnología, el logístico o las infraestructuras.

“Para las compañías, dependiendo de qué lado estés, es más fácil o difícil que antes levantar capital. Las operaciones menos claras no se hacen ni se intentan y ha habido muchos procesos fracasados de venta,” afirmó Javier Loizaga, Chairman de MOIRA CAPITAL PARTNERS, durante la Mesa 1 New Challenges, Fresh Perspectives.

Del otro lado, Andrés Rebuelta, Investment Executive de PERMIRA, indicó que “en los segmentos que no se han visto afectados por la pandemia, el mercado sigue estando súper dinámico y las valoraciones están más altas incluso de lo que estaban en diciembre o a finales de febrero”.

Asimismo, algunos de los participantes en CAPCorp Labs indicaron que habrá gestores que solicitarán extensiones a sus periodos de inversión lo que, sumado a las altas valoraciones, hará que las rentabilidades esperadas sean inferiores a las que el sector del capital privado ha generado en el pasado, aunque estarán todavía por encima de las plusvalías de la Bolsa.

SPECIAL SITUATIONS

Otra de las grandes conclusiones del CAPCorp Labs es que las ayudas del Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia, en forma de préstamos ICO, ERTEs y la ampliación de las moratorias concursales, han hecho que no se hayan visto tantas operaciones de restructuraciones ni de situaciones especiales a pesar de la caída de la actividad económica. Muchas empresas tendrán que progresivamente reestructurar sus estructuras de capital a medida que las ayudas del Gobierno y las inyecciones de liquidez de los bancos centrales vayan llegando a su fin.

“Viene una ola muy grande de reestructuraciones. Hay muchas empresas que han perdido mucha facturación y hay sectores enteros que se están reinventando a causa de la pandemia. Probablemente a partir de marzo-abril del próximo año se empezarán a ver,” vaticinó Alexander Wit, Founding Partner y CEO de PHI INDUSTRIAL, durante la Mesa 4 Special Situations.

“El año que viene va a ser un año el que va a haber muchísimas compañías en situaciones especiales. Ya empezamos a ver algunos sectores como el turístico, donde nos están llegando muchas oportunidades. Si extrapolamos eso a otros sectores, la oportunidad va a ser muy grande”, añadió Eduardo Navarro, Socio Fundador y CEO de SHERPA CAPITAL.

Todos los debates de CAPCorp Labs están accesibles en la web del evento y disponibles en el canal de CAPCorp en Youtube. Consulta el programa completo del evento aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios