www.economiadehoy.es

Renta variable

La propagación del coronavirus en Italia causa la mayor caída en el IBEX 35 desde la votación del Brexit
Ampliar

La propagación del coronavirus en Italia causa la mayor caída en el IBEX 35 desde la votación del Brexit

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

lunes 24 de febrero de 2020, 19:40h
El brote del coronavirus en el norte de Italia ha asustado a los inversores, causando el mayor descenso intradiario en las bolsas europeas desde la votación del Brexit. id:55647
Si hace unos días la preocupación por el brote de coronavirus se reducía ante la disminución de nuevos casos, la rápida propagación fuera de China se ha notado de lleno en los mercados bursátiles, con significativos retrocesos a nivel global.

El foco de atención de la jornada se ha situado en Italia, ya que la propagación del coronavirus ha paralizado el norte del país. En concreto, la cifra de fallecidos se ha elevado hasta 6, el número de contagiados hasta 224 y la población en cuarentena hasta 50.000. Todavía es pronto para conocer de cerca la repercusión en la economía del país, si bien, en Milán, centro económico del país, han permanecido cerradas las escuelas, teatros y cines, y Venecia ha cancelado su multitudinario carnaval.

Por otro lado, la situación sanitaria en China tampoco mejora, y la potencial repercusión económica podría recortar hasta 2 puntos porcentuales a su crecimiento anual, que caería hasta el +4,5%, por debajo del objetivo del +6%.

En Europa, las caídas han sido generalizadas, si bien han azotado a las acciones italianas con más fuerza. En concreto, tras empezar con caídas del -4%, el descenso se ha hecho más acusado a medida que avanzaba la sesión y el Footsie MIB italiano ha caído un -5,43%. En el resto de los principales índices, los descensos han sido en promedio del -4%, con el CAC francés retrocediendo un -3,94% y el DAX alemán un -4,01%. Sectorialmente, las aerolíneas han sido las más perjudicadas por el mercado, con EasyJe tretrocediendo un -16,67% y Ryanair un -13,46%.

En España, elI BEX 35 (-4,07%) ha caído más de 400 puntos en una sola sesión, pasando de los 9.886 puntos del cierre de la sesión del viernes a los 9.484 de hoy. Ninguna acción del índice ha terminado la sesión en positivo, si bien las caídas han sido más reducidas para VIscofán (-0,38%), Ence (-1,34%) y MásMóvil (-1,83%).

En terreno negativo, hasta 14 acciones han terminado la sesión con retrocesos por encima del -4%, elevándose hasta el -9,43% en el caso de IAG, el -7,82% en el de Meliá Hotels y el -7,28% en el de Mediaset España.

En Estados Unidos, las caídas se situaban a la par que las de Europa, entre el -3% y el -4%, distanciándose de máximos históricos.

Renta fija

Los inversores, ante las pronunciadas caídas de la renta variable, decidían refugiarse en la renta fija soberana, a pesar de los reducidos tipos de interés actuales. Las TIRes caían de forma generalizada, si bien no había una tendencia clara en la duración, ya que la rentabilidad de los bonos soberanos caía en la misma cuantía tanto en la parte corta como en la parte larga.

Como en la renta variable, la atención se ha situado en Italia, donde la rentabilidad de los bonos soberanos subía ante el avance del coronavirus.

Las caídas de TIR más elevadas se han observado en la curva soberana estadounidense, con retrocesos de más de 10 puntos básicos. La rentabilidad del bono de EE.UU. a 10 años se sitúa en 1,364%.

Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años ha retrocedido hasta un +0,203% y la del bono alemán hasta el -0,484%.

Macro

Expectativas empresariales según IfO Institute, Alemania

En enero, según el Instituto IfO Institute, la confianza empresarial avanzó ligeramente hasta 96,1 puntos (+0,1 puntos respecto a diciembre 2019), mostrando que hasta el momento se mantienen las expectativas, a pesar de la crisis del coronavirus.

Por sectores, la confianza en su vertiente industrial aumentó por tercer mes consecutivo, apoyado en la mejora de la demanda y de las nuevas órdenes de pedidos. En contraste, retrocede nuevamente en el sector servicios al empeorar sus expectativas sobre la evolución de la economía en los próximos meses.

Estados Unidos

En enero, el índice de actividad de la Fed de Chicago avanzó hasta -0,25 puntos (vs -0,51 puntos anteriores vs -0,92 estimados) y el índice de confianza de la Fed de Dallas hasta 1,2 puntos (vs -0,2 puntos anteriores). Ninguno de los dos indicadores ha tenido especial influencia en la cotización del dólar, ya que el Dollar Index (DXY) se ha mantenido estable tras sus publicaciones.

Empresarial

Almirall, farmacéutica de origen español, ha retrocedido un -2,53% después de recortar las previsiones de EBITDA para el 2020, que se situaría en la franja de 260-280 millones de euros. En cuanto a los resultados 2019, la farmacéutica ha ganado 136,1 millones de euros, un 54,3% más que el año pasado.

Los analistas de Deutsche Bank han decidido reducir el precio objetivo de Amadeus de 90 euros por acción hasta 80 euros por acción. En la sesión de hoy, Amadeus ha caído un -5,38% hasta los 67,14 euros por acción.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril de petróleo Brent, tras remontar la semana pasada hasta los 60 dólares, cae un -5% a causa de la crisis del coronavirus, hasta los 55 dólares.

Por otro lado, el precio de la onza de oro, actuando nuevamente como valor refugio, sube alrededor de un +1,5% hasta los 1.675 dólares, nivel máximo desde febrero de 2013.

En el mercado de divisas, tanto el yen japonés como el franco suizo se apreciaban y actuaban como valor refugio. Por otro lado, el cruce eurodólar se situaba en torno a los 1,086 dólares por euro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.