www.economiadehoy.es
La tecnología, pieza clave para la fidelización del huésped
Ampliar

La tecnología, pieza clave para la fidelización del huésped

jueves 04 de abril de 2019, 12:48h
Eurostars Hotels lanza una encuesta a través de www.eurostarshoteltester.com para conocer la importancia que los clientes otorgan a la tecnología en los hoteles. id:43930
La tecnología, pieza clave para la fidelización del huésped
Ampliar
La tecnología forma parte de nuestras vidas. De una forma totalmente naturalizada se integra en nuestro día a día cada vez con mayor rapidez y menor resistencia, creando nuevas realidades y escenarios a los que los establecimientos hoteleros no son ajenos.

Sistemas de gestión móvil que ceden al cliente el control en distintos ámbitos, las implementaciones domóticas, sofisticados sistemas de atención al cliente por chat bot, aplicaciones de realidad aumentada… en definitiva múltiples líneas de desarrollo con una misma finalidad: proporcionar al huésped una experiencia más completa y satisfactoria. En Eurostars Hotel Company la voluntad de responder a las expectativas de los huéspedes se materializa a través de distintas iniciativas entre las que destacan desarrollos como Shine, la habitación interactiva. Un proyecto que nace con la premisa de adaptar e integrar la tecnología de una forma más humana y cercana a las necesidades y demandas de los huéspedes.

Los huéspedes responden

Con el objetivo de seguir analizando los efectos de la penetración tecnológica en los hoteles, la compañía ha lanzado un sondeo mediante su plataforma de innovación abierta Eurostars Hotel Tester.

Esta encuesta, realizada sobre una muestra de más de 1.000 clientes, constata que aquellos hoteles que incluyen dentro de su propuesta una oferta tecnológica avanzada están mejor valorados. Muestra de ello es que un 50% de los huéspedes señala como muy positiva la existencia de una propuesta tecnológica relevante en el hotel, convirtiéndose en un importante factor para la fidelización que incide directamente sobre la decisión de repetir estancia.

En relación a qué entendemos como una propuesta tecnológica de valor, nos fijamos en aquellos equipamientos que el huésped espera encontrar en su habitación. Una gran mayoría (60%) valora poder hacer uso de sus propios dispositivos móviles para conectarse (Chromecast) o bien para intervenir sobre la habitación modificando la temperatura o la intensidad lumínica. En segundo lugar, con resultados muy igualados, se menciona disponer de pantallas de televisión en gran formato y contar con plataformas para la gestión de funcionalidades domóticas.

Por otro lado, en relación a la oferta de servicios, los clientes valoran por encima de todo disfrutar de un buen descanso. No es casual que los hoteles cada vez se focalicen más en desarrollar programas vinculados al bienestar y a mejorar la calidad de vida de sus huéspedes. El hecho de que un 8% de clientes mencione por encima de otras opciones la posibilidad de realizar ejercicios y rutinas físicas en la misma habitación del hotel constata cómo poco a poco los estilos de vida healthy se consolidan como propuesta en los establecimientos hoteleros.

Otra demanda que se reitera es la opción de disponer de información y recomendaciones sobre el destino que permitan enriquecer la experiencia durante la estancia y lograr un mayor grado de conocimiento de la ciudad (25% encuestados).

También de forma destacada, se valora contar con elementos que faciliten la personalización de la habitación siendo uno de los puntos a los que se otorga una mayor importancia: Un 46% de los clientes valora muy positivamente poder intervenir sobre el espacio, y un 40% reconoce que se trata de un aspecto que consigue que el hotel supere sus expectativas. Un 9% de los clientes considera que se trata de un tema que deberían incorporar todos los hoteles en un futuro, frente a sólo un 5% que manifiesta no darle demasiada importancia.

Un nuevo perfil de cliente

Este estudio denota el alto grado de implantación que la tecnología tiene hoy en día en muchos hoteles y como el huésped ha interiorizado estos dispositivos y plataformas en su estándar de servicio. Con ello identificamos a un nuevo perfil de viajero que trae consigo nuevas dinámicas y hábitos de viaje impulsando una profunda transformación en el sector. Esta también viene alentada por los nuevos modelos y conceptos de alojamiento, la proliferación de distintos roles profesionales y las nuevas soluciones tecnológicas que ya son una realidad en el mercado. Una combinación de factores que apremia al sector turístico a seguir el ritmo de los avances tecnológicos para transformarlos en una ventaja competitiva.

Eurostars Hotel Company

Con un portfolio con más de 200 establecimientos distribuidos en 19 países, Eurostars Hotel Company es el área hotelera de Grupo Hotusa, cuyas estructuras se integran en las cadenas Eurostars Hotels y Exe Hotels.

Eurostars Hotels es una colección de establecimientos urbanos de gama alta, con una ubicación estratégica en el centro histórico de las ciudades o en las inmediaciones de sus distritos financieros y que destacan por su singularidad cultural. En la actualidad, la cadena dispone de más de 100 establecimientos ubicados en las grandes capitales españolas así como en los principales destinos internacionales: Nueva York, París, Berlín, Roma, Nápoles, Venecia, Palermo, Bruselas, Praga, Budapest, Lisboa, Porto, Casablanca o Ciudad de México, entre otros. Por su parte, Exe Hotels comprende una selección de 70 modernos y funcionales establecimientos en ciudades de 14 países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.