www.economiadehoy.es

La transformación digital protagoniza la actualidad

Bernardo Hernández.
Ampliar
Bernardo Hernández.
viernes 08 de marzo de 2019, 10:11h
Se acaba de celebrar el Congreso Aftermarket de ASER y llega Motortec Madrid. id:42826
Sanjay Sauldie.
Ampliar
Sanjay Sauldie.
Durante estas semanas se habla del sector de la posventa unido a la digitalización. Y de «ser valientes, tomar iniciativas», tal y como se destacó en la apertura de la importante jornada organizada por ASER el pasado 26 de febrero en IFEMA, a la cual asistió Tallerator. Se colgó el cartel de “aforo completo”, y no fue para menos. Especialmente por las ponencias de: el famoso empresario Bernardo Hernández; y Sanjay Sauldie, reconocido ponente sobre transformación digital. Además de una interesante Mesa Redonda final. Todo ello bajo el lema “Mirando hacia la Transformación Digital”.

Hernández (que protagoniza la portada de marzo de la revista Emprendedores), fue inspirador. El fundador de Idealista.com destacó la rapidez de los cambios que se están viviendo, y puso un ejemplo perfecto: «si un coche hubiese cambiado su velocidad al mismo ritmo que la capacidad de proceso de los ordenadores, pasaría de ir a 150 km/h hace 35 años, a 480.000 km/h en la actualidad». Y no se olvidó de empresas tan innovadoras como Tallerator: «vivimos una revolución que permite que un grupo de personas se junten en una startup y creen cosas extraordinariamente grandes».

La transformación digital «es una condición absolutamente necesaria para seguir siendo relevantes en 5 años», mensaje que el comparador de precios en talleres mecánicos de confianza asumió hace más de 6 años para ayudar en este ineludible proceso a los talleres mecánicos de toda España.

Para un corto y medio plazo, Bernardo Hernández aseguró no creer en una conducción «completamente autónoma», y sí en el coche súperconectado. Uno de los grandes desafíos (y oportunidades) será la gestión y utilización de la gran cantidad de datos que generará cada automóvil. Además, el sector de la posventa podrá ayudar a los propios fabricantes en el desarrollo de software: «el que hacen ahora es un horror» de usabilidad, necesitan que se les aporte «una capa digital que, aunque no lo parezca, el coche necesita perfeccionar».

El experto en implementación de procesos digitales en compañías Sanjay Sauldie explicó con cercanía y humor cómo las empresas deben conocer cómo “se las ve” en internet y redes sociales. Algo fundamental, porque los propios clientes son los mejores prescriptores de las marcas, para lo cual incluso llegan a renunciar a su privacidad. «Debemos de ser visibles (las empresas y sus directivos) y entender cómo cambia la sociedad, la cual demanda «atención, popularidad y reconocimiento».

- Que el coche pueda “conectarse” con nosotros, con la policía, servicios… En definitiva, la telemática. Interconectar con los coches autónomos es uno de los grandes retos.

- Se está invirtiendo en cómo utilizar la información que dan las ventas. No se puede tratar a los clientes como números: hay que adaptarse a sus necesidades, y utilizar el Big Data es clave.

- El mantenimiento de los coches será menos reactivo y más proactivo: se convertirá en una plataforma para vender otros productos.

- Se trabaja en cómo ofrecer productos a los conductores durante el propio viaje. En el futuro, el coche nos dirá cuándo tiene una avería y preverá, a través de síntomas, cuáles se producirán antes de que fallen.

- En lugar de cambiar filtros, frenos, etcétera, se harán y revisarán cámaras, sensores… Se crearán otras oportunidades.

- En los talleres, la formación presencial es esencial, pero la digitalización ayudará con determinados contenidos. Muchos jóvenes que son propietarios de centros mecánicos buscan nuevas fórmulas, como la formación con móvil o tablets.

- No hay que temer al E-Commerce ni a la digitalización: es una oportunidad de negocio.

Esta Mesa Redonda puso el punto final al Congreso, que terminó con la afirmación de que la digitalización «es una oportunidad que tenemos que abrazar. En la posventa no debemos tenerle miedo. Aunque otros sectores vayan por delante, no es tarde para formar a empleados y clientes». Motortec 2019

Todas estas claves sirven para preparar la siguiente gran cita del sector. Del 13 al 16 de marzo se celebrará Motortec Automechanika Madrid: Feria Internacional líder para la Industria de Automoción en España.

También en IFEMA, esta cita seguirá poniendo de relieve la importancia del sector del automóvil en la economía y en la sociedad. Y, por tanto, la posventa digital seguirá de pura actualidad. Por ello, Tallerator estará también muy presente en este evento, con una participación activa en la zona “MOTORTEC EMPRENDE” en colaboración con HUB Connected Mobility.

Mesa Redonda,  La transformación digital protagoniza la actualidad.
Ampliar
Mesa Redonda, La transformación digital protagoniza la actualidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.