www.economiadehoy.es

Respuesta mundial a la crisis del coronavirus

La UE moviliza 84 millones de euros para cuatro países africanos

La UE moviliza 84 millones de euros para cuatro países africanos
Ampliar
viernes 18 de diciembre de 2020, 18:43h
La Comisión Europea ha anunciado hoy la movilización de un importe de 84,26 millones de euros en apoyo a las respuestas de cuatro países africanos a la pandemia de coronavirus. Estos países son Benín, la República Centroafricana, Liberia y Sierra Leona. id:66386
La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha declarado: «Nuestra respuesta global al coronavirus consiste en ofrecer un apoyo urgente a nuestros países socios en sus esfuerzos por responder a la crisis desde el punto de vista sanitario y socioeconómico. Además, tenemos que planear la recuperación a largo plazo a fin de construir juntos un mundo más verde, justo y sostenible para las generaciones futuras. Estoy convencida de que la movilización europea junto a nuestros socios africanos permitirá alcanzar estos dos objetivos esenciales».

Los nuevos fondos de la UE redundarán en beneficio de la lucha contra el coronavirus en los países siguientes: Benín (46,56 millones de euros), la República Centroafricana (14 millones de euros), Liberia (8,7 millones de euros) y Sierra Leona (15 millones de euros). Estos países, todos ellos socios tradicionales de la Unión Europea, podrán prestar a sus poblaciones un mayor apoyo en materia de salud y protección social en 2021, así como una ayuda a sus empresas en estos tiempos difíciles.

Contexto

Benín

La Unión Europea aporta 46,56 millones de euros en concepto de ayuda presupuestaria a Benín para hacer frente a las consecuencias económicas y sanitarias de la COVID-19. Estos fondos darán al Gobierno un mayor margen presupuestario para financiar medidas dirigidas a hacer frente a la pandemia, sobre todo las destinadas a las personas más vulnerables y a las empresas. También permitirán al Gobierno proseguir sus esfuerzos por el desarrollo del país velando por el mantenimiento de su estabilidad macroeconómica. Esta dotación se añade a un primer apoyo de 10 millones de euros en concepto de ayuda presupuestaria de emergencia a Benín el pasado mes de junio. En total, la ayuda de la UE en respuesta a la COVID-19 a Benín asciende a 56,56 millones de euros.

República Centroafricana

El Comité de Gestión del Fondo Bêkou, el Fondo Fiduciario de la República Centroafricana, ha aprobado dos decisiones que refuerzan la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19 en ese país: por una parte, una financiación adicional de 10 millones de euros para su programa de salud « Santé III » a fin de garantizar la continuidad de la atención sanitaria básica para la población a lo largo de 2021; por otra, un programa de protección civil dotado con 4 millones de euros. Se ha movilizado al cuerpo de bomberos centroafricano para poner en marcha un protocolo anticontaminación, distribuir agua, desinfectar espacios públicos y apoyar la vigilancia comunitaria en el tercer distrito de la capital.

Liberia

También se ha movilizado una ayuda presupuestaria de emergencia por valor de 8,7 millones de euros para apoyar la respuesta de Liberia a la pandemia de COVID-19. Este apoyo sucede a una transferencia previa de emergencia de 6,25 millones de euros desembolsada en mayo de 2020, y a actuaciones de formación e información y de suministro de equipos de protección individual por valor de casi 2 millones de euros. En total, la respuesta de la UE a los esfuerzos de recuperación socioeconómica de Liberia asciende a más de 14,95 millones de euros en forma de ayuda presupuestaria. Esta financiación de emergencia, transferida a la cuenta del Tesoro Público, dará a Liberia más margen presupuestario para hacer frente a la pandemia de coronavirus en consonancia con las prioridades definidas en los ámbitos de la sanidad, la educación, el comercio y la industria, la agricultura y las infraestructuras.

Sierra Leona

Para apoyar la respuesta del Gobierno a la pandemia de COVID-19, la UE ha anunciado una ayuda presupuestaria por valor de 15 millones de euros. Esto se añade a un desembolso urgente de 10 millones de euros anunciado en mayo de 2020, lo que eleva la ayuda de la UE a un total de 25 millones de euros. Al reducir la presión sobre el presupuesto nacional, estos fondos permitirán al Gobierno dar prioridad al gasto en respuesta a la pandemia, garantizando al mismo tiempo la continuación del apoyo a las prioridades de desarrollo. Por ejemplo, estos fondos permitirán aumentar el gasto en asistencia sanitaria y protección social, hacer frente a la inseguridad alimentaria y apoyar a las empresas que corren mayor riesgo.

El paquete de respuesta global del Equipo Europa a la crisis de la COVID-19 asciende a aproximadamente 38 500 millones de euros y combina recursos de la UE, sus Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Aproximadamente 8 000 millones de euros de esta ayuda se destinan a los países africanos. Además, una parte considerable de las garantías de inversión del Equipo Europa, a saber, 3 100 millones de euros, también beneficiará a estos países. El régimen de garantía tiene por objeto promover el acceso del sector privado a la financiación y fomentar la inversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios