www.economiadehoy.es

Primera operación bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF)

BEI y Banca March apoyan a las empresas españolas afectadas por la crisis del COVID-19

BEI y Banca March apoyan a las empresas españolas afectadas por la crisis del COVID-19
Ampliar
miércoles 23 de diciembre de 2020, 19:25h
El grupo BEI facilita un total de 270 millones de euros a Banca March a través de tres acuerdos, que pondrán a disposición de las empresas españolas financiación por más de 600 millones de euros: Primera operación bajo el EGF: Garantía del BEI a Banca March de hasta 100 millones de euros para movilizar 267 millones de euros en préstamos. id:66557
Garantía del BEI de 70 millones de euros en el marco del FEIE, con la que Banca March generará financiación por 140 millones de euros. Préstamo del BEI de 100 millones de euros a Banca March, que la entidad complementará con otros 100 millones para financiar pymes y midcaps.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banca March vuelven a unir sus fuerzas para apoyar la recuperación económica de pymes (hasta 250 empleados), midcaps (entre 250 y 3.000 empleados) y grandes empresas (más de 3.000 empleados) españolas a través de tres acuerdos que movilizarán financiación por más de 600 millones de euros, de los cuales un total de 270 millones de euros serán garantías o préstamos del banco de la Unión Europea.

Primera operación bajo el EGF: garantía del BEI de hasta 100 millones para movilizar 267 millones de euros

Uno de los acuerdos firmados constituye la primera operación respaldada por el BEI bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF, por sus siglas en inglés), operativo desde octubre y aprobado por el Consejo Europeo el 23 de abril de 2020 como parte del paquete de medidas de respuesta de la Unión Europea (UE) frente al impacto económico provocado por el COVID-19. En concreto, el BEI concede a Banca March una garantía de hasta 100 millones euros que permitirá al banco español movilizar 267 millones de euros de financiación total.

Los préstamos que Banca March se compromete a canalizar irán destinados a impulsar las inversiones y el capital circulante de pymes, midcaps y grandes empresas que estén alineados con la misión a largo plazo del BEI, como proyectos relacionados con la innovación o el medio ambiente. Al asumir hasta el 75% del riesgo en los préstamos que Banca March conceda a midcaps y grandes empresas, el BEI promoverá la concesión de nueva financiación y, de forma indirecta, apoyará a todo el ecosistema de pequeños proveedores de las empresas financiadas.

«Estamos orgullosos de que la primera operación aprobada bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF) tenga como objetivo apoyar a empresas de diferentes tamaños en España, uno de los países más afectados por el COVID-19. El BEI ha desarrollado diferentes medidas financieras de respuesta a este desafío, como el EGF, que con el respaldo de la mayoría de los estados miembros de la UE será clave para aliviar los efectos devastadores que la pandemia está provocando en la economía,» ha declarado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del banco de la UE en España. «Gracias a los acuerdos firmados, las empresas españolas beneficiarias tendrán más liquidez para respaldar sus inversiones, así como para mantener puestos de trabajo y para hacer frente a las facturas de sus proveedores. Estos acuerdos son una muestra de nuestra exitosa colaboración con Banca March, que contribuye a una recuperación inclusiva de la economía española», ha agregado.

El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, ha afirmado: «Como banco especializado en el asesoramiento a empresas, familias empresarias y empresas familiares, desde el comienzo de la pandemia hemos reforzado nuestro compromiso para impulsar y dinamizar el papel de las empresas familiares como elemento clave de la recuperación económica y la creación de empleo. Nos satisface, una vez más, colaborar con el BEI en este objetivo y nos satisface de forma especial haber sido la primera entidad en cerrar una operación con el BEI al amparo del Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF). Gracias a todos estos acuerdos podremos seguir respaldando a las empresas y los empresarios ante los importantes retos a que se enfrentan como consecuencia de la COVID-19, facilitando y colaborando en los proyectos que apuntalen su crucial papel en estos momentos.»

Garantía del BEI de 70 millones bajo el FEIE

Como resultado de un segundo acuerdo, el BEI concederá a Banca March una garantía de 70 millones de euros sobre una cartera de préstamos a midcaps y grandes empresas existentes. Este aval permitirá a Banca March generar una nueva cartera de préstamos de hasta 140 millones de euros. El acuerdo ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), principal pilar del Plan de Inversiones para Europa.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, afirma que: «este préstamo, avalado por el Plan de Inversiones para Europa, permitirá que más empresas españolas accedan a financiación en estos complicados momentos. Les permitirá seguir expandiéndose, innovando y fomentando la creación de empleo, contribuyendo a impulsar la recuperación de la economía española de la profunda recesión provocada por el COVID-19.»

Préstamo del BEI de 100 millones para apoyar a pymes y midcaps

En virtud del tercer acuerdo firmado, el banco de la UE otorgará un préstamo de 100 millones de euros a Banca March, que la entidad española complementará con otros 100 millones de euros adicionales. De esta forma, el volumen total de financiación que se pondrá a disposición de las pymes y midcaps españolas para financiar sus proyectos de inversión y capital circulante será de 200 millones de euros.

Información adicional

Respuesta del BEI frente al COVID-19

Para hacer frente al impacto económico de esta crisis en Europa y dentro del conjunto de medidas con las que la UE está respondiendo a los efectos económicos de la pandemia, el pasado 23 de abril el Consejo Europeo aprobó la creación por parte del Grupo BEI del Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF), un fondo de 25.000 millones de euros, que se centrará principalmente en apoyar a las pequeñas y medianas empresas de toda la UE. Se estima que el fondo permitirá movilizar hasta 200.000 millones de euros de financiación adicional.

El Grupo BEI desempeña un papel fundamental en la lucha directa contra el COVID-19, apoyando los esfuerzos europeos para frenar la propagación de la pandemia, encontrar un tratamiento para curar la enfermedad y desarrollar una vacuna. Para ello, el banco de la Unión Europea está dando prioridad a todas aquellas inversiones relacionadas con el sector salud y programas de investigación y desarrollo centrados en este objetivo. La actual cartera de proyectos del BEI para apoyar, tanto infraestructuras sanitarias críticas como inversiones en I+D en el sector de la salud en la UE, asciende a unos 6.000 millones de euros. Además, el BEI y la Organización Mundial de la Salud han firmado recientemente un acuerdo para impulsar la cooperación entre ambas instituciones y trabajar juntos con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud pública de los países más vulnerables a la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios