www.economiadehoy.es
FMI: La segunda ola del COVID-19 impone el reforzamiento de las políticas fiscales para el 2021
Ampliar

FMI: La segunda ola del COVID-19 impone el reforzamiento de las políticas fiscales para el 2021

Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
jueves 03 de diciembre de 2020, 17:45h
Hasta ahora, todo indica que el año 2021 será, nuevamente, un periodo de grandes dificultades económicas para el continente Europeo. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional ha manifestado su preocupación por los efectos de la gran segunda ola de COVID-19 que amenaza la incipiente recuperación lograda a mediados de año. id:65840

Para el Fondo Monetario Internacional “los costes humanos y económicos de la pandemia del Covid-19 han sido devastadores en la Unión Europea”. Una complicada situación económica que el organismo financiero ha detallado en su reciente informe sobre la zona euro. En el documento no solo se expresa la confianza del FMI en el paquete de medidas recomendadas a los 27 países socios de la región. Además, como una de las funciones del Fondo Monetario Internacional, se ha insistido al continente europeo al desarrollo de profundas reformas económicas en cada uno de los Estados miembros.

Previsiones y medidas a tomar por la UE para el 2021

La llegada del COVID-19 fue el principal elemento que determinó en panorama económico durante un gran porcentaje del 2020. A pesar de los importantes avances sanitarios y económicos logrados a mediados de año, la segunda ola del coronavirus ha obligado a la implementación de medidas mucho más fuertes en los países más afectados.

Cabe destacar que, además del paquete de medidas recomendado por el Fondo Monetario Internacional, en el marco del Next Generation EU, el organismo ha previsto nuevas ayudas financieras para el 2021. La entidad financiera encabezada por Kristalina Georgieva, señaló que el fondo de recuperación tiene el objetivo de movilizar más de 750.000 millones de euros. Un desembolso que se realizará en dos partes, ya que los primeros 390.000 millones serán ofrecidos en forma de transferencias directas.

Asimismo, entre las previsiones económicas de 2021, Georgieva ha destacado la necesidad de bloquear el plan rápidamente y así, evitar nuevos contratiempos que frenen el avance de la recuperación. De igual manera, la máxima representante del FMI afirmó que el apoyo financiero brindado por la entidad “envía una fuerte señal de solidaridad europea para afrontar esta crisis". En este sentido, es necesario destacar que durante todo el 2020, el Fondo Monetario ha proporcionado ayudas financieras a más de 83 países por un monto total de 165 mil millones de dólares.

El aumento de las medidas fiscales será determinante para el nuevo periodo

Para el Fondo Monetario Internacional uno de los puntos clave que debe ser desarrollado por los países de la Unión Europea es la puesta en marcha de nuevas y mayores medidas fiscales. Una estrategia que, según el organismo internacional, deberá mantenerse como un “apoyo a la economía” durante un periodo de tiempo más largo de lo previsto.

En su informe sobre la situación económica del continente europeo, el documento “Artículo IV”, se manifiesta textualmente que las políticas fiscales nacionales han sido “una defensa vital contra la pandemia", por lo que deberán "dar un amplio apoyo durante un tiempo más largo del previsto inicialmente". Aunado a ello, se advirtió que retirar dicho apoyo de manera precoz traería consigo el gran riesgo de afectar los incipientes niveles de recuperación. De igual manera, entre las principales recomendaciones del informe se incluye la necesidad de priorizar a las familias más afectadas por la crisis del COVID-19.

Además, enfatizó que “las empresas que tengan más posibilidades de ser viables tras la pandemia” deberán estar ubicadas en el primer plano de las ayudas y los estímulos financieros.

Para el FMI confiar en las vacunas es un lujo que la UE no se puede permitir

Durante la videoconferencia con los ministros de finanzas de la zona euro, se ofrecieron todos los detalles acerca del informe “Artículo IV” y las previsiones para el 2021. Al finalizar el encuentro, Georgieva realizó una rueda de prensa en la que expresó su confianza en los positivos efectos de las vacunas contra el COVID-19

Sin embargo, realizó un llamado a superar todas las limitaciones y obstáculos que impidan el desarrollo del plan de recuperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios