www.economiadehoy.es

La Universidad Carlos III de Madrid, el Santander y Airbus premian la excelencia y el emprendimiento

La Universidad Carlos III de Madrid, el Santander y Airbus premian la excelencia y el emprendimiento
Ampliar
jueves 30 de mayo de 2019, 09:12h
En el evento, organizado por el Consejo Social de la Universidad, se han repartido más de 380.000 euros entre investigadores, estudiantes, emprendedores y personal docente y administrativo. id:45924
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha entregado los Premios de Excelencia 2019 de su Consejo Social, que cuentan con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y de Airbus Group. Estos premios reconocen el esfuerzo, calidad, innovación y contribución a la excelencia de la comunidad universitaria. Además, durante el evento también se han entregado los Premios Emprende 2018, cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora y que se conceden a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster Universitario (TFM) con perfil emprendedor.

El acto ha contado con el rector de la UC3M, Juan Romo, y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte. También han asistido la directora de Santander Universidades España, Susana García Espinel; la representante nacional de la Oficina Corporativa de Tecnología de Airbus Group, Silvia Lazcano Urueña, y el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba Castelló.

Premios de Excelencia 2019

Los Premios de Excelencia tratan de impulsar la investigación y valoran el trabajo realizado por cuatro colectivos de la Universidad: alumni, estudiantes, joven personal investigador doctor y personal de administración y servicios. Además, representan una oportunidad para dar visibilidad a jóvenes investigadores con proyección internacional, estudiantes brillantes, trabajadores de administración y servicios que han realizado proyectos innovadores, y egresados de la Universidad con carreras profesionales ejemplares.

En la undécima edición de los Premios de Excelencia se han repartido 342.000 euros en los 43 galardones que se han entregado.

Entre los premiados figuran 10 jóvenes investigadores con clara proyección internacional que reciben 15.000 euros anuales durante dos años; también 22 estudiantes que han destacado por su excelente expediente académico, que reciben 1.000 euros. Se premia, además, con 20.000 euros a un equipo del personal de administración y servicios que ha participado en un proyecto cuya ejecución ha contribuido a la excelencia, transversalidad, innovación y calidad en la UC3M y que se ha centrado en la captación, admisión y atracción de estudiantes internacionales de grado. Por último, se concede un diploma y trofeo a 10 antiguos estudiantes de la Universidad que destacan por su notable desarrollo profesional o su actividad emprendedora en dos modalidades: aquellos que se graduaron entre 2013 y 2015 y los que se graduaron hace más de un lustro.

Premios Emprende 2018

Durante el evento, también se han entregado los Premios Emprende. Los Premios TFM Emprende, que se conceden por primera vez, distinguen trabajos desarrollados en el curso 2017/18 por estudiantes de másteres universitarios de la UC3M que crean ideas de negocio que destacan por su brillantez y viabilidad. El primer premio TFM Emprende, dotado con 10.000 euros, ha recaído en la propuesta de Lydia Gutiérrez de la Llave, del Máster Universitario en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas de la UC3M, que consiste en el desarrollo de una línea de bolsos sostenible cuyo material principal es el poliéster o nylon reciclado. El segundo TFM Emprende, dotado igualmente con 10.000 euros, ha sido para Luis González Toscano y Luis Mosquera Toscano, también alumnos del Máster Universitario en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas de la UC3M, con su propuesta de negocio “eSPORT: League of Legends y el panorama competitivo en la escena amateur”, que se centra en el mercado de los deportes electrónicos.

Los Premios TFG Emprende, que han celebrado su cuarta edición, distinguen a los estudiantes que han realizado Trabajos de Fin de Grado innovadores. Su dotación económica total asciende a 20.000 euros, que se destinan a la financiación de actividades emprendedoras o de formación en este ámbito.

El primer premio TGF Emprende, dotado con 10.000 euros, ha recaído en Ignacio Sánchez Vázquez, Antonio López Terradas Paniagua y Gonzalo Puig Zamora, del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la UC3M, que han propuesto una solución basada en drones para la monitorización y análisis de campos de cultivo a bajo coste para realizar agricultura de precisión. El segundo premio TFG Emprende, dotado con 7.000 euros, ha recaído en una propuesta de negocio de Jaime Azcorra Sedano, del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UC3M, que consiste en la aplicación de un sistema para controlar redes de ordenadores de área local y realizar maquetas virtuales de redes corporativas completas. El tercer premio TFG Emprende, dotado con 3.000 euros, se ha concedido al proyecto 4th SKY-X (Keep calm, just fly), presentado por Alba Ulloa García, Cristina de la Barrera Bernard, Flavia Pérez Cámara y Yolanda Martín Sabater, del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la UC3M, que plantea el desarrollo de un software que permita predecir la trayectoria de vuelo de un conjunto de globos estratosféricos para llevar Internet gratuito a ONGs y hospitales en zonas desfavorecidas.

El acto ha resultado accesible para personas con discapacidad auditiva gracias a dos tecnologías de subtitulado - denominadas AccEvent y Mercurio - desarrolladas por personal investigador del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la UC3M.

Apoyo de Banco Santander

El apoyo de Santander a los Premios de Excelencia a través de Santander Universidades se enmarca en la relación que mantienen ambas instituciones desde 1999 para el desarrollo de este y otros proyectos académicos. De hecho, ambas entidades han renovado recientemente su acuerdo de colaboración para seguir impulsando proyectos y programas de becas, ayudas y premios para fomentar la movilidad académica, el emprendimiento universitario y la excelencia, y respaldar la investigación de la UC3M y para atraer a investigadores de primer nivel nacional e internacional a través de iniciativas como las Cátedras de Excelencia UC3M-Santander o el programa CONEX (Connecting Excellence).

Santander es el único banco europeo incluido en el ranking ‘Change the World’ 2018 de las empresas que están contribuyendo a mejorar el mundo (revista Fortune) por su impacto positivo en la sociedad, entre otros criterios. Su firme compromiso con la Educación Superior, que también la distinguió como empresa que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500) se ha convertido en una de sus señas de identidad, con 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de más de 20 países, más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 y más de 73.000 becas y ayudas universitarias concedidas en 2018 con el ánimo de contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.

El Consejo Social de la UC3M cumple, entre otras funciones, la de impulsar la participación de la sociedad en la actividad universitaria, especialmente en su financiación, y la de fomentar las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social.

La misión de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es contribuir a la mejora de la sociedad mediante una investigación avanzada de acuerdo con exigentes criterios internacionales y una docencia de calidad. Con ello, aspira a la excelencia en todas sus actividades, con el objetivo de convertirse en una de las mejores universidades europeas. La UC3M es la mejor universidad joven española y la 22 del mundo, según el ranking QS de las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años y está incluida en el Times Higher Education (THE) 150 Under 50. Cuenta con una amplia oferta de estudios en inglés y una elevada tasa de inserción laboral, que supera el 90%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.