La universidad celebra la novena edición de su jornada anual de emprendimiento, el SpinUOC. id:72842
El
17 de junio, graduados, estudiantes y trabajadores de la universidad protagonizarán con sus proyectos la 9.ª edición del
SpinUOC, la
final del
programa anual de emprendimiento y transferencia de la universidad. El acto, que se podrá seguir en línea con previa
inscripción, tendrá lugar bajo el lema
Hacemos camino contigo en el escenario de la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona.
Ocho proyectos finalistas de la edición 2021 del programa serán presentados por sus protagonistas al público en línea y al jurado. El evento es una oportunidad para conocer proyectos emprendedores, abiertos a la colaboración, así como para descubrir cómo la UOC impulsa iniciativas innovadoras de su comunidad. "El SpinUOC representa la voluntad de la universidad de catalizar el conocimiento de su comunidad a favor del emprendimiento como motor de progreso económico y social", apuntaba Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC.
En la final del SpinUOC se entregarán, entre los siguientes ocho proyectos finalistas, tres premios: uno al mejor proyecto, otro al proyecto que destaque por su impacto social —patrocinado por Ramon Molinas Foundation— y un tercero que será votado por el público que siga el acto.
Tecnología que localiza una aguja en un pajar
Investigadores de la UOC desarrollan una tecnología que permite localizar objetos y personas en interiores, focalizando su aplicación en almacenes logísticos, hospitales y entornos críticos como minas. Como explicará en la jornada Marc Guerrero, investigador del grupo Wireless Networks (WiNe), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), con Angular Technologies desarrollan tecnología de posicionamiento para obtener posiciones 3D precisas, en escenarios que son hostiles para la tecnología GPS, gracias al uso de diferentes señales de radio. "Queremos llevar un paso más allá nuestra tecnología como idea de negocio, analizando su viabilidad como proyecto y explorando su cabida en el mercado", señala el investigador.
Una herramienta para ayudar a madres y padres en la educación de sus hijos
"Cuando tenemos un hijo, no viene con un manual de instrucciones", apunta Àlex Letosa. Precisamente ese el reto que aborda este profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación con su proyecto Educatool. "Hemos creado un manual, a partir de evidencias científicas de la psicología, para ayudar en la tarea educativa que realizan madres y padres creando un método concreto de intervención", añade Letosa. Además, su herramienta en línea también es útil para educadores y psicólogos para analizar y mejorar cómo abordan, entre otras cuestiones, la educación emocional de los niños y niñas. Educatool ya ha sido probado por más de 150 familias y salió al mercado en mayo.
Inteligencia artificial contra el fraude
Usar de manera ética la inteligencia artificial para evitar el fraude con datos de consumo en servicios como el gas, la electricidad o el agua, en los de las telecomunicaciones, en servicios bancarios o en los que nos proporciona la Administración pública: ese es el objetivo de Fraud Research, una herramienta para detectar el fraude mediante el análisis de datos de manera automática. Sus creadores, además de lanzarla al mercado, esperan "conocer empresas e instituciones con las que colaborar para crear sistemas de detección de fraude o de anomalías con inteligencia artificial que sean más precisos y justos, es decir, sin sesgos", señala Bernat Coma, uno de sus impulsores y profesor colaborador de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación.
Una aplicación móvil de oftalmología para revisar córneas
MoCoTo permite usar el móvil como un topógrafo corneal, un equipo que se utiliza en oftalmología para iluminar la córnea del paciente y, así, tomar una foto de cómo se refleja en ella la luz. Este procedimiento se utiliza para calcular la forma de la córnea. "El oftalmólogo u optometrista puede usar la app MoCoTo para obtener una fotografía del paciente y utilizarla para evaluar su salud visual", apunta David Merino, investigador del grupo Scene Understanding and Artificial Intelligence Lab (SUNAI) y profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación. "Hace un par de años que estamos desarrollando la aplicación y estamos trabajando la forma de impulsar este proyecto", añade el investigador.
Contratar en minutos a profesionales para un equipo
"La contratación laboral en el ámbito tecnológico necesita un nuevo modelo ajustado a las nuevas generaciones de profesionales: eficiente, ágil y que automatice determinados procesos", apunta Eduard Teixidó, CEO de Opground. Esta plataforma ha nacido para conectar oportunidades laborales con profesionales del sector de la programación informática. La herramienta, a través de una única entrevista virtual con Opi, su chatbot, gestiona las oportunidades, buscando, aplicando y realizando las primeras entrevistas laborales para los programadores de forma automática. Gracias a esta tecnología, las empresas conectan con los perfiles más adecuados en pocos minutos. "Nuestra plataforma conecta oportunidades y talento del mismo modo que lo haría un reclutador, pero ahorrando hasta un 80 % del tiempo de los procesos de selección", señala Jordi Vall, miembro del equipo de Opground, máster universitario de Abogacía y estudiante del grado de Humanidades en la UOC.
Una herramienta digital para acuerdos extrajudiciales
Peacebuilder es una plataforma en línea para la construcción de la paz, para ayudar a las personas, empresas y gobiernos y para resolver conflictos de forma amigable. "Nuestra tecnología nace para facilitar el acuerdo en casos de desencuentro, una realidad habitual hoy en día", explica Óscar Daniel Conforti, profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Política. "Estamos trabajando para que Peacebuilder pueda encontrar su hueco y se consolide en el mercado, porque aborda problemáticas comunes de nuestra vida cotidiana", añade.
Historias de detectives para la formación laboral
Usar las historias de novelas clásicas de detectives para diseñar formaciones para empresas. Esta es la base de Whoduniter, un servicio de aprendizaje virtual para la formación por competencias laborales con el que sus participantes pueden "entrenar sus habilidades interpersonales a partir de convertirse en los protagonistas de una ficción criminal", según Helena Mas, creadora de Whoduniter y profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Para llevar a cabo este tipo de experiencias inmersivas y participativas, "adapté la dinámica de los juegos de acción de rol en vivo, junto a las tramas de unas novelas llamadas Whodunit, a la formación corporativa en línea para equipos de trabajo", añade.
Asistentes virtuales ya entrenados para resolver dudas de clientes
Xatkit es una plataforma de código abierto para construir y ejecutar todo tipo de asistentes virtuales, los conocidos como bots conversacionales (chatbots) inteligentes y adaptados a las necesidades de cualquier empresa u organización. Esta iniciativa está a punto de lanzar al mercado su primer producto, un bot para el e-commerce ya preentrenado y que es capaz de leer la información de tiendas en línea y contestar preguntas a clientes, sin que previamente la empresa tenga que invertir tiempo para ponerlo a punto. "Nuestra tecnología está muy avanzada, con lo que estamos buscando empresas que quieran probarla y nos ayuden a mejorarla para empezar su comercialización", indica Jordi Cabot, profesor de investigación ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) y líder del grupo Systems, Software and Models (SOM) Research Lab, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3).
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