www.economiadehoy.es

Las bolsas caen a mínimos de marzo

miércoles 29 de mayo de 2019, 19:05h
A medida que crece la hostilidad entre China y EE.UU., los inversores se muestran más reacios a invertir en bolsa. id:45905
El temor a que el enfrentamiento comercial acarree una recesión en el medio plazo está provocando que los activos más seguros, como la Deuda Pública, se disparen de precio. También está actuando como refugio el dólar, que ha pasado estos días a marcar su nivel más alto frente al euro en 2 años (1,112).

Las ventas se han impuesto en todas las bolsas del mundo incluida la del Viejo Continente, que ya se encuentra en mínimos de marzo. El DAX alemán (-1,57%) y el CAC francés (.1,79%) han liderado las caídas, mientras que el Ibex ha cerrado en los 9.080 puntos tras ceder un -1,21%. En Wall Street los descensos superan el -1% con desplome incluido de compañías como Boeing, Nike y Johnson&Johnson.

Para un mercado necesitado de mensajes positivos, no han ayudado las palabras de Xi Jinping de hoy en las que preparaba a China para una alargamiento de las tensiones y abogaba por impulsar reformas económicas para compensar. Por su parte, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo ha afirmado que Huawei es un mero instrumento del gobierno chino, tratando de justificar el veto que ha impuesto a la tecnológica.

Otro de los damnificados por la guerra comercial es el precio del petróleo, ya que podría caer la demanda global de crudo. Además, el tono más moderado entre Irán y EE.UU. podría revertir una situación actual y hacer que la producción en país islámico se normalizase. El Brent se ha dejado cerca de un 1,5% en la sesión del miércoles y ronda los 69 dólares/barril.

Dentro del Ibex los valores que más han sufrido han sido los cíclicos como Ence (-4,11%), CIE Automotive (-2,74%) o Repsol (-2,01%). Mención aparte se merece Arcelormittal (-3,81%), que con el descenso de hoy acumula un desplome del 37% en el último mes y medio. La acerera ha anunciado un recorte adicional de producción en Europa debido a la baja demanda.

Los únicos que han cerrado en verde han sido las socimi Merlin (+0,08%) y Colonial (+0,81%). IAG (-0,15%) se ha visto favorecida por el abaratamiento del petróleo y Mediaset (-0,43%) por la inversión que ha realizado su matriz italiana en el grupo alemán ProSiebenSat, donde pasa a ostentar un 9,6% del accionariado.

En el mercado de Deuda Pública las rentabilidades siguen cayendo a marchas forzadas. Los inversores ven en ella la seguridad que no le ofrece la bolsa, y tratan de anticiparse a una política monetaria que seguirá siendo laxa durante mucho más tiempo. De esta manera, la rentabilidad del bono a diez años alemán ha descendido hasta el -0,17% y la del español hasta el 0,73%, lo que sitúa a la prima de riesgo en mínimos de julio (90 puntos básicos).

Por su parte, el bono americano a diez años paga un 2,22% y se habla de nuevo del riesgo de que se invierta la curva de tipos. Cada vez son más los analistas que apuestan a que en caso de haber un movimiento de tipos de la Fed, éste sea una bajada y no una subida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.