www.economiadehoy.es

Renta variable

Las bolsas no han conseguido levantar el vuelo con la mirada puesta en el coronavirus

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

jueves 23 de enero de 2020, 21:00h
La preocupación por la propagación del coronavirus en China, con 17 fallecidos, 600 personas afectadas y 3 ciudades chinas en cuarentena, ha marcado la evolución de los mercados a nivel global, predominando el rojo en la renta variable. id:54475

Entre los principales índices bursátiles, la mayor caída se ha registrado en el CSI 300 (Shangai), de un -3,1% en la sesión de hoy.

Por otro lado, el anuncio por parte del Consejo de Gobierno del BCE de que mantendrá su actual política monetaria no ha servido para relanzar la cotización de las bolsas europeas. Si bien, la autoridad monetaria ha confirmado que revisará su estrategia de política monetaria a durante este año.

En Europa, en su conjunto las bolsas han retrocedido por encima de un -0.5%. Así, el DAX alemán lo ha hecho en un -0,94% y el CAC francés en un -0,65%. La única excepción ha sido el Footsie MIB italiano que ha terminado en plano (+0,0%), tras la dimisión de Di Maio en la jornada de ayer, apoyado por el fuerte avance de la empresa de semiconductores STmicroelectronics (+6,67%).

En España, el IBEX 35 ha seguido esta tendencia con un descenso de un -0,58%, cerrando en 9.519 puntos. La revalorización del sector “utilities” ha contribuido a que la caída no fuera mayor, con Iberdrola avanzando un +2,24% y Red Eléctrica un +2,00%.

En el terreno negativo, se han producido fuertes caídas en el índice español. En concreto, 18 valores han retrocedido más de un -1%. Especialmente han sido significativos los de ACS (-5,34%), por razones corporativas, IAG (-4,22%), y Repsol (-3,46%), lastrado por la caída de más de un -2% del precio del barril de petróleo Brent.

En Estados Unidos, a cierre de la sesión europea, las bolsas caen entre 2 y 5 décimas.

Renta fija

La jornada de hoy ha estado marcada por las compras a lo largo de la toda la curva en el mercado de renta fija soberana europea. Éstas han sido más relevantes en la parte larga, tras la intervención de la presidenta de BCE, Christine Lagarde.

A su vez, el foco de atención se ha situado en la evolución de la curva italiana, con fuertes compras tras la dimisión de Di Maio durante el día de ayer, retrocediendo la rentabilidad del bono italiano a 10 años en 9,4 puntos básicos hasta el +1,25%.

Por su parte, la rentabilidad del bono español ha descendido hasta el +0,354% y la del bono alemán hasta el -0,311%.

Macro

En 2018, según los datos publicados hoy por Eurostat, la energía procedente de fuentes renovables avanzó hasta representar un 18% del consumo energético total en la UE (17,5% en 2017), situándose por debajo del objetivo fijado de un 20% en 2020 y de un 32% en 2030.

Entre los principales países de la UE, los países nórdicos no sólo lideran el consumo de energía procedente de fuentes renovables, sino que también han logrado superar sus objetivos nacionales. En concreto, en Suecia alcanzó un 54,6% del consumo de energía total, 5,6 pp superior a su objetivo nacional (49% en 2020).

En contraste, en Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica su peso fue inferior al 10% del total.

En el caso de España, retrocedió hasta un 17,4% del consumo energético total (17,6% en 2017), 2,6 pp por debajo del objetivo nacional fijado en un 20% en 2020.

Empresarial

En España, la presentación de resultados empresariales ha comenzado con Bankinter. A pesar de que en la apertura del mercado se revalorizaba más de un +2%, tras la rueda de prensa del BCE su avance ha quedado limitado a un +0,16%. La decisión del BCE de mantener sin cambios la política monetaria ha lastrado su cotización en un contexto en el que la entidad financiera ha logrado un beneficio récord de 551€ millones, explicado principalmente por la integración de EVO Banco y Avantcard.

Asimismo, el anuncio de ACS de que ha provisionado 400€ millones ante la revisión del plan estratégico de su filial australiana CIMIC, quien ha comunicado que dejará de prestar apoyo financiero a la compañía BICC (Oriente Medio). Este hecho ha provocado que el valor haya retrocedido un -5,34%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril de petróleo Brent cae más de un -3% hasta el nivel de 61,5 dólares, motivado fundamentalmente por la rápida propagación del coronavirus en China y el dato de inventarios semanales de la AIE (0,405M vs -1,009M estimados).

El precio de la onza de oro, en su condición de valor de refugio, avanza alrededor de 6 décimas, colocándose por encima de los 1.560 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado a raíz de la reunión de tipos del BCE y el cruce eurodólar cotiza en torno a los 1,104 dólares por euro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.