www.economiadehoy.es
Las dificultades de las pymes con el nuevo registro de la jornada laboral, a debate
Ampliar

Las dificultades de las pymes con el nuevo registro de la jornada laboral, a debate

jueves 16 de mayo de 2019, 09:27h
Jobtracker, partner tecnológico de RRHH para pymes, admite dificultades de la pyme española para aplicar el nuevo decreto y admite un “desconocimiento generalizado”. id:45360
A la pequeña y mediana empresa se le atraganta el nuevo Real Decreto 8/2019 de Registro de Jornada, que ya está en vigor desde este domingo 12 de mayo. De hecho, tanto fuentes del Gobierno como de Jobtracker, empresa especializada en soluciones tecnológicas de RRHH, admiten que una gran parte de las empresas no han implementado todavía medidas de control horario de los empleados: “No saben cómo llevarlo a cabo ni qué supone”, alerta Íñigo García, responsable de producto de Jobtracker: “Hay un desconocimiento generalizado”.

De hecho, esta difícil aplicabilidad de la ley en la pyme española es el principal tema a debate de la jornada informativa que se lleva a cabo hoy en la Cámara de Comercio de Cantabria, y a la que asisten Rocío de Frutos, parlamentario socialista y promotora de la nueva ley. También asisten Juan Ángel Martín, presidente del Consejo Español para el Registro de Jornada, Jesús Tortosa, Director General de la Cámara de Comercio de Cantabria e Íñigo García, responsable de producto de Jobtracker.

2,6 millones de horas sin cotizar

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay más de 735.000 trabajadores que realizan un total de 5,7 millones de horas extra a la semana, de las que más de 2,6 millones no son cobradas ni cotizadas.

Por actividades, el sector del comercio es en el que hay mayor cantidad de trabajadores que trabajan más de lo estipulado en su jornada laboral sin percibir nada por ello, un total de 52.500 empleados, que realizan 450.700 horas extra semanales gratis.

Por detrás, se sitúan los 48.200 trabajadores de la industria manufacturera (que realizan 347.100 horas extra no pagadas a la semana), seguidos por los 37.800 de actividades profesionales, científicas y técnicas (281.900 horas), y los 37.200 de la educación (256.800 horas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.