www.economiadehoy.es

Las dudas políticas tiñen de rojo las bolsas europeas

martes 28 de mayo de 2019, 18:58h
La sesión en Europa ha estado marcada por un nuevo cruce de declaraciones entre Trump y Xi Jinping y por las tensiones fiscales en Italia. id:45847
Mientras tanto, los dirigentes europeos debaten sobre quiénes asumirán los cargos clave en la próxima legislatura.

Atentos a novedades políticas, las bolsas europeas han cotizado muy dubitativas durante la sesión, que finalmente se ha saldado con caídas generalizadas. Las más moderadas han sido las del FTSE británico (que permaneció cerrado ayer) y la del propio Ibex, que ha perdido los 9.200 puntos tras dejarse un -0,27%. En el resto de Europa los descensos han sido más intensos: CAC francés -0,45%, DAX alemán -0,37% y MIB italiano -0,66%.

En bolsa española Naturgy (-2,77%) ha sido el farolillo rojo de la sesión después de que Goldman Sachs rebajase su recomendación de comprar a vender, estableciendo su precio objetivo por debajo de su cotización actual. Sus analistas han tomado esta decisión tras ver subir al valor un 20% en lo que llevábamos de año, y advertir de amenazas como el descenso de los diferenciales en el mercado de Gas Natural Licuado, la mayor competencia en el mercado eléctrico español y el riesgo regulatorio.

Le han seguido otros valores como Viscofan (-1,94%), IAG (-1,92%) y Red Eléctrica (-1,78%). Las subidas han venido lideradas por entidades como Caixabank (+1,55%) y Bankia (+0,97%).

Los rumores sobre el segundo intento de OPA que podría realizar Abanca sobre Liberbank han disparado un 5,47% las acciones de la entidad asturiana. Recordemos que la entidad gallega (no cotizada) mostró su interés en febrero en mitad de las negociaciones entre Unicaja y Liberbank. En su momento se habló de que su unión generaría la sexta entidad española por volumen y un referente en la zona norte del país.

La agenda macroeconómica ha dejado algunas referencias importantes en forma de encuestas. La confianza del consumidor en EE.UU. sube de nuevo y alcanza cotas muy saludables en los 134,1 puntos, muy por encima de la media histórica de 95 puntos. En Europa las cifras de Eurostat han mostrado una mejora en las vertientes tanto industrial como económica, que han puesto fin a 10 meses consecutivos a la baja. La confianza en el sector servicios ha sorprendido positivamente (12,2 puntos vs 11 estimados), siendo el indicador de clima empresarial es único que ha quedado por debajo de las expectativas (0,30 puntos vs 0,40 estimado).

En el mercado de deuda soberana continúan las compras, de manera que caen las rentabilidades de los bonos a diez años español (hasta el 0,79%), alemán (hasta -0,15%) y estadounidense (hasta el 2,32%). Se mueve a contracorriente el italiano, donde el discurso de Salvini ha hecho subir un día más su prima de riesgo, que ronda los 285 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.