www.economiadehoy.es
Las nuevas conexiones de ordenadores y dispositivos
Ampliar

Las nuevas conexiones de ordenadores y dispositivos

jueves 21 de enero de 2021, 12:17h
Seguramente habrán notado algo extraño en muchos de los últimos teléfonos, tabletas y portátiles de su empresa: Los familiares puertos USB rectangulares tipo A han desaparecido, reemplazados por conectores oblongos más pequeños. El USB-C ha tomado el control en el trabajo, en casa y en la escuela. id:67345

La velocidad, la potencia y la entrega de vídeo

Una gran ventaja es que en muchos ordenadores portátiles y de sobremesa, la especificación USB-C también es compatible con la tecnología de transferencia de datos thunderbolt-3 de Intel. Un puerto USB-C equipado con Thunderbolt 3 puede llevar las velocidades de datos a un límite teórico de 40Gbps. Para mostrar lo lejos que hemos llegado, eso es cuatro veces más rápido que el USB 3.1 y más de 3.000 veces que la especificación original del USB 1 de 12Mbps.

¿Qué es el USB-C?

El USB tipo C, denominado habitualmente USB-C, es un conector relativamente nuevo para la transmisión de datos y energía desde y hacia los dispositivos informáticos. Dado que el conector USB-C es simétrico, puede insertarse en ambos sentidos, lo que elimina las frustraciones de los anteriores puertos USB y lo equipara al conector Lightning reversible de Apple.

El USB-C está estrechamente vinculado a varias tecnologías nuevas y potentes, como Thunderbolt y USB Power Delivery, que pueden cambiar la forma en que pensamos en nuestros equipos y en el trabajo en la oficina, en la carretera o en casa.

La mayoría de los puertos USB-C se basan en el estándar de transferencia de datos USB 3.1 de segunda generación, que teóricamente puede suministrar datos a velocidades de hasta 10 Gbps, el doble de rápido que el USB 3.0 y el USB 3.1 de primera generación, que alcanzan un máximo de 5 Gbps. La clave es conseguir dispositivos que digan "USB 3.1 Rev 2", "USB 3.1 Gen 2", "SuperSpeed USB 10Gbps" o "SuperSpeed+" para obtener soporte para las especificaciones más rápidas. Y siempre podremos buscar en tops10 si algún equipo tiene todas las conexiones que deseamos.

Confundiendo más las cosas, el actual estándar USB 3.2 es en su mayoría una reformulación de las especificaciones del USB 3.1. Por ejemplo, el USB 3.2 Gen 1 y 2 son lo mismo que el USB 3.1 Gen 1 y 2. La nueva especificación que es realmente digna de mención es la USB 3.2 Gen 2X2, que tiene un par de carriles de 10Gbps de tráfico de datos disponibles para un total de 20Gbps. Hasta ahora, sin embargo, no se ha puesto de acuerdo a los fabricantes de dispositivos, por lo que es difícil encontrarlo en cualquier aparato en la práctica. Eso podría cambiar en el curso del presente año, cuando salgan nuevos chips controladores.

Aún más, USB-C es compatible con la especificación USB Power Delivery (USB PD). Un puerto USB 2.0 puede suministrar sólo 2,5 vatios de potencia, lo suficiente para cargar un teléfono, lentamente. El USB 3.1 aumenta esta cifra a unos 15 vatios. Pero el USB PD puede suministrar hasta 100 vatios de potencia, más de seis veces la que puede proporcionar el USB 3.1. Esto abre el potencial para los proyectores alimentados por ordenadores portátiles basados en USB-C, pero hoy en día se utiliza principalmente para cargadores de alta potencia y paquetes de baterías externas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios