www.economiadehoy.es

Las tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixta multiplican las posibilidades empresariales post-Covid-19

Las tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixta multiplican las posibilidades empresariales post-Covid-19
Ampliar
lunes 16 de noviembre de 2020, 12:04h
Ahorran tiempo y desplazamientos, mejoran la atención y la interacción con las personas, permiten simulaciones reales en los procesos de compra y una comunicación más clara y fluida. id:65132

“Realidad Virtual, Aumentada y Mixta son una importante puerta de entrada a los entornos digitales, especialmente para aquellas personas que aun encuentran dificultades de acceso. Confío en que en su evolución, implementación y aplicación, pueda ser una palanca que facilite la accesibilidad a aquellos segmentos de población más rezagados y en riesgo de sufrir exclusión digital”. Lo ha afirmado Rafael García Cruz, consejero ejecutivo de Grupo Cajamar, en la apertura de la segunda edición del evento virtual SwitchOnOff, organizado por la entidad financiera y Kabel, y dedicado integramente a explorar las posibilidades de estas herramientas inversivas.

“Estas tecnologías son ya tangibles y pueden ayudar mucho a mejorar las experiencias de los usuarios, especialmente en una situación como la actual del Covid-19”, abunda José Ramón Barriocanal, CEO de Kabel. El directivo de la tecnológica española destaca las oportunidades que ofrecen estas tecnologías para “empoderar al usuario, en la medida que “le ayudan a solventar cuestiones cotidianas, flexibilizan el acceso y la conectividad y eliminan barreras como la distancia”. Unas tecnologías que aun se están desarrollando, pero que tienen un enorme potencial y “muy pronto utilizaremos en nuestra vida cotidiana para todo del mismo modo que actualmente usamos smartphones”, vaticina.

Los usos de esta todavía incipiente tecnología están encontrando sentido en la nueva realidad del Covid-19, en la que aspectos como la distancia social o los modos de trabajo low touch marcan las nuevas relaciones personales y laborales. Para el divulgador y experto en innovación y sostenibilidad Ignacio Villoch, uno de los campos en los que la aplicación de nuevas tecnologías disruptivas como la Realidad Virtual presentan gran potencial es el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Por ejemplo, a través del ahorro en huella de carbono que supone celebrar eventos o programas de formación en entornos virtuales que antes se realizaban exclusivamente de manera presencial”, ilustra.

Aplicaciones sectoriales

El sector retail es otro de los grandes beneficiados de estos desarrollos. Entre otras cosas, porque permiten mejorar la experiencia de cliente, y no solo a la hora de visualizar un producto en un dispositivo, sino en la asistencia remota. “Unas Hololens te permiten explicar a un técnico una incidencia de una forma mucho más clara y sencilla de lo que podrías hacerlo por teléfono o correo electrónico”, apunta Miguel Ángel Pérez, Marketing Technologist y Consultor de Realidad Aumentada, Mixta y Virtual de KABEL.

Para Edgar Martín Blas, co-fundador - CEO & Creative Director de Virtual Voyagers, las marcas se están sumando a la ola de los entornos virtuales en la medida en que les abren un mundo lleno de posibilidades: “Generan atracción y en ellas no hay límites para la creatividad a la hora de contar un producto”, explica.

Energía e Industria 4.0 son otros sectores clave para estas tecnologías. Lorena Gil, Digital Transformation manager de ASTI Mobile Robotic, pone el acento en el nuevo paradigma que supone el hecho de que las máquinas “trabajen de manera interconectada y operativa, con dispositivos cloud”. En este sentido, “herramientas como el gemelo digital permiten replicar en la nube cualquier nuevo escenario o proyecto y efectuar simulaciones sobre él antes incluso de ponerlo en marcha”, indica.

Según esta experta, la robotización del trabajo que traerá la inminente Industria 5.0 tendrá un importante componente humanístico, “al perseguir aportar valor mediante la colaboración entre máquinas y personas”.

José Luis Inoges, director de Marketing 4.0 e Inteligencia Comercial de Navantia, subraya la enorme velocidad de este cambio. “La industria 4.0 es hoy muy diferente a cómo era en marzo”, hace notar. Un factor que puede provocar problemas de ajuste a la hora de su implementación. “Porque la tecnología evoluciona más deprisa de lo que tardamos las personas en cambiar nuestra manera de trabajar”. Inoges ha recordado que, por sofisticada que sea, la tecnología es solo una herramienta. “Solo con tecnología no se llega muy lejos; también necesitas imaginación”.

Educación y Salud

Educación y salud son dos de los campos pioneros y con más recorrido en el uso de estas tecnologías. El ámbito de la formación es, de hecho, uno de los que más está aprovechado las dinámicas inmersivas y gamificadas de la realidad virtual. “Existen numerosos simuladores que recrean experiencias, lugares y épocas, aplicaciones muy interesantes, por ejemplo, para una clase de historia o para simular interacciones con objetos de maquinaria”, describe José Antonio Piedra Fernández de la Universidad de Almería. Para este docente, entre las ventajas de estos sistemas aplicados a la educación está que “provocan una respuesta empática a través de una respuesta virtual inmersiva”. Su uso docente, no obstante, sigue lastrado por algunos estereotipos todavía muy extendidos. “Muchos padres siguen asociando esta técnicas exclusivamente a dinámicas de juego”, expone.

En el ámbito de la medicina, cuidados paliativos, cirugía robótica, obesidad, coronavirus o disfagia son algunas de las enfermedades y áreas de aplicación de las tecnologías virtuales, enumera María José Villanueva, Marketing Manager en Astrazeneca. “La tecnología va a ayudar a humanizar la medicina desde el momento en que permiten al profesional sanitario ponerse en la piel del paciente. Además, van a lograr que las emociones asociadas a la enfermedad sean mucho más positivas”. Esta dimensión emocional es de gran importancia de cara a su recuperación, “porque cuanto más relajado y tranquilo está un paciente, mejor va a ser su evolución”, argumenta esta experta. Además, la Realidad Mixta también ofrece interesantes posibilidades de información y localización hospitalaria. “Al entrar en un hospital viviremos una Realidad Mixta que nos permitirá vivir diferentes experiencias en cada punto sobre el que miremos”, comenta Villanueva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios