www.economiadehoy.es
Las tres cuartas partes de las grandes empresas afirman que los criterios ASG serán fundamentales en 2021
Ampliar

Las tres cuartas partes de las grandes empresas afirman que los criterios ASG serán fundamentales en 2021

lunes 19 de abril de 2021, 17:58h
Una reciente encuesta realizada por Grayling entre 550 líderes empresariales concluye que 2021 será un año crucial para las empresas de toda Europa tras la COVID-19 y en el camino hacia la COP26. id:70686
Los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) serán relevantes en 2021, en opinión de los responsables de las grandes empresas europeas, según un nuevo estudio publicado hoy.

Casi la mitad (el 45%) de los directivos entrevistados estuvieron de acuerdo en que los criterios ASG serán más importantes que en cualquier año anterior. Otro 28% dijo que serían más importantes que en la mayoría de los años anteriores. Tras la pandemia mundial de COVID-19 y en vísperas de la COP26, el 82% también afirmó que las decisiones que tomen este año serán más importantes que en años precedentes.

Estas son las conclusiones de un reciente estudio encargado por la consultora global de comunicación Grayling y detallado en el informe “The New Collectivism: Building Better Business”. El informe, que también se publica hoy, describe el cambio de actitud de los líderes empresariales desde el único enfoque del "afán de lucro" de los años 70 y 80 hasta el actual, en el que las empresas reconocen una participación cada vez más amplia en la sociedad.

Como reflejo de este cambio, casi dos tercios (63%) de estos altos directivos coinciden en afirmar que las empresas tienen una responsabilidad colectiva con las sociedades en las que operan. De los que estaban de acuerdo con esta idea de responsabilidad colectiva, el 94% aseguró que era importante para la futura prosperidad social del país en el que opera la empresa y el 85% manifestó que era importante para la futura prosperidad de la empresa.

"Estos resultados confirman lo que venimos observando desde hace tiempo: que las empresas están reevaluando el papel de sus organizaciones en la sociedad. Esto se debe a tres factores: la preocupación por el cambio climático y el medio ambiente, el malestar social en todo el mundo y el simple hecho de que las empresas sostenibles son un buen negocio.

Es un eufemismo decir que el último año ha sido trascendental para las empresas. Pero el efecto ha sido acelerar y añadir mayor urgencia a las tendencias existentes, en lugar de que surjan otras nuevas. Espero que esta sensación de urgencia se manifieste en la COP26 de este año, que es sin duda la conferencia de la ONU más importante de la historia sobre el cambio climático". Afirma Eduardo Fuentes, CEO de Grayling España.

La investigación también destaca la importancia de la comunicación en cuestiones de sostenibilidad durante este año tan crítico. Para casi la mitad (43%) de los directivos de grandes empresas, será una de las principales prioridades, mientras que otro 33% dijo que sería una de sus tres principales prioridades.

Sin embargo, muchos de estos líderes empresariales esperan que haya desafíos en torno a la comunicación sobre temas de sostenibilidad. No es de extrañar que esto incluya el continuo énfasis en la Covid-19, que limita las conversaciones sobre sostenibilidad (26%), la politización de los temas (14%) y la presión de los clientes, consumidores o gobiernos para que se muevan más rápido de lo que es posible (14%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios