www.economiadehoy.es
Los certificados prenupciales en México
Ampliar

Los certificados prenupciales en México

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
viernes 07 de enero de 2022, 08:09h
En México, sólo se reconoce como legal el matrimonio civil. Las personas que lo deseen también pueden celebrar una ceremonia religiosa, pero no tiene ningún efecto legal y no sustituye en modo alguno al matrimonio civil legalmente vinculante. Una boda civil en México es plenamente válida a efectos legales en el exterior. id:79480
Los trámites para contraer matrimonio deben realizarse ante las oficinas del Registro Civil. Y estos son, básicamente, los siguientes:
  • Acta de nacimiento de los contrayentes
  • CURP (Sólo para mexicanos)
  • Identificación de los contrayentes y cuatro testigos (INE o Pasaporte vigente). Si alguna de las partes es menor de edad, presentar como identificación certificada de estudios.
  • Certificado prenupcial (V.D.R.L., V.I.H. y R.H.) realizado por un médico (documentos rubricados, sellados y con número de cédula profesional). Todos los estados de México exigen un análisis de sangre para detectar el RPR (sífilis) y el VIH y en algunos estados una radiografía de tórax. El análisis de sangre debe realizarse a más tardar 10 días antes de la boda y debe efectuarse en el estado donde se celebra el matrimonio. El certificado médico prenupcial será exigido por las autoridades del Registro Civil a quienes pretendan contraer matrimonio, con las excepciones que establecen las disposiciones generales aplicables.
  • Si alguno de los contrayentes es menor de edad (16 o 17 años), sus padres pueden firmar como testigos y si los padres no están, tendrán que presentar la dispensa de matrimonio (la emiten en el juzgado de familia)
  • Si los contrayentes son viudos o divorciados tienen que presentar un certificado.

Toda la documentación debe presentarse en original y 2 copias.

Ley General de Salud mexicana aclara que las autoridades judiciales o administrativas sólo aceptarán como válidos los certificados que se ajusten a lo dispuesto en la misma: “La Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y los Servicios Estatales de Salud, en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con el Reglamento que al efecto se expida, llevarán a cabo las acciones necesarias para la instrumentación de los certificados a que se refiere este Título, incluyendo las relativas a la captación, generación e intercambio de información relacionada con la expedición de los mismos y de conformidad con lo establecido en el artículo 392”.

Las uniones del mismo sexo

En junio de 2015, la Corte Suprema de México declaró inconstitucional cualquier ley que prohibiera el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque el tribunal no dijo explícitamente que las uniones entre personas del mismo sexo fueran legales, se considera que la decisión tiene el efecto de modificar los códigos civiles de los estados mexicanos relativos al matrimonio entre personas del mismo sexo en México, que pueden variar de un estado a otro. Es recomendable que las personas que se pongan en contacto con los gobiernos estatales específicos para obtener información actualizada.

Actualmente, las parejas del mismo sexo pueden solicitar un "acta de convivencia" en el Registro Civil de Ciudad de México. Esta acta de convivencia sólo está disponible en Ciudad de México. En la mayoría de los estados mexicanos es necesario que un juez de lo familiar determine si el cónyuge de hecho tiene derecho a recibir prestaciones tras el fallecimiento del otro cónyuge.

Pueden visitar https://citasytramites.mx/ para conseguir mucha más información sobre asuntos legales en México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios