www.economiadehoy.es
Los destinos turísticos inteligentes y la inteligencia turística protagonistas de Fitur Know-How & Export 2019
Ampliar

Los destinos turísticos inteligentes y la inteligencia turística protagonistas de Fitur Know-How & Export 2019

Soluciones tecnológicas ganadoras ITH Smart Destination Awards.

viernes 25 de enero de 2019, 12:31h
Turismo responsable, Inteligencia Artificial y las personas, claves en FiturtechY. Soluciones tecnológicas ganadoras ITH Smart Destination Awards. id:41131

Kike Sarasola, Presidente de RoomMate.
Ampliar
Kike Sarasola, Presidente de RoomMate.
Los destinos turísticos inteligentes y la inteligencia turística son los protagonistas de Fitur Know-How &Export 2019, iniciativa impulsada por SEGITTUR y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones cuyo objetivo es impulsar la exportación del conocimiento turístico español.

Fitur Know-How &Export, que ha sido inaugurado por la directora general de Fitur, Ana Larrañaga, la consejera delegada del ICEX, María Peña Mateos, y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, cuenta con un espacio expositivo de 1.600 m2, en el que se simula un destino turístico inteligente.

Más de 40 empresas españolas muestran estos días distintas soluciones innovadoras para el turismo, que van desde herramientas para la gestión hotelera, la comercialización y la promoción, así como aplicaciones que dan respuesta a las necesidades que el turista digital plantea a las empresas turísticas.

Una de las principales novedades de esta edición es una maqueta, en la que también se incluye realidad aumentada, en la que se da visibilidad a los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Taller sobre el camino de los jesuitas en Sudamérica

En esta edición, ICEX centra sus esfuerzos en dos actividades: un taller sobre el camino de los jesuitas en Sudamérica en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una misión del programa de compradores internacionales de Perú y Chile.

La primera actividad es la continuación del esfuerzo que ICEX ha realizado con las IFIS en el ámbito del turismo, contando con la presencia del Banco Mundial y el BID en las últimas tres ediciones. El taller “Cómo acelerar el posicionamiento turístico internacional del camino de los jesuitas de Sudamérica en la era del marketing digital”, se ha organizado en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de Washington y el BID.

La segunda actividad se desarrolla en el marco del programa internacional de compradores de la feria. ICEX en colaboración con las oficinas económicas y comerciales de Lima y Santiago de Chile, invita a los responsables tecnológicos de dos importantes cadenas hoteleras de estos mercados para que conozcan a las empresas del espacio KnowHow&Export.

SEGITTURLab, laboratorio de ideas

Dentro de este espacio innovador y generador de ideas, se están celebrando talleres que abarcan temáticas como “Chatbot para el sector turístico”, “Inteligencia artificial aplicada al sector turístico”, “Mujeres en tecnología y turismo” o metolodología BIM aplicada al turismo.

Asimismo, hay un servicio de asesoramiento personalizado con organismos multilaterales, gracias a la colaboración del ICEX España Exportación e Inversiones.

Smart Talks

Dentro del programa de Smart Talks, se analizan distintos aspectos vinculados con la inteligencia turística y los destinos turísticos inteligentes, que van desde “La Gobernanza en los Destinos Turísticos Inteligentes. Políticas Públicas en turismo. Modelos de Gestión Eficiente”, “Estandarización de modelos de datos para Destinos Turísticos Inteligentes”, “Buenas Prácticas de Sostenibilidad en los Destinos Turísticos Inteligentes” hasta la “Aplicaciones de la economía circular en el sector turístico”.

Por último, cabe destacar que hoy dia 25 se celebra junto con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas una sesión para analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aplicación en el sector turístico.

Ganadores concurso de aplicaciones turísticas

Además, se han entregado los premios a las aplicaciones turísticas ganadoras del concurso “The AppTourism Awards 2019”, organizado por SEGITTUR en colaboración con FITUR.

El jurado, presidido por SEGITTUR y formado por The Appdate, Turespaña, MMA Spain y FITUR, ha seleccionado a las ganadoras entre cerca de 50 aplicaciones inscritas al concurso. De todas ellas, 26 han correspondido a la categoría nacional y 22 a la categoría internacional.

PILGRIM, CAMINO DE SANTIAGO ha ganado el Premio a la Mejor App Turística Nacional en la Categoría de Guía de Destino, por “ser una app de gran utilidad para los peregrinos, ya que ayuda a realizar una bitácora. El material gráfico con el que cuenta es de gran utilidad para que el peregrino se oriente durante el camino. Asimismo, permite que los peregrinos interactúen entre ellos y cuenta con un chat de apoyo”.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 360 ha ganado el Premio a la Mejor App Turística Nacional en la Categoría de Turismo Temático por “su toque innovador, donde destaca la buena calidad de la realidad virtual y aumentada que permiten al turista viajar en el tiempo y recrear distintos momentos históricos. Sin duda, es una app que enriquece la experiencia del visitante”

MELIÁ ha ganado el Premio a la Mejor App Turística Nacional en la Categoría de Servicios Turísticos por “acompañar al cliente en toda la experiencia del viaje, antes, durante y después. La app facilita el acceso y la reserva a todos los servicios del hotel. Asimismo, destaca por su elegante diseño y por la buena calidad de los contenidos, sin olvidar la buena usabilidad, especialmente en el aspecto transaccional”.

GOUIO ha ganado el Premio a la Mejor App Turística Internacional en la Categoría de Guía de Destino por “ser de gran utilidad para la organización del viaje, la buena experiencia de usuario que supone, a lo que se suma su accesibilidad, usabilidad y muy buena calidad el contenido, sin olvidar el interesante uso que hace de la realidad aumentada”.

Por último, Biduzz ha ganado el Premio a la Mejor App Turística Internacional en la Categoría de Servicios Turísticos por “el nivel de interacción con el usuario e integración de servicios. De fácil navegación, es un agente de viajes 24/7 que atiende las necesidades del usuario. Asimismo, es un asistente en el destino y cuenta con un blog y programa de fidelización”.

Turismo responsable, Inteligencia Artificial y las personas, claves en FiturtechY

El foro #techYdestino, patrocinado por Amadeus, ha sido el encargado de abrir FiturtechY con una mesa redonda donde han debatido sobre el fomento del turismo responsable los ocho alcaldes pertenecientes a la Alianza de Municipios Turísticos del Sol y Playa moderados por Juan Molas, Presidente de CEHAT e ITH.

José Ortiz, alcalde de Torremolinos, señalaba que: “La AMT está en FiturtechY como consecuencia de crear una entidad que reivindica una financiación para municipios que aportamos al PIB una cantidad de más de 5 mil millones de euros en facturación, solo en alojamiento. Es una gran aportación al Estado y, sin embargo, nos llega solamente lo que se contabiliza por la población de cada municipio. Y esto es un desequilibrio del que la Alianza pretende sensibilizar a las administraciones, para que podamos obtener esos recursos. Para mantener y avanzar es necesario que las administraciones, central y europea, sean conscientes de que necesitamos mayor financiación.

Además, La Alianza nos sirve para compartir experiencias. Hablamos de un turismo responsable o de desarrollo tecnológico, y especialmente hacia donde queremos ir.”

María Claudia Lacouture, Ex Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha expuesto el caso de La Macarena (Colombia) hablando sobre turismo sostenible.

Moderada por Lilián Aguirre, Directora de EFETur, ha tenido lugar un debate sobre si España y el Turismo son una alianza de futuro, donde hemos contado con las opiniones de Blanca Pérez-Sauquillo, Subdirectora Adjunta S.G. Marketing Exterior del Turismo en Turespaña; Julián López-Arenas, Director de Competitividad de la Cámara de España; Pedro Vargas, Director de Proyectos Internacionales del Foro de Marcas Renombradas Españolas y Antonio López de Ávila, Director de IE Travel & Tourism Innovation Initiative y Chairman de TourismDDS en IE University.

El Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Denis Itxaso, nos ha mostrado el proyecto Hodeian en la gestión inteligente del turismo (Guipúzcoa). Ha cerrado con una mesa redonda en la que se han tratado los ecosistemas de innovación como una fórmula para el turismo sostenible. Durante la tarde se han entregado los ITH Smart Destinations Awards 2019.

Patrocinado por Telefónica, del espacio #techYnegocio, ha sido el lugar donde Kike Sarasola, Presidente de Room Mate nos ha contado ROOMMATE ecoLUTION, y también donde ha tenido lugar una mesa redonda sobre cómo activar los cinco sentidos del cliente a través de la tecnología compuesta por Sonia Agudo, Directora de calidad de Sercotel; Tomás Rodicio, CIO de Palladium Hotel Group; Diego Calvo, CEO & Founder de Concept Hotel Group; Tomeu Benassar, CIO de Iberostar y moderada por César Mariel, CEO de Iristrace.

Silvia Leal nos ha hecho ver que no debemos tener miedo 4.0, ya que es una gran oportunidad para todos.

Nos han hablado de reputación online Deborah Carrer, Sales Director de HotelSpeaker y Roberto Torregrosa, Director General de Guitart Hoteles. Por la tarde Álvaro Carrillo, Director General de ITH, y David Vicent y Gabino de IMF Business School nos han enseñado qué se espera de los próximos profesionales del sector turístico en la industria 4.0 con los proyectos NTG e ITH Academy. El Big Data, el poder de la inteligencia de los datos ha cerrado la jornada.

En el foro patrocinado por Mastercard, #techYfuturo, Andrés Pedreño, Director General del Observatorio de Inteligencia Artificial, ha dado una ponencia inaugural sobre turismo e Inteligencia Artifical. También, Pedreño, ha sido el moderador de una mesa de debate sobre IA, robótica y nuevos procesos para el futuro, conformada por Fernando Ramiro, Director Market Management Spain & Portugal de Expedia Group; Daniel Campo, EMEA Sales Manager de Soft Bank Robotics Europe y Elisa Martín, Chief Technology Officer de IBM. A lo que le ha seguido el taller de Lasse Rouhiainen, Experto en IA, que ha levantado mucha expectación, con un foro abarrotado de personas interesadas; y una mesa de debate sobre cómo la inteligencia artificial cambiará el turismo.

La economía circular es el eje en el que ha girado el foro #techYsostenibilidad, patrocinado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos CEHAT. De la jornada hemos tenido la oportunidad de observar qué se está haciendo en el sector para contribuir a una transformación y qué retos quedan por delante para conseguir el objetivo de que el valor de los productos, los materiales y los recursos, se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Hemos descubierto las soluciones tecnológicas para destinos turísticos inteligentes ganadoras de los ITH Smart Destination Awards

En el marco de FITUR, dentro del foro #techYdestino de FiturtechY, se han premiado las mejores herramientas y soluciones tecnológicas que ayudarán a afrontar los retos de la puesta en marcha de un destino turístico inteligente (DTI).

Más de cuarenta candidaturas se han presentado en esta segunda edición de los premios. Las soluciones y herramientas tecnológicas clasificadas como finalistas, en cada una de las cinco categorías contempladas para esta edición de los premios, se incluirán en el catálogo online de soluciones tecnológicas, al que tendrán acceso los destinos pioneros que conforman la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa y otros destinos interesados.

Los premiados dentro de la categoría de “Accesibilidad” son GekoNavsat. El premio “Interacción turista – ciudadano” lo han recibido FoundSpot. EisiSoft han sido galardonados con el premio “Promoción y Márketing”. El galardón dedicado a “Sostenibilidad” lo han conseguido Modosmart. El Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Nexo) han obtenido el premio “Gobernanza”.

Los finalistas por categoría han sido:

Accesibilidad:

  • All4you Tenerife 2016
  • BYHOURS
  • GekoNavsat

Interacción con turista y ciudadano

  • COHOSTING
  • FoundSpot
  • Kolaboo

Promoción y Márketing

  • EISI Soft
  • Open Canarias
  • Optimiza Data

Sostenibilidad

  • CO2zero
  • Iristrace
  • Modosmart

Gobernanza

  • ITREM -NEXO
  • Diputación Foral de Guipúzcoa – Tecnalia
  • WiongoLeading Smart Destinations
Smart Destination Awars.
Ampliar
Smart Destination Awars.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.