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Foro Transfiere 2019.
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Foro Transfiere 2019.

Los equipos humanos, clave del éxito de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva en las empresas

jueves 13 de febrero de 2020, 08:34h
Francisco Javier Rodríguez, gerente de Innovación de Renfe: “Transfiere se ha institucionalizado en España como el foro más importante sobre transferencia de conocimiento”. id:55223
Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, comenzó esta edición con una mesa redonda centrada en la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva en el ámbito empresarial. Francisco Javier Rodríguez, gerente de Innovación de Renfe y moderador de la mesa, recalcó la importancia de este foro: “Transfiere se ha institucionalizado en España como el foro más importante sobre transferencia de conocimiento”.

Tras las presentaciones de los participantes, Francisco Javier Rodríguez centró el debate en mostrar la relevancia de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva para cualquier organización empresarial. La Vigilancia Tecnológica cuenta con diferentes perspectivas: “El ámbito comercial, el competitivo, el enfocado a la innovación con la búsqueda de productos disruptivos, y el marco legislativo en donde se encuadra tu iniciativa”. Todos los aspectos son relevantes y sirve en una organización para la toma de decisiones y la resolución de problemas. Renfe centra su trabajo, con referencia a la vigilancia tecnológica, enfocado en el ámbito comercial, en las licitaciones en el extranjero, “cuáles son las licitaciones para ser operador en otros países”; en el terreno de la competitividad, “siempre atentos a nuestro entorno”; en el aspecto de la innovación, “en la retrospección con un ecosistema disruptivo en búsqueda de nuevas startups”, y en el ámbito legislativo,“porque la legislación está cambiante”.

Esta gran compañía ferroviaria, como aseguró su gerente de Innovación, “quiere ser un referente como operador de movilidad”. Además, subrayó la importancia del ciudadano en la toma de decisiones “somos conscientes de que los ciudadanos ya se plantean conceptos como trenes autónomos, compartidos entre pasajeros y mercancías, eléctrico, muy personal”.

Para Francisco Javier Rodríguez, la clave del éxito con respecto a la vigilancia tecnológica“ está en el equipo humano y en un sistema integrado en la empresa”. Y es que para el gerente de RENFE “nos tiene que ayudar a tomar decisiones”.

Por su parte, Mariano Andrés Martínez, responsable de Vigilancia Tecnológica de Adif, recalcó que esta entidad pública empresarial empezó en 2006 con la vigilancia tecnológica y desde entonces “realizan prospectivas para ellos y para otros sectores que no son el ferrocarril”.

Mariano Andrés prefiere hablar mejor de inteligencia competitiva que de vigilancia tecnológica y centró su presentación en hablar de su equipo de trabajo “somos tres miembros y realizamos además de las peticiones concretas de cada día, actividades periódicas como la publicación de boletines, la comunicación y la formación de la innovación”. Además, indicó que una unidad de vigilancia tecnológica “debe tener una visión cenital de la empresa y tener claro su alcance”.

Natalia Díaz, responsable de Innovación y Vigilancia Tecnológica de Ineco, subrayó que su empresa “lleva más de 50 años aportando soluciones a la movilidad sostenible y enfocados en el trabajo en ingeniería y consultoría del transporte”.

Antonio Marqués, director de Tecnología e Innovación del grupo Etra perteneciente a la corporación ACS, mencionó que su empresa “se dedica a la tecnología y a la innovación en diferentes sectores, además del de ferrocarril”. También subrayó en su intervención que la vigilancia tecnológica “se consigue con el mejor equipo” y recalcó que ésta “no es solo importante para el departamento de I+D de una compañía”.

Cuál es la diferencia entre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

Para Miguel Borras, CEO de Antara es una diferencia conceptual. En relación a la inteligencia competitiva “asimilamos lo que está ocurriendo, tomamos y asumimos las decisiones. La inteligencia competitiva consta de un proceso interno que pasa por la asimilación, la decisión y la modificación, en el caso de que sea necesario”.

Con respecto a este tema, Natalia Díaz señaló que la diferencia radica entre conocimiento e información. “Porque la información hay muchísima pero el cribado es un paso fundamental que solo se hace gracias al conocimiento”. De su empresa señaló “somos conscientes de que tenemos que aportar más información que conocimiento”.

Miguel Borras presentó, durante su intervención, una solución inteligente, Mussol, que es una herramienta clave para la vigilancia tecnológica “en nuestra compañía respondemos a las siguientes preguntas: qué está ocurriendo fuera y qué podría hacer yo”.

Esta funcionalidad como así comentó “no es solo para el departamento de innovación sino para todos los departamentos porque no debemos formar islas de información”. Durante su exposición explicó que el gerente de una empresa está interesadoen vigilancia tecnológica con el fin de “aprovechar la inteligencia competitiva para la toma de decisiones, incorporar los conocimientos de los empleados, asegurar la capacidad de respuesta” entre otros factores.

El Clúster Railway InnovationHub, una asociación ferroviaria con sede en Málaga

Juan Carlos Cortes, vicepresidente del clúster Railway InnovationHub (RIH), presentó a los asistentes esta asociación “que pretende ser referente mundial en innovación ferroviaria”.

Entre los objetivos de esta entidad sin ánimo de lucro está “el impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados”. Actualmente más de 90 empresas la componen y abarca la cadena de valor del sector ferroviario. “Estamos abiertos a la incorporación de empresas altamente tecnológicas de sectores transversales” concluyó indicando.

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