www.economiadehoy.es

Los españoles se lanzan a comprar vivienda de lujo en la Costa del Sol

Los españoles se lanzan a comprar vivienda de lujo en la Costa del Sol
Ampliar
domingo 22 de noviembre de 2020, 13:53h
El cliente nacional se duplica y representa ya el 52% de los compradores para Engels & Völkers Marbella, que incrementó sus ventas un 18% desde el final del confinamiento con respecto a la misma fecha año anterior. id:65377
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha acentuado el interés por la demanda de vivienda de lujo en la Costa del Sol, convertido en un destino perfecto para el teletrabajo por sus buenas conexiones, su entorno natural y su oferta de servicios. El mercado inmobiliario constata el incremento de la demanda de propiedades en la zona especialmente entre el público español, que ha vuelto a poner sus ojos en esta zona y se ha convertido ya en el principal mercado. Así, el 52% de los compradores durante el penúltimo trimestre de 2020 fueron españoles, frente al 24% que suponían en 2019, según los datos obtenidos por Engels & Völkers. La inmobiliaria mantiene sus previsiones optimistas de cara a los próximos meses, dado que las nuevas restricciones pueden consolidar este cambio en el mercado, y subraya el aumento de las ventas el 18% desde julio, con el final del confinamiento, y comienzos de octubre respecto al mismo periodo del año pasado.

A pesar de las restricciones de movilidad implementadas en diferentes países de nuestro entorno, el cliente internacional ha aumentado con respecto al año anterior. No obstante,como han constatado a lo largo de este año en Engels & Völkers Marbella, la principal característica de los nuevos tiempos es el cambio en el origen de los compradores, con un mercado nacional que ha tomado el relevo en busca de la comodidad y mejor calidad de vida que ofrece la Costa del Sol.

Hemos visto más familias que planean mudarse permanentemente a Marbella o personas que buscan pasar más tiempo en sus propiedades”, apunta Smadar Kahana, directora de la inmobiliaria con cinco oficinas en la ciudad. “Creemos que el Covid 19 creó un nuevo tipo de clientela que se dio cuenta de que gran parte de su trabajo se puede hacer de forma remota y prefieren vivir en un lugar más verde con mejor clima”, añade, subrayando que han tenido casos de clientes que desplazados expresamente para visitar y tomar la decisión de comprar en un solo día.

Tras cerrar en 2019 un excelente ejercicio, las perspectivas para 2020 eran extraordinariamente altas, como corroboró el incremento del 10% en actividades de venta y demanda del primer trimestre del año. Desde la llegada del confinamiento, y al contrario de lo que se pudiera pensar –con pronósticos de caídas de precios de hasta un 25%--, Engels & Völkers detectó una “cantidad inusual” de consultas, hasta un 68% más respecto al mismo periodo del año pasado. El 45% de esas consultas procedían del mercado nacional, seguido de clientes locales e internacionales.

De la vigencia de ese interés da muestra que el 85% de las transacciones iniciadas justo antes del confinamiento continuaron su tramitación y finalizaron en el notario, e incluso se realizaron nuevas operaciones de adquisición con visitas ‘virtuales’ a las propiedades. Otro 15%, sin embargo, decidió esperar con la esperanza de una bajada de precios.

En esta línea, el regreso a la nueva normalidad se ha traducido en una actividad constante en las distintas oficinas de Engels & Völkers en Marbella, con un volumen de consultas superior en un 72% a las registradas en los meses de julio y septiembre del año pasado. Una tendencia que se ha prolongado hasta octubre, con un aumento de consultas que ha sido superior en un 30% al del pasado año.

Los nuevos clientes que eligen la Costa del Sol muestran interés sobre todo por las villas de entre 2 y 3 millones de euros, donde se detecta un alza del 38% entre las consultas. En el caso de las viviendas por encima de ese precio las consultas se han incrementado en un 19% respecto al mismo periodo del pasado año. Debido al confinamiento pasado, el interés se concentra en aquellas propiedades con gimnasio privado y más espacio de entretenimiento. Asimismo, siete de cada diez consultas fueron sobre propiedades nuevas o completamente renovadas y amuebladas que dispusieran de jardines y piscinas privados. Por último, el valor medio de las propiedades vendidas pasó de 1,3 a 1,8 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios